Radiografía de la UCV (XI)

Una de las vivencias de más grata recordación al ingresar a la UCV, fue observar a mi llegada, el desfile de decenas de jóvenes, ya cursantes con sus estandartes de cada Facultad, representando los diferentes equipos deportivos para los juegos inter-facultades, que movilizaban en forma entusiasta a toda la comunidad ucevista.

El bullicio y la algarabía estudiantil resonaba en todo el ámbito universitario y centenas de jóvenes acompañaban a sus equipos hasta los sitios de competencias deportivas con fanfarria y grupos musicales. Todo un espectáculo.

La UCV, mantenía un ímpetu y fuerza deportiva que se reflejaba en los resultados competitivos con otras universidades, donde se le reconocía su fortaleza en los deportes.

Todo ésta floreciente y pujante fuerza deportiva, se ha venido abajo al punto que los resultados en las pocas competencias en las cuales se participa, van del quinto lugar, hacia abajo y la bajada como que es imparable.

Los juegos inter-facultades han desaparecido y no hay quien dé una explicación al respecto, los llamados JUVINES, juegos donde la entusiasta muchachada deportiva de las universidades competía y cordializaba, desaparecieron y nadie da explicaciones al respecto.

Pensamos que la inexistencia de una política deportiva integral es una de las causas fundamentales de este declive que hoy observamos con tristeza.

Los clubes deportivos prácticamente han dejado de existir y aquellos círculos que agrupaban a muchos jóvenes en excursiones, recreaciones etc. Brillan por su ausencia. Falta de dotación y estímulo quizás sean razones primordiales de esta situación-

Era tal la efervescencia deportiva que la UCV en diferentes disciplinas no solo era reconocida por las universidades, sino, que muchos de sus atletas tuvieron proyección regional e internacional.

Hoy vemos con preocupación y espanto, como equipos como Water Polo, Natación, Canotaje, Saltos Ornamentales, Esgrima, Judo, Ping Pong, Boxeo, Volibol, Ajedrez, Natación, Atletismo, Softbol, Gimnasia, para poner sólo algunos ejemplos, están en extinción o en vías de ello.

Otros deportes, como el Beisbol, Futbol, Tenis, quizás algunas especialidades del Atletismo, Halterofilia, se mantienen, a duras penas, gracias a la tenacidad de algunos entrenadores y el esfuerzo de los deportistas participantes, porque la dotación de los insumos por parte de la UCV es prácticamente nula.

Lo narrado se agrava aún más por el deterioro, falta de mantenimiento de las instalaciones y la escasa dotación de nuevos equipos (Ergo, la Piscina Olímpica, por años paralizada y las canchas de Tenis deterioradas, la cancha de tartán en vías de deterioro etc.).

Los propios profesionales de la Dirección y personal técnico de oficina se encuentran a la deriva, sin computadoras, papel y dotación mínima para cumplir con sus funciones laborales y organizativas.

Nos preguntamos quizás ingenuamente, donde van a parar los ingresos de las Fundaciones que administran los Estadios , Olímpico y el de Beisbol que son cotizados en Dólares. A qué fondo tan profundo van dirigidos o en que bolsillo van a parar, porque desconocemos si la Dirección de Deportes es beneficiaria de esos recursos. Lo que sí es evidente, resalta a la vista, es que los Clubes y los Atletas no reciben dotación ni siquiera para algunas competencias, donde por entusiasmo de algunos entrenadores y la presión de atletas se ven en la necesidad de participar.

Tan grave es la crisis que desde hace cierto tiempo la universidad por reglamento interno, daba facilidades a los atletas de diferentes disciplinas, para que fueran inscritos en la UCV y así fortalecer la plantilla deportiva institucional, pero ni siquiera ya eso existe, porque no hay personal para evaluar a los potenciales candidatos.

Permita la excelente actuación de nuestros representantes en la recientes olimpíadas mundiales, abrir compuertas, despertar conciencia a nivel interno y nacional para que se le preste la debida atención al deporte universitarios que tantos atletas destacados proyectos para satisfacción de nuestro pueblo.

Por todas estas razones, sin querer herir la susceptibilidades de muchos atletas ucevistas que he conocido y admirado, de entrenadores amigos, que lo daban todo por el deporte de nuestra institución, y algunos Directores que dieron grandes aportes, afirmamos: EN LA UCV EL DEPORTE ESTA PONCHAO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: