Superbigote: échale una mano a la Escuela de Geología y Minas de la UDO en Ciudad Bolívar

SUPERBIGOTE, ya te conté lo que fue mi viaje de Caracas a Ciudad Bolívar y las peripecias que hay que hacer para conseguir gasolina en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Hoy, el Tema va a ser distinto y tiene que ver con las ruinas en lo que se convirtió TODA, te digo, TODA, la infraestructura física de lo que una vez fue recinto para la Escuela de Geología y Minas de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar y, también, convertida en ruinas, lo que eran los espacios para los Cursos Básicos.

SUPERBIGOTE, te digo que me gradué de geólogo en la Escuela de Geología Minas, por allá por el 1974, y siempre me he sentido orgulloso de haber pasado por sus aulas. Incluso, muchas veces he dicho que los mejores años de mi vida los pasé en Ciudad Bolívar que, por supuesto, incluye mis 3 años en la Escuela de Geología, y mi contacto con una gente hermosa que no solo me acogió, sino que, también, tuve unos cuantos amoríos que me enseñaron lo sabroso que es amar. Al punto que por comer tanta cabeza de Sapoara me casé con una guayanesa que, también, es graduada de ingeniero en esta misma Escuela. Hasta aquí llego sobre ese tema.

SUPERBIGOTE, ahora, entro en lo de las RUINAS. Si, hermano, eso es lo que vi allá en La Sabanita. Lo que ví me dejó sin palabras, inmediatamente, me vino a la mente secciones de las ciudades de Faluya en Irak, Alepo en Siria, Mariupol en Ucrania, región de Kahramanmaras en Turquía, etc.

SUPERBIGOTE, por fortuna, no hubo pérdidas humanas por la destrucción de La Escuela de Geología y Minas, pero lo que si hubo fue la pérdida de toda una historia, de la identificación con la Institución, de profesionales valiosos que salieron de sus aulas y que fueron a engrosar las plantas técnicas de las petroleras no solo en tiempos de las trasnacionales, sino también y las de PDVSA y sus filiales después de la Nacionalización del 1975; de igual manera también, salieron de esas aulas, la cantidad de ingenieros de minas que también con su talento ayudaron a la explotación científica de las minas de hierro del Cerro Bolívar y los cerros de hierro del Pao. Sin duda, SUPERBIGOTE, que también, las explotaciones legales e ilegales de los minerales y metales preciosos que, como sabemos, es en la Región de Guayana donde estos abundan en cantidades inimaginables, también están en las manos de la cantidad de profesionales salidos de la Escuela de Geología y Minas.

SUPERBIGOTE, aunque no soy amigo de llorar, tuve unas ganas inmensas de hacerlo, pero me aguanté, porque, con eso, no iba a parar los edificios o recuperar los laboratorios o el museo de geología y minería que, también, está en el suelo.

SUPERBIGOTE, con lo que pasó con la infraestructura de Escuela de Geología y Minas lo comparo con el desastre en que, también, se convirtió la UCV en Caracas. Lo que si llama la atención en ambas casas de estudio es que siendo dirigida por autoridades antichavistas, antimaduristas, no tuvieron el menor cuido ni la menor de intención de buscar ayudas con el Gobierno Nacional, pero su orgullo los llevó a considerar que era mejor que esas casas de estudios llegaran al estado de deterioro (con Ellos adentro), una, y de destrucción la otra (también, con Ellos adentro), porque, de esa manera, quien viera esos espectáculos le echarían la culpa a la Revolución Bolivariana y que en elecciones de cualquier tipo los alumnos y, por supuesto, el cuerpo profesoral estarían al servicio de los partidos opositores. Uno se pregunta, como fueron tan indolentes, por un lado, las autoridades universitarias y, por otro lado, las autoridades gubernamentales.

SUPERBIGOTE, sobre las autoridades del gobierno, también, fueron cómplices por omisión, ya que en sus propias narices ocurrieron esos destrozos. ¿Dónde estaban, en primer lugar, los Ministros del Poder Popular para la Educación y el de Desarrollo Minero Ecológico, el Alcalde de Ciudad Bolívar y el Gobernador del estado Bolívar?.

Los primeros, el Ministro (William Serantes Pinto) y de Educación Universitaria (Tibisay Lucena), debieran estar al tanto que sin recintos educacionales que preparen los técnicos, ingenieros, geólogos, etc. que apoyen la explotación de los recursos mineros inmensos, que tiene en particular, el estado Bolívar y el resto del país, en general. Para mi, tiene que ser una función de estos Ministerios de velar porque en el país hayan suficientes graduandos en las carreras de ciencias de la Tierra que garanticen la explotación científica de los hidrocarburos, minerales estratégicos, metales preciosos, minerales no metálicos, fenómenos geológicos, etc, etc. Para que esto suceda, deben existir las instalaciones, profesorado calificado, y pensa (según RAE), que permita graduar los profesionales que Venezuela necesita. ¿Cómo, entonces, estos ministros no se enteraron de la destrucción de la infraestructura física de La Escuela de Geología y Minas de la UDO en el estado Bolívar?

El segundo, el Alcalde (Sergio Hernández), también "Chavista", creo Yo, que vive, digo Yo, en Ciudad Bolívar haya permitido la destrucción no solo de un patrimonio histórico de Ciudad Bolívar, sino lo que ha significado la escuela de Geología y Minas en la preparación de los profesionales de las ciencias de la tierra que necesitó, necesita y necesitará Venezuela. Por supuesto, si el Alcalde no puede mantener las calles de la ciudad, mucho menos, iva a estar pendiente del destrozo de las edificaciones de la Escuela de Geología y Minas. Espero que el Puente Angostura no sea responsabilidad de Sergio… Lo que me sorprendió ahorita fue que, buscando el nombre del Alcalde, me encontré con un Twitter de la Alcaldía en cual hacen halagos de la maravilla de trabajo que hizo y que estaba con la rectora de la UBV inaugurando no se que cosa. Pero no me jod… cualquiera que pase por un lado de la UBV no entiende, si pasa un domingo, si lo que ve es una ranchería(como la de los pescadores en Sucre y Nueva Esparta) una venta de verduras o de pescado de cualquier mercado popular, pero si te quedas en CBL y pasas un lunes te sorprende aún mas porque esos tarantines son los centros de copiado y venta de cualquier vaina para el apoyo de los estudiantes. Bueno Sergio, construye algo que sea digno de universitarios, porque quien se gradúa allí se llevara esos tarantines en el cerebro y no nos extrañaría que cuando esos profesionales ocupen posiciones oficiales monten también sus tarantines como ejemplo de lo que vio y vivió.

El tercero, el Gobernador (Angel Marcano) quien, para empezar se caracteriza, no se si es el único gobernador, por no vivir en la capital del estado que gobierna, ¿Qué tal? Entonces, que es de esperar de un tipo que ni siquiera vive en ciudad Bolívar que vaya a estar pendiente y, por supuesto, no lo debe saber, el destrozo que se hizo con La Escuela de Geología y Minas de Ciudad Bolívar. Te sugiero, SUPERBIGOTE, que le preguntes al Sr Marcano por qué no tiene residencia en Ciudad Bolívar que de paso, también, es una ciudad en ruinas y descuidada, si no que pase a un lado del Colegio Mérida, eso da pena ajena. Este tipo, sucede que también fue Presidente de CVG Alcasa y, por supuesto, no supo que los geólogos e Ingenieros de Minas que planifican la explotación de las grandes minas de bauxita que existen en el estado Bolívar y que son la materia prima para producir aluminio, eran o son egresados de la UDO Bolívar. Me dijeron, por ahí, que ¿lo que queda d ela escuela de Geología y Minas? funciona cerca o al frente de la escuela de Medicina. De repente, se terminan graduando Médico-Geólogo.

SUPERBIGOTE, como ves, la cadena de mando que tiene que ver con La Escuela de Geología y Minas de la UDO, no solo en los conocimientos científicos para las tareas que le conciernen, sino, también, las edificaciones, laboratorios, bibliotecas, comedores, transporte, becas, etc. parece que estaba en otro planeta y tendrás que ser Tú quien con tus poderes los traigas en una nave espacial para que aterricen en Ciudad Bolívar y vean, por primera vez, lo que pasó con la Escuela de Geología y Minas.

SUPERBIGOTE yo te pediría que "llames a botón" a esos "Tres Mosqueteros, aunque son cuatro" para que te presenten, en el término de la distancia, un Proyecto para que en los mismos terrenos donde estaban las edificaciones de la Escuela de Geología y Minas, se construya algo tan de alta calidad que quien la visite, en el futuro, pregunte, ¿Cómo es que unas instalaciones de tan alta calidad existan en esta ciudad? La respuesta de cualquiera de "Los Tres Mosqueteros" deberá ser: "La ciudad que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, se merece esto y mucho mas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1625 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: