Universitarios de América, Uníos

 

A los Universitarios de América:

Cumplimos con un deber ético ante la vida, ante millones de personas que hasta hoy han sido y siguen siendo engañadas en nombre de una supuesta democracia. Para nadie es un secreto que la juventud posee en sí capacidad movilizativa, pero lo criminal está en mentirle para dirigirla a defender intereses mezquinos.

Queridos universitarios de América, los convocamos a la unión en torno a las ideas del Libertador, quien en su tiempo también fue hollado por los medios como pasa hoy con la Revolución Bolivariana que Lidera el Presidente Chávez.

Sin pretender cambiar el pensamiento de nadie, más sí reflexionar para estar a tono con nuestra historia Latino Americana, quisiéramos compartir la idea de la justa necesidad de unirnos en defensa de la verdad que le ha sido arrebatada a una pequeña parte de nuestros hermanos universitarios venezolanos.
Analicemos la situación. Punto de referencia: Bolívar.
Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, pudimos apreciar en días pasados cómo algunos estudiantes universitarios de Venezuela se manifestaron en contra de la justa y soberana decisión de su gobierno de no renovar el permiso de transmisión a un canal de televisión privado (RCTV), aludiéndose que se violaba un derecho esencial como la libertad de expresión. También pudimos ver, cómo se les dio este derecho a los estudiantes que así se expresaban en el propio seno de la Asamblea Nacional de Venezuela a fin de que expusieran sus posiciones como una muestra infinita y profunda de democracia (acción inédita en el mundo), quienes ante la verdad de sus interlocutores, se marcharon desprovistos de argumentos dejando entrever quienes eran sus mentores; una oligarquía genuflexa ante los dictados de Washington.
Para ser más justo, permítannos recordar algunos datos tomados de fuentes fidedignas.
¿Que situación enfrentaba Venezuela a la llegada de Chávez a la presidencia? Sin lugar a dudas existían muchos males inherentes a las sociedades capitalistas, sistema en esencia excluyente y caduco. El desempleo, según cifras oficiales, hablaban de un 11% al 12%. Otras cifras que apuntaban al 20%, el comportamiento de la mortalidad infantil era de casi 28 por 1000 nacidos vivos, la realidad de que uno de cada cinco niños terminaban la enseñanza primaria, de que casi un millón de niños sufrían el estado de sobrevivencia, más de un millón incorporados al mercado laboral, más de 2,3 millones excluidos del sistema escolar y un 45% de los adolescentes ausentes por exclusión en la educación secundaria; en fin, era la afrenta más grande al pueblo que tanto luchó por la libertad de nuestra Patria grande.
En lo relativo a la deuda externa, en 1998 alcanzaba el monto de 31 600 millones de dólares sin incluir la deuda financiera privada. Casi el 40% del presupuesto del país destinado a este fin haciéndonos recordar la era de las relaciones Feudo-Vasalláticas en la que el siervo tenía que pagarle el impuesto obligado al señor feudal, pero con la concepción del neoliberalismo atroz que solo busca enajenar al estado de los recursos, dejándolo en estado de indefensión económica y financiera para favorecer a la minoría rica y a las grandes transnacionales.
Habiendo señalado estos datos e imaginado esas circunstancias para el hermano pueblo Venezolano preguntémonos lo siguiente:
¿Alguna vez RCTV u otros medios hostiles al proceso Bolivariano hicieron uso de la Libertad de expresión para denunciar estos males? ; y Cuando se produjo el Golpe Fascista del 11 de Abril, en nombre de la libertad de expresión ¿Denunciaron al gobierno de facto que desintegró ilegalmente la asamblea, que mintió intencionadamente al pueblo proclamando la supuesta renuncia de Chávez, que asesinó en escasas horas a jóvenes venezolanos para incriminar a los revolucionarios?. La respuesta es NO, no lo hicieron y callaron criminalmente.
La libertad de expresión no puede estar ceñida a intereses oligárquicos, debe representar al pueblo, debe fomentar valores, una cultura sana y principios éticos, la libertad de expresión debe tener el sustento de la verdad, de lo humano, debe servir para educar, para instruir, y no puede ser secuestrada para engañar o para ennegrecer el alma de los pueblos.
Respondiendo a las supra aludidas preguntas, es harto conocido que jamás denunciaron aquellas condiciones que llenaron de amarguras al bravo pueblo de Venezuela, aquellos males que no se borran con anuncios de productos inalcanzables para las mayorías en aquellos momentos. Tampoco denunciaron aquel golpe fascista y sus consecuencias letales para un grupo de jóvenes asesinados por franco tiradores contratados por la oligarquía, más, ¿qué hicieron en ese momento en nombre de la libertad de expresión?...incitaron al pueblo para la insurrección a través de la violencia, lo instigaron a la desobediencia, al magnicidio, mintieron, lo engañaron al hacerle creer que Chávez había renunciado y más adelante se referían a su persona con palabras desagradables, degradantes e inadmisibles para las normas educativas de cualquier civilización en el mundo por muy tolerante que sea. A eso ellos le llaman “libertad de expresión”, nosotros: “Libertad para delinquir”
Para ilustrar no solo lo practicado por RCTV, pero que son de la misma línea de pensamiento, presentamos una muestra de un artículo publicado en Internet y que reza como sigue:
 

Chávez y el tiranicidio (tomado: http://www. Liberalismo.org)

 
“...Derrocar a un tirano no sólo no es inmoral sino que es una de las cosas más dignas que puede hacer una persona: acabar con la opresión. Y perdónenme los socialistas, pero opresión implica la imposibilidad de disponer de nuestras vidas y propiedades para buscar la felicidad como se nos antoje...”
“...Si en vez de derrocar a Chávez sin violencia, se le hubiera asesinado, habría que evaluar el encaje del caso en el tiranicidio. Nuestro escolástico jesuita, Juan de Mariana, entendía que cualquier ciudadano puede matar al rey si éste impone impuestos sin el consenso de la gente, expropia la propiedad privada o previene las reuniones de los parlamentos democráticos...”
“... A Chávez convendría retirarle de su cargo y enviarlo a la cárcel. Si se resiste y utiliza la fuerza para evitarlo, creo que ya hemos dicho lo que se puede hacer...”
Sin la pretensión de hacer un análisis extenso, se infiere claramente la búsqueda de una felicidad basada en las riquezas, sin control y en detrimento de las necesidades colectivas de un pueblo, paradigma que fomenta el egoísmo por encima de la hermandad; y se demuestra el carácter criminal de las concepciones de la Derecha reaccionaria y hostil al proceso Bolivariano
Remitiéndonos a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo III “De los Derechos Civiles”, se preceptúa en su Artículo 58 lo siguiente: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la Ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
Según este artículo, la RCTV ha incumplido las normas establecidas en la carta magna de Venezuela, toda vez que siguiendo intereses anexionistas, ha emitido informaciones falsas, parciales, ha agraviado la figura de uno de los presidentes más ratificado en elecciones del mundo por la inmensa mayoría del pueblo y ha incitado a la violencia lo cual también va en contra de la educación e información adecuada que deben recibir los niños de ese hermano país.
También en su artículo 61 del mismo capítulo extraemos lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito...”, sobran los comentarios para probar que su actuar violaba lo consignado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, son tangibles los logros que ha obtenido la Revolución Bolivariana en la esfera educativa, decía Bolívar que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” y en función de la libertad y de la dignificación del pueblo ha trabajado la Revolución Bolivariana eliminando en poco tiempo el analfabetismo y facilitándoles nuevas oportunidades de estudios a aquellos que por disímiles razones no pudieron superarse, y aunque a eso le llamamos justicia social, nunca esos logros contaron con la cobertura sana de la RCTV; en cuanto a la salud, cientos de instalaciones se han construido para este fin con todos los servicios gratuitos y con calidad reconocida, tampoco ha sido reconocido por los medios de difusión hostiles a la Revolución. Se han generado nuevas fuentes de empleo, se crean Mercales para el mejoramiento y abaratamiento de los productos alimenticios, se destina el dinero obtenido en el comercio petrolero a los fines de la sociedad, a las universidades, a los trabajadores, se le entregan títulos de propiedad a miles de campesinos, pero de eso no habló RCTV porque en esencia no trabajaron pensando en el verdadero bienestar del pueblo, como tampoco el sistema que representa.
RCTV representaba el sistema de la esclavitud, de la explotación de los hombres, de la misma oligarquía  que traicionó a Bolívar y a Sucre, representa los intereses del gobierno de los Estados Unidos; los pueblos junto a Chávez la igualdad, la esperanza, la emancipación de los pueblos de América. Bolívar en su discurso sobre el proyecto de Constitución para Bolivia decía “... he conservado intacta la Ley de Leyes- La igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. A ella debemos hacer los sacrificios...” y añadía “... la infracción de todas las Leyes es la esclavitud...” y es a lo que estaremos destinados si seguimos atados al capitalismo.
 Una pregunta importante a nuestro modo de concebir este fenómeno,¿ Existen motivos para lanzarnos a las calles a manifestar nuestras inconformidades y desacuerdos?. Respuesta: SÍ.
De hecho, pondremos a disposición de ustedes algunas consecuencias que ha engendrado el capitalismo y que sólo con el reclamo pacífico de los pueblos, liderado por el estudiantado universitario podremos frenar:
Vivimos en un mundo desigual, de insensibilidad, de indiferencia, donde mueren anualmente por enfermedades curables y prevenibles entre 11 y 12 millones de niños cada año. Mientras pasa esto y como antes mencionábamos, vemos como se gastan más de un millón de millones de dólares en propagandas absurdas que solo llenan de sueños imposibles a los indigentes, a esos que no estudian porque no pueden o que el alimento diario es un privilegio, no un derecho inherente a su condición humana, sería buena idea hacer una marcha gigante para reclamar y denunciar esta situación.
Un mundo en el que el 20 % controla las riquezas, mientras el 80% de los habitantes disfrutamos solo del 20 % de ellas.
En América Latina por ejemplo, vivimos cerca de 550 millones de habitantes, de estos, aproximadamente el 44 % de la población son pobres y uno de cada cinco habitantes son indigentes.
Un mundo en el que hay aproximadamente 900 millones de hambrientos y como no hay límites de consumo, se nos quiere convertir en proveedores de biocombustibles a partir de nuestros propios alimentos.
Podríamos reclamar en las calles o en los espacios intra-universitarios que se nos explique por qué se gasta entre Estados Unidos y Europa cerca de 15 mil millones de dólares en alimentos para animales domésticos, y más de 500 mil millones de dólares en gastos militares especialmente “útil” para matar a cientos de personas diariamente a nombre de la “libertad”.
Ya lo decía Bolívar proféticamente, el hombre que más luchó por América: “...Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias, a nombre de la libertad...”, esos son los paradigmas que defienden esos medios de comunicación que mienten, engañan y envenenan el alma de los hombres.
Como ya sabemos, Bolívar también fue víctima de la mentira, de la traición, y con él, se traicionaban decenas de años de Luchas de los pueblos que tanto amó. Nos atrevemos a decir que su último pensamiento fue para la unión de los pueblos de América, y así lo demuestra en su última proclama 7 días antes de su muerte:
“…Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales…”
“… ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro…”
Universitarios de América, salgamos en defensa de las ideas de Bolívar, hoy es el momento, Venezuela el lugar.

*Lic. en Derecho.
Director de Sede Universitaria Municipal de la Universidad de Granma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3373 veces.



Ernesto González Alarcón*


Visite el perfil de Ernesto Gonzalez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Gonzalez

Ernesto Gonzalez

Más artículos de este autor