Reconocer los rasgos básicos de las metodologías cuantitativas y cualitativas, utilizadas en la investigación social y educativa

Cuando abordamos el estudio de la investigación científica, es probable que nos encontremos con patrones que determinan el estudio en un contexto o disciplina, patrones que sirven de modelo sostenido; éste supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular sobre otras, lo que conocemos como Paradigmas; éste término para Kuhn (1969) señala que "es aquello que comparten los miembros de una comunidad científica en particular", lo que nos indica que los paradigmas son realizaciones científicas universales reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Ahora bien, a todo esto nos podemos preguntar ¿Dónde nació la ciencia?, ¿Cómo hacemos ciencia?; es previsible que surjan infinidades de respuestas a estas interrogantes, pero lo importante es tener en claro que para hacer ciencia se requiere seguir un método; que es lo mismo, una forma ordenada y sistemática de observar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, algo tan sistemático como elaborar una teoría, probar la teoría con experimentos, comprobar los resultados con otros y recopilar toda la información que precedió al estudio del fenómeno que nos interesa. Es decir, llevar a cabo una metodología, que para Gordillo (2007) "La Metodología es entendida como un concepto global referido al estudio del Método (o de los métodos) desde un proceso sistemático en el cual se adquieren modos y formas de conocimiento; el Método es considerado como el camino para obtener un fin de manera ordenada, desde un conjunto de reglas." (p. 123)

En el mismo orden de ideas, cuando incursionamos en la investigación científica, lo hacemos con el fin de adquirir y apropiarnos del conocimiento, a pesar de los diversos enfoques de la realidad. Eso que los investigadores llaman epistemología, y que no es más que la atribución dada por científicos a la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento; para Morales (2019) "analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías".

De igual manera, se puede precisar que en la búsqueda del conocimiento, la realidad puede que no sea absoluta; la complejidad de las cosas siempre estará presente, debido a la complejidad del ser humano y del pensamiento humano. Es decir, en cualquier investigación científica en contextos donde se estudia la naturaleza de un fenómeno y la sociedad, el conocimiento de lo complejo impactara en las áreas científicas; en palabras de Edgar Morín "cuando se habla de complejidad, se trata de entender la dificultad de pensar y vivir".

A todo esto, es importante resaltar, que dentro del método científico, existen dos enfoques principales de investigación en las ciencias sociales, la metodología cuantitativa y la cualitativa; con relación a lo anterior, Fernández y Pértejas (2002) explica que cuando abordamos estos enfoques dentro de la investigación metodológica, hay que tener claro que la investigación cuantitativa es aquella en la que el investigador recoge y analiza datos numéricos sobre las variables a estudiar; mientras que la investigación cualitativa evita la cuantificación por lo que el investigador realiza registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante diferentes técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas; también podemos diferenciarlas metodológicamente hablando debido a que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

En el mismo contexto, es significativo precisar, que dentro de la investigación científica, los diferentes enfoques investigativos han sido de gran utilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya sea una investigación cuantitativa, cualitativa o en ocasiones mixta, lo importante es tener presente, que los enfoques de investigación son la manera como un investigador se aproxima al objeto de estudio, y la elección del enfoque es directamente proporcional a la perspectiva que se tiene en la investigación; al mismo tiempo cabe resaltar lo plantado por Cadena, Rendón, Aguilar, Salinas y de la Cruz (2017) que señalan "los métodos cuantitativo y cualitativo no son compatibles desde el punto de vista epistemológico -epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico- (diccionario Larousse Ilustrado, 2014); sin embargo, pueden ser complementarios, y que existe al aspiración entre los científicos sociales de tener una investigación integrada cuanti y cualitativa."

Por otra parte, para Hernández, Fernández Y batista (2014) "Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos." (p. 2). Ahora bien, cuando abordamos la investigación social y educativa, nos referimos a todo el proceso que lleva a cabo un investigador, para afrontar como objetos de estudio las personas, como entes sociales, para el caso de la investigación social; y en relación a la investigación educativa, a todas las acciones que se pueden realizar para el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

A esto, es propicio resaltar a García (2003) quien señala "La investigación educativa como una variante de la investigación social es un pilar fundamental para formar criterios bien informados que permitan a los administradores y a los responsables de una función, actuar acertadamente con la confianza surgida sobre las bases apoyadas en el conocimiento objetivo." (p. 16). Es decir, que en el momento que contemplamos la investigación educativa como una alternativa, que estudia y busca modificar comportamientos sociales en función de adquirir conocimiento, estamos incursionando en la investigación social, por lo que es prescindible reconocer los rasgos básicos de las metodologías cuantitativas y cualitativas, en dicha investigación; de allí, considerar lo planteado por Gibaja, R. (1998) "en los últimos años se observa, en América Latina, un movimiento de opinión favorable a la investigación cualitativa, principalmente en su modalidad participativa, y llama la atención sobre el hecho de que, así como en la investigación clásica se corren riesgos cuando se desnaturalizan los fundamentos o emplean mal los procedimientos, esta situación se agrava en los enfoques cualitativo-etnográficos." (p. 81)

Por otra parte, la importancia de toda investigación radica en los cambios que provoca con relación a la adquisición del conocimientos y por los nuevos problemas que propone a la comunidad de estudiosos, es decir, que los enfoques utilizados dentro de la investigación social y educativa, se reconocen al momento que estos aporten al campos investigativo avances en relación al objeto de estudio. De igual manera, para Canales (2006) "La investigación social, descrita desde el núcleo de sus técnicas de producción de datos, puede comprenderse como un (os) oficio (s), y su saber cómo arte… El investigador social aquí supuesto, no opera con protocolos sino que debe diseñar sus instrumentos y seleccionar sus estrategias o enfoques investigativos." (p. 11)

Para finalizar, es importante señalar que la investigación científica evoluciona y se adapta al contexto histórico de la sociedad; el objetivo de cualquier ciencia es apropiarse del conocimiento, por lo que la elección del método más adecuado que nos permita conocer la realidad resulta un punto fundamental en todo proceso investigativo. Dentro del estudio de la investigación social y educativa, los enfoques cuantitativos y cualitativos, en el transcurrir de los años, nos han sido de gran utilidad para los avances de nuestra sociedad, y a pesar que ambos enfoque han sido objetos de controversias y discordias dentro de la comunidad científica, lo que podemos rescatar, es que los métodos que se utilizan en cada uno de ellos, hoy día siguen estando vigentes. Otro aspecto a considerar, es que con la llegada de la modernidad, se produjo el crecimiento de las sociedades urbanas e industrial, y allí la ciencia experimento un desarrollo importante, donde la práctica investigativa en busca del conocimiento supero el antiguo dominio de las creencias religiosas; la modernidad, nos permitió expandir el campo de la investigación científica, donde se han utilizado diferentes patrones y formas de estudiar innumerables aspectos que hoy por hoy nos dan una noción del infinito mundo en el que crecemos y nos desarrollamos; la ciencia nos abre puertas al conocimiento, lo que amerita la compresión de los diversos enfoques investigativos.

REFERENCIAS

Manuel Canales Cerón (2006). Metodologías de la Investigación Social. Primera Edición 2006. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf

José Vitelio García Maldonado (2003). Algo sobre la investigación social y educativa. El Catoblepasnúmero 22 • diciembre 2003 • página 16. http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p16.htm

Pedro Cadena-Iñiguez, Roberto Rendón-Medel, Jorge Aguilar-Ávila, Eileen Salinas-Cruz y Francisca del Rosario de la Cruz-Morales (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas versión impresa ISSN 2007-0934 Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 no.7 Texcoco sep./nov. 2017. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20es%20un%20arte.&text=La%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20es%20aquella,y%20las%20entrevistas%20no%20estructuradas.

Natty Andrea Gordillo Forero (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencia & Retos Nº 12: 119-135 / Octubre 2007. file:///C:/Users/leo/Downloads/Dialnet-MetodologiaMetodoYPropuestasMetodologicasEnTrabajo-4929312.pdf

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

Gibaja, R. (1998). Acerca del debate metodológico en la investigación educacional. La educación. Revista Interamerica de Desarrollo Educativo XXXII (103), pp. 81- 93. https://classroom.google.com/u/0/w/MTU2NTIwNTYwNDky/t/all

Roberto Hernández Zampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Batista Lucio (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. DERECHOS RESERVADOS © 2014, respecto a la sexta edición por McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://classroom.google.com/u/0/w/MTU2NTIwNTYwNDky/t/all

Sergio Morales (Junio, 2019) ¿Qué es la epistemología y para qué le sirve al científico? https://cienciasdelsur.com/2019/07/04/que-es-la-epistemologia-y-para-que-le-sirve-al-cientifico/

Correo electrónico: alfredojtf2014@gmail.com

Docente en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla" Extensión Universitaria Ospino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter