Un nuevo concepto educativo "Educación Hidrída"

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchas cosas cambiaron o se re-adaptaron al sistema educativo, y entre estas aparece la educación híbrida como un nuevo modismo alternativo a la pedagógica tradicional. Sin embargo, siempre estarán presentes los factores y elementos que forman parte de este proceso educativo para lograr el objetivo deseado. De allí surgirán en la medida del tiempo, nuevas herramientas y metodologías que permitan acoplar la nueva realidad de la educación venezolana, es el caso que me interesa. Es por ello que deben tener bien definidas las ventajas y desventajas de una educación híbrida dependiendo del entorno dónde se aplique la Neo inventiva educacional.

Por consiguiente la Educación Híbrida, tiene sus propias características y nos preguntamos, podemos tener una Educación Híbrida en Venezuela? Es una interrogante válida para su discusión en nuestro ámbito educativo. Podemos tener la primera premisa, cómo ¿Qué es la educación híbrida? La educación no presencial de forma directa se ha venido aplicando desde muchos años atrás, pero las condiciones de pandemia actual han incrementado el uso de este modelo educativo y sus herramientas complementarias. Cómo es un concepto nuevo, nos atrevemos a definir la educación híbrida o mixta como la combinación de enseñanza pedagógica presencial con la virtual, donde se utilizan herramientas didácticas y tecnológicas específicas que incentiven el proceso de aprendizaje. Tal vez pudiera ser muy fácil confundir la teleeducación con la educación híbrida. También se pueden mezclar otros conceptos como el e-learning, b-learning, o la teleeducación.

Como definición; e-learning: Es un Método de enseñanza-aprendizaje a través de internet, que puede ser síncrona o asíncrona entre el docente y el estudiante. Segundo, b-learning: Método que permite poner los materiales de aprendizaje en línea, pero que no representan el reemplazo del tiempo destinado a clases presenciales, sino son considerados un complemento de las mismas.

Las Características de la Educación Híbrida es incremento en la cantidad de conceptos nuevos e innovadores relacionados con la educación, puede llevar a confundir o desmotivar a las personas que deseen tomar una opción u otra. Es por ello que se debe tener bien claro las características de la educación híbrida y así, aplicarla correctamente. Por ejemplo: El uso de la tecnología no se centra en impartir conocimiento, solo en la forma de conectarse con los interesados.

En este caso se pueden establecer estrategias bien definidas para involucrar el proceso de aprendizaje síncrono o asíncrono. Y el uso de repositorios documentales para procesos de estudios, repasos o prácticas, como complemento de la clase impartida. De tal forma la combinación de clases presenciales directas (en persona o en línea), con clases grabadas (asíncronas). Debemos saber que esto ofrece supuestamente unas ventajas; Cada una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje, hasta la fecha aplicadas, tienen ventajas y desventajas, pero -ojo- la educación híbrida no pretende reemplazar una por otra, sino hacer un equilibrio entre estas.

Por lo tanto, en estudio realizado en el Núcleo Universitario del Táchira de la ULA, en la facultad de educación cuando era estudiante, se estableció como las ventajas más resaltantes de la educación virtual que ahora le tienen un nuevo nombre; Híbrida, la cual expone los siguientes aspectos. Uno, La interacción virtual entre estudiantes, permite generar la participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje. Dos, Los enlaces a videos o documentos, repositorios virtuales de prácticas y textos, ayudan a reforzar lo aprendido en clase, donde se puede personalizar en entorno con preguntas básicas que permitan una mejor interacción y experiencia con el estudiante.

Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos, que posibilitan las mejoras en el rendimiento y resultado de los jóvenes. Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación.

Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula. La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente, donde se puede hasta personalizar los mensajes que se desean enviar a los estudiantes según la calificación obtenida. Por supuesto, el ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos y demás. Esta ventaja está más relacionada con el medio ambiente y su cuidado pero también forma parte de los beneficios de la educación híbrida.

Desventajas; A pesar que las sesiones virtuales pueden dejar tiempo extra para ser aplicado a prácticas, repasos y evaluaciones, también se pueden tener complicaciones al respecto. Por consiguiente, las desventajas de la educación híbrida deben considerarse muy bien para poder aplicar de forma conveniente el proceso de enseñanza a los estudiantes. Entre estas desventajas se enmarcan las siguientes: La falta de disciplina en la administración y organización del tiempo, puede generar vulnerabilidad en el proceso educativo.

Los estudiantes poco participativos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso. La disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet, señal, entre otros, pueden generar dificultad ya sea por imposibilidad de uso o por horarios de actividades en personas que comparten esta tecnología. También es posible que algunos estudiantes no se sientan motivados en esta modalidad por la falta de interacción directa en un aula de clase con sus compañeros. La distracción de los estudiantes es más difícil de corregir o controlar debido a la imposibilidad de transmitir los mensajes corporales o gestuales por parte del docente. Los docentes deben estar continuamente actualizándose en las innovaciones y herramientas que aparecen para poder ser competitivos en el entorno educativo.

Educación Híbrida en Venezuela ¿Qué le depara el futuro a Venezuela en su entorno educativo?, pues son muchos los retos que se deben afrontar para seguir surfeando la ola, tanto de la pandemia como de la educación híbrida. Los venezolanos podemos demostrar una capacidad de resiliencia muy alta, adaptando trabajos y negocios de forma rápida, pero esta continuidad del proceso viene generando un desgaste en muchos aspectos. Los anuncios recientes del retorno a las clases presenciales puede ser una solución rápida y fácil para temas como el bajo rendimiento escolar y la ausencia en clases virtuales.

Pero se debe considerar también que la teleeducación brindó oportunidades a muchos jóvenes que antes no podían acceder a la educación, ya sea porque no existían un plantel cercano a su región o por no tener un horario acoplado a las exigencias institucionales. Este retorno a las aulas de clase deberá ser paulatino, y debe mantener un cambio metodológico actualizado en las TIC, donde se le permita al estudiante optimizar su tiempo de participar activamente y en el intercambio de ideas con sus compañeros. Se debe seguir incrementado las redes de comunicación vía internet en poblados alejados de ciudades, y ajustando las herramientas de la educación híbrida según las necesidades locales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad