Educación Liberadora para una Democracia Ética y de Trabajo Solidario

Educación Liberadora para una Democracia Ética y de Trabajo Solidario

La humanidad se enfrenta a una crisis global de valores. En esta crisis, resulta fundamental el debate sobre la educación pertinente para las nuevas generaciones. En especial se aprecia que la sociedad, la escuela, la juventud, la familia, la comunidad, son víctimas constantes del sistema opresor capitalista. Y sobre todo en estos tiempos donde se acentúa la formación en el individualismo, contrario a la educación para el trabajo creador, por ende, liberador.

Probablemente, una de las misiones más importantes de la educación es la formación de la conciencia ciudadana, para el trabajo, la productividad y el desarrollo del trabajador. Una conciencia que no se reduzca a informar sobre las leyes y normas morales de comportamiento, en un marco histórico definido, lo cual es importante, pero no suficiente para lograr un ciudadano y una ciudadana con plena conciencia ética, es decir, con capacidad para decidir con criterio firme y con virtudes capaces de actuar, en función de la práctica de la libertad y la transformación constructiva social, a través del trabajo libre creador e independiente, destinado al desarrollo social y no acrecentar las arcas de la oligarquía explotadora.

Por ello conviene recordar al pedagogo brasileño Paulo Freire, nacido un 19.09.1921 y sembrado solidariamente en el corazón de las comunidades de América Latina y El Caribe, el 2 de mayo de 1997. Cuyo legado formativo de educación para la libertad sigue vigente en la Patria Grande, La educación tiene que dejar de ser una mercancía, para asumirse como un derecho humano imprescindible para avanzar en la democracia con solidaridad. En búsqueda de horizontes de socialismos democráticos que priorice al trabador como fuente principal de la producción y del crecimiento económico de la sociedad. Teniendo la certeza que es la educación la que nos permite, leer e interpretar el mundo para cambiarlo.

¿Cómo apoyar la generación de esta conciencia ética? Es el trabajo que sistematizó Freire, con su "pedagogía del oprimido" y "la educación como práctica de la libertad". Y que resulta importante incluirla en la formación humana a través de la familia, la comunidad eclesial, la comunidad social. Esta dimensión dialogal implica una formación para la democracia y para la liberación. "Una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en permanente liberación". Esto implica la erradicación de la explotación del ser humano.

El hermano Paulo Freire, también reflexiona lo siguiente: "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización". Desde la Comunidad de Fundalatin este 1° de mayo enviamos un mensaje fraterno para todos los trabajadores y trabajadoras en su día para, que sigamos construyendo una cultura democrática liberadora necesaria. Que nos lleva al camino del Buen Vivir y del Buen Convivir, un factor importante, junto con el cultivo espiritual, para la toma de conciencia ética.

Edit_1100.EducacionLiberadoraParaUnaDemocraciaEtica29.04.2023

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1100 /29/04/2023 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 am. Los sábados de 8.00 a 8.55 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Programa LLegó la Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: