La Afroindianidad incendiada en Caracas. ¿A quién le duele?

El pasado día jueves 28 de enero de 2021 a tempranas horas de la mañana, través de los usuarios de las redes sociales se reportó un fuerte incendio en la sede principal del Ministerio de Educación, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas. Así los bomberos, el periodista, Héctor Luis Caldera, reportó que las calles adyacentes al Ministerio se encontraban cerradas, el periodista especializado en criminalística, Javier Mayorca, señaló que las llamas se encontrarían en el piso 9, donde operan las áreas de Comunicaciones Educativas, Desarrollo Estudiantil, Supervisión y el programa de alimentación PAES. No se reportaron heridos ni fallecidos.

Como suele suceder en nuestro país y como dice la canción de Héctor Lavoe en "Periodico de ayer" muchos reportes, sensacional con múltiples paginas en la red, unos decían que era en el piso 9 y otros en el piso 8, aporrea reportó a las 8:10 am que se detectó cerca de las 7 de la mañana y en la tarde materia olvidada. Sin embargo la noticia salió como era lógico, fuera de nuestras fronteras, este incendio es el tercero que sufre una complejo estatal venezolano durante del mes de enero, días atrás se había registrado un incendio en el antiguo edificio de los tribunales ubicado en Petare y otro en el un gasoducto de Pdvsa en el estado Anzoátegui. Aún se desconocen las causas que pudieron motivar el hecho.

El ministro para Educación, el barloventeño afrovenezolano, Aristóbulo Istúriz, solicitó ese jueves a la barinesa ministra A/J Carmen Meléndez del Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz, investigar las causas del incendio, registrado en horas de la mañana en la sede del ente, que afectó al piso 9 de la infraestructura, donde funcionarían además de la Dirección General de Educación Intercultural que atiende a las comunidades de afrodescendientes e indígenas, específicamente la Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo, asumida como un logro de La Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la del ¿"Cumbe"? como lo expresó en su momento la afrovenezolana hoy diputada suplente a la Asamblea Nacional, Lic. Nirva Camacho, (https://www.aporrea.org/actualidad/a55000.html) quien estuvo al frente de ella. También funcionaría allí el recientemente creado Instituto Nacional de Idiomas Indígenas a cargo del Profesor indígena Wayuu, Jorge Pocaterra, así como otras importantes oficinas, con la particularidad que en ese lugar se encontraba una importante colección de piezas indígenas originales y un Centro de Documentación, difícilmente recuperables, que han sido objeto de las llamas de este corto pero brutal incendio calificado oficialmente como un <>.

Para quienes hemos estado vinculados a la educación intercultural en este ministerio (MPPE) también nos parece extraño que en la noticia se ha hablado solamente del piso 9, sin ni siquiera mencionar lo que corresponde a la interculturalidad, la cultura, la cátedra bolivariana y otros espacios de pisos contiguos, donde desde fuera y a través de los videos se ve la salida del humo de oeste a este, en la cara sur de este edificio, objeto de todas las tomas de video que se pueden apreciar. Recogiendo algunos comentarios entre amigos y conocidos, podemos apreciar la tristeza que produce el hecho de las pérdidas a evaluar, insisto son incalculables, debido a las características de estos materiales inéditos que han sido producto del esfuerzo y sacrificio para su obtención, para preservar la memoria de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes para el fortalecimiento del sistema educativo venezolano.

Lamentablemente la institucionalidad indígena por no decir oficialista, no se ha manifestado por este acontecimiento, a pesar de tener como hacerlo, a menos que desde ya silenciosamente hayan comenzado a intentar realimentar estos espacios, materialmente es posible recuperarlos aunque parcialmente con las comunidades afrovenezolanas y hacer posible la interculturalidad más allá de los formalismos que todavía pareciesen existir. En otros países latinoamericanos se han venido fusionando este trabajo de indígenas y afrodescendientes, en políticas públicas como lo es el caso del Gobierno mexicano con su Instituto Nacional de Pueblos Indígenas -INPI- (https://www.gob.mx/inpi) donde podemos ver cómo han reaccionado ante la pandemia del coronavirus COVID 19.

Ojalá eventos como este, iniciando este año 2021 con nueva asamblea nacional, pudiesen alimentar alianzas para resolver problemas comunes en lo educativo y la salud, pues hasta el momento los históricamente excluidos (Afrodescendientes e Indígenas) parecieran marchar por sendas diferentes, la situación política, económica y cultural actual nos obliga a reflexionar sobre este tema, para saber a quién le duele este incendio caraqueño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes