Las tres raíces educativas. Rodríguez, Prieto e Isturiz

El rol del docente en la sociedad es fundamental poco valorado y entendido hasta por los mismos maestros.

Las maestras sentimos el orgullo de ser las cocineras de la historia y sabemos que hay más chefs reconocidos del sexo masculino que del femenino.

Considero que las tres raíces educativas de la revolución son Rodríguez, Pietro e Isturiz. Sin duda en situaciones distintas y contextos parecidos ellos lucharon para que la educación en Venezuela y Latinoamérica progresara pero no como un experimento de evolución de los estudiantes más bien una concientización del actor primordial del proceso "La maestra" o como lo recogerán todos los escritos "El educador, el maestro".

Los aspectos mínimos ante la grandeza de la vocación y acción de nuestros tres maestros se las resumo a continuación con la directa idea expresada en internet

Simón Rodríguez.

Maestro del Libertador el formo su corazón para la lucha por la libertad. El plan de enseñanza diseñado por Simón Rodríguez era muy original: se agrupaba a los alumnos y se mezclaba la técnica y el espíritu. Los niños, entregados por entero a las tareas de aprendizaje, incluso en los ratos de ocio, eran observados por personal facultativo para identificar las inclinaciones de cada alumno. Era el teórico por excelencia de la educación republicana en el proceso independentista. Es el filósofo de la educación popular con la cual buscaba darle bases firmes a la independencia conquistada en la larga y cruenta lucha contra el Imperio español.

Luis Beltrán Pietro Figueroa. Apostó a que la materialización de una sociedad y un gobierno democrático debían necesariamente pasar por la creación de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Aristóbulo Isturiz

En el pensamiento pedagógico de Aristóbulo Istúriz siempre está presente la escuela social que provee una educación social que fue expuesta por Simón Rodríguez. El pensamiento pedagógico del profesor Aristóbulo Istúriz siempre formó parte esencial, determinante, de su pensamiento político, el cual fue en él un todo coherente, en donde prevalecía el maestro que siempre fue. En el profe nunca el pedagogo estuvo separado del político integral que conocimos, y lo demostró plenamente en su intenso accionar como luchador social, en su larga y brillante trayectoria al servicio del pueblo venezolano, a la causa de la Revolución Bolivariana, en la cual militó activamente hasta su último aliento.

En mi artículo Maestros: Muestras publicado por acá en 2020 se describe las necesidades de los educadores, eso no ha mejorado y peor cuando una creía que se iba a mejorar o arreglar la situación como dicen "Venezuela se está arreglando" llego la injusta decisión de fraccionar el aguinaldo el cual fue el único pago significativo, la inflación acaba con nuestro día a día.

Por la desventura económica y situaciones familiares salgo muy poco solo al trabajo al cual pago por trabajar ya que por lo lejos el transporte para allá lo debo cancelar y es más de lo que gano diario.

Los maestros trabajamos por vocación pero con vocación no podemos llevar un sustento a nuestro hogar, el trabajo del maestro tampoco es que permita hacer otras actividades porque en aula son cinco horas pero antes y después de eso es un permanente trabajo

El gobierno interino se robó mucho dinero y estamos sancionados pero en justicia a nuestra convención revolucionaria de esos tres grandes maestros luchadores, clamo como muchos colegas se nos dé respuesta se respete la profesión nos paguen las deudas nos permitan contar con HCM, se considere las escalas y todo lo demás.

En lo que respecta a la institucion donde hago vida laborar estamos trabajando los niños están recibiendo sus clases, aunque a estas horas se agudiza mi situación económica y la de mis colegas en particular los estadales a los cuales no se nos canceló quincena (el pago de por sí ya uno lo debe de lo poco que es y tampoco ha llegado) Dios nos ampare por acá ando con nuestra verdad. Sin manipulación, ni guarimba pero si con la cartera vacía y afectada directamente por tan grave situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: