El Consejo Universitario de la UCV apenas dio un pinino

  • Las investigaciones que se realizarán por la gestión de la autoridad rectoral de la UCV, que debería extenderse a todo el equipo que la acompañó, deben hacerse con toda transparencia, libre de presiones y componendas para que toda la comunidad ucevista conozca a fondo que pasó con los fondos entregadas por el Estado a la Máxima Casa de estudios del pais.

  • Debe citarse al Ex vicerrector renunciante, quien de acuerdo a los medios, lo hizo por: Actos de corrupción, autoritarismo y usurpación de poderes por parte de la Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, Son las razones por la cual se originó la renuncia irrevocable del Vicerrector Administrativo de la casa de estudios universitarios, Bernardo Méndez.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, anunció públicamente que acudiría a la Contraloría General del país, con el objeto de que se investigara la gestión de la Rectora, anterior, la señora Cecilia García Arocha.

La decisión la toma el máximo organismo ucevista luego de la escandalosa declaración de ex rector de esa institución Antonio París Pantalone, quien denuncio el extravío de 8 millones de dólares, cuyo destino se desconoce y sobre los cuales no existe ningún soporte, de cómo se utilizaron, ni hacia donde fueron dirigidos. Aunado a esta denuncia, ya había decenas de artículos en la Redes Sociales, y se comentaba en los pasillos de la UCV, sobre a necesidad de que las máximas autoridades se avocaran a una rigurosa investigación.

Es decir que presionados por la opinión pública nacional, las autoridades de la UCV, tomaron la decisión de solicitar la investigación, lo que apenas es un pinino, porque las irregularidades del equipo que dirigió la UCV, son más graves y extensas.

Si se quiere hacer una investigación integral y esto sería la aspiración de toda la Comunidad Universitaria, debe igualmente extenderse, a la adquisición de clínicas y edificaciones, hechas con sobre precio, como también los Fondos del Personal Docente y Jubilado de la UCV, que se desconoce igualmente, como fue manejado y que ha quedado luego del saqueo.

Y todavía allí nos quedamos cortos, porque se desconoce y nunca se presentó cuentas a ninguna instancia universitaria sobre los ingresos recibidos, por ejemplo, por las Fundaciones de la UCV, dirigidas por personal de su confianza.

Igualmente, la investigación debería abarcar, donde han parado los fondos que ingresaron por concepto de los alquileres al Estadio Olímpico y al Estadio de Beisbol Profesional, en varias temporadas que allí se han realizado, de juegos de Futbol y Beisbol e incluso algunos espectáculos musicales.

¿Donde están los Fondos Presupuestarios?, nos preguntamos que deberían haber sido utilizados para fortalecer las Estaciones Experimentales de la UCV, hoy en franco deterioro y abandono, cuando en épocas anteriores eran un ejemplo de trabajo eficientes y de prestación de servicio a muchas comunidades vecinas, donde están localizadas.

Y que pasó con el manejo de fondos, que se usaron en trabajos que resultaron en un total fracaso, como por ejemplo, los que supuestamente se hicieron para rescatar el Aula Magna y la Piscina Olímpica de la UCV. ¿Quien contrató?, ¿Qué empresas trabajaron?, ¡Quien supervisó?, ¡Quien pagó?, ¿Porqué fracasaron?.

En la Comunidad Universitaria se sabe, de un conjunto de amigos de confianza de las antiguas autoridades universitarias, donde hay ex decanos y ex autoridades en importante cargos, que formaban parte de la comitiva oficial, a la que se le daba autorización para contratar y hacer trabajos, cuya realización y de cuyo presupuesto asignado, nunca se informó a la comunidad ucevista.

Y frente a todo ese caos administrativo, también nos preguntamos ¿Dónde estaba el Contralor Interno?; ¿Dónde estaban los demás miembros del Consejo Universitario? Y ¿ Dónde estaban el resto del equipo rectoral?

Estaremos atentos a las investigaciones que se realicen, para que el manto de la impunidad no cubra los graves delitos cometidos y puedan vencerse las presiones que desde ahora se realizaran para que todo quede igual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 785 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor