Otras aberraciones universitarias venezolanas

Además de la inmune mala conducta administrativa que las venía caracterizando a través de nóminas fantasmas, horarios adulterados, prestaciones infladas, etc., hasta que el Ministro Samuel Moncada les puso freno, los cargos administrativos y rectorales de nuestras universidades han estado abiertamente reñidos con una sana y democrática práctica electoral.

Hemos presenciado el escalamiento gradual y progresivo de docentes desde sus posiciones de Directores, o decanos, o jefes departamentales, secretarías o Vicerrectorías, a cargos superiores inmediatos y hasta más allá, a pesar de hacerlo en pleno y paralelo ejercicio de dichos cargos, con un desvergonzado ventajismo.

No hemos visto limitaciones de ninguna índole para los candidatos a Rectores, y hasta se han dado casos de Rectores que desde su función rectoral han auspiciado la candidatura de su propia esposa (caso valenciano).

Toda esa mala praxis la han cometido impunemente desde que se han despachado y dado el vuelto mediante la falaz figura de la *autonomía universitaria*, un parapeto jurídico que siempre ha servido para evadir la suprema Ley, la Constitución, porque hasta donde sabemos, nadie puede pretender cargos superiores mientras esté en funciones burocráticas per se o tenga familiares como tales, así como ninguna persona puede negociar con el Estado desde su cargo burocrático o con parientes en ejercicio.

Hoy volvemos a inquietarnos por estas aberraciones. El caso es que los nuevos pagos de prestaciones y Fideicomiso que realiza el Min. de Educación Superior no aparecen detallados en lista de prensa alguna donde se señalarían los montos que personalmente deba recibir cada jubilado. Creemos que por esta razón fue por la que recientemente renunció el representante del MES al Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, y no por oponerse al pago de las *mejoras salariales*, como hoy declara la actual Rectora de la UC, a fin de desmentir al ex funcionario renunciante.

Desde acá hacemos un llamado al propio MES para que informe los pormenores del caso y la comunidad universitaria pueda conocer quiénes dicen la verdad y quiénes siguen mintiendo en esos centros de estudios.

osmarcastillo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8716 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor