La microenseñanza

"Las pequeñas cosas generan grandes resultados"

Comienzo estas líneas con esa reflexión, porque de eso se trata la microenseñanza, una práctica docente de corto tiempo y de pocos estudiantes que trabajada considerablemente y con el transcurrir del tiempo generan grandes resultados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el docente y también para los estudiantes.

La microenseñanza es una actividad de preparación de las habilidades docentes, de perfeccionamiento de la práctica docente, siendo de gran utilidad y beneficio para aquellos estudiantes que se están formando en el campo de la docencia. Es una pre-práctica del futuro maestro y también del que ejerce la docencia en los diferentes niveles del sistema educativo.

Este método fue fundamentado científicamente el siglo pasado, iniciado principalmente por profesores de la Universidad de Stanford; sin embargo dichas investigaciones tuvieron resultados poco alentadores para sus estudiosos. Fue con una tesis doctoral de un colaborador del profesor Allen H. Aubertine que tomó relevancia y empuje nuevamente las investigaciones al respecto.

Como método de mejora pedagógica, la microenseñanza es principalmente grabada en videos para que luego sea analizada por los especialistas del aŕea y también por el propio participante de la misma; es decir, la microenseñanza se caracteriza por ser coevaluada y autoevaluada de manera crítica y constructiva para que los futuros docentes puedan mejorar y perfeccionar las habilidades docentes que pondrán en práctica en las aulas de clases.

La microenseñanza es un método práctico que todo docente debe considerar para mejorar el ejercicio pedagógico, la cual a su vez, estará contribuyendo a la mejora de la calidad educativa; ya que con esta se auto observa y se autorreflexiona la praxis docente con el propósito de perfeccionar destrezas, habilidades, metodologías, técnicas, recursos, entre otras; para que el desarrollo de la función docente sea exitoso. Es una práctica que nutre recíprocamente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque si se da calidad se exige calidad.

Quiero concluir estas cortas líneas con un pensamiento que encontré en internet y que me llamó mucho la atención, se le atribuye a Howard Zinn, un historiador social estadounidense: "si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, no dudaría en realizar esos pequeños actos".

 lewisraphael14@gmail.com

Docente de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa Juan de Jesús Montilla, Extensión Universitaria Ospino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter