Consenso Académico: A la Opinión Universitaria y Nacional

CONSENSO ACADÉMICO

A la Opinión Universitaria y Nacional

Caracas; 27 de mayo de 2023

La gran fiesta electoral democrática del 26 de mayo; cuya celebración serviría para elegir rector, Vicerrectores(as), secretario(a), decanos(as), representantes profesorales al Consejo Universitario, Consejos de las Facultades y Escuelas e integrantes del Consejo de Apelaciones en lo Universidad Central de Venezuela, se vio: intempestivamente frustrada.

Anunciada con profusión a través de los órganos institucionales y por los medios de comunicación de todo tipo, había despertado en la comunidad ucevista, así como en la opinión nacional, una enorme expectativa.  Lo prueba la masiva concurrencia del electorado e los lugares destinados al ejercicio del sufragio en la Ciudad Universitaria de Caracas, campus de Maracay. Núcleo UCV-Barquisimeto y otras localidades del país; desde tempranos horas matutinas.  Allí, entusiastas multitudes se dieron cita para tomar parte en unas elecciones que en flagrante violación de la autonomía universitaria los poderes públicos hablan impedido durante más de una década.

Al cabo de largas horas de paciente espera, de pie y en muchos sitios bajo un inclemente sol, los votantes reciben la noticia de que el acto electoral ha sido suspendido a petición de la propia comisión encargada de su realización, y que el Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria en la Facultad de Medicina, ha resuelto convocarla para el 9 de junio próximo, sin que tal fecha forme parte de cronograma electoral alguno.  Por lo demás, ninguna explicación satisfactoria. Más allá del vago alegato de la acción de circunstancias adversas, le fue ofrecida a la estupefacta y decepcionada comunidad ucevista. Tampoco a la desconcertada sociedad venezolana.

En situación tan insólita, Consenso Académico exige categóricamente a las autoridades y al Consejo Universitario:

1. Hacer pública en: forma “inmediata una explicación clara, fundamentada y convincente de las causas que produjeron el fracaso de la elección el día de ayer.

2. Establecer los responsabilidades individuales e institucionales a que hubiere lugar.

3. Difundir al máximo, con vistas a la debida información de la comunidad ucevista, las decisiones, medidas y demás providencias que se impone adoptar en todos los órdenes para asegurar la exitosa materialización de la futura primera vuelta de las elecciones.

Consenso Académico asimismo felicita efusivamente a la comunidad ucevista por la demostración de sólido compromiso democrático puesto de relieve el 26 de mayo y la Invita a participar con idéntica convicción en la venidera cita electoral.

Víctor Rago - Candidato a Rector

Arturo Alvarado - Candidato a Vicerrector Académico

Yudi Chaudary - Candidata a Vicerrectora Académica

Vilma Núñez - Candidata a Secretaría



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad