15 de Enero, Día del Educador

No tengo dudas que este 15 de Enero cuando el magisterio venezolano salga a las calles de todo el pais, desde aquellos educadores que estarán concentrados frente a la sede del ministerio de educación en Caracas, como los que en sus estados visitarán las sedes de las "zonas educativas", y hasta quienes en las profundidades más remotas de la patria en Amazonas, Apure, Bolívar o Táchira y cualquier pueblito de nuestra humillada nación, la consigna de que Aristóbulo Istúriz ha sido el peor "ministro" de la historia será la posición más escuchada y coreada en todas las manifestaciones y protestas.

Sería pleonástico recordar que este Día del Educador hemos visto desde 2013, como un "gobierno" no solo ha destruido la educación, sino ha acabado la carrera docente - así como todas las que se ejercen en la administración "pública" - donde el salario, simplemente fue asesinado por una casta de burócratas autodenominados "revolucionarios", como el propio Istúriz que no solamente apoyan la demagogia y mentiras al afirmar que la pobreza extrema en el país sería del 4% de la población, cuando solo el gremio docente junto con sus familias sería casi el 10% de los habitantes, sino que si evaluamos que aproximadamente cuatro millones de empleados públicos más unos tres millones de jubilados y pensionados apenas tienen como ingresos en promedio un dólar mensual ¿Cómo pueden estos individuos mencionar y aplaudir tan miserables discursos llenos de inconsistencias argumentativas, cuando solo quienes dependen del Estado estarían conformando más del 20% de la población, sin incluir a sus familias?

¡Claro! Ya vendrán los maduristas de oficio a decir que si la "caja Clap", que si los servicios "gratuitos" y hasta los "bonos de la patria" son "defensores de la guerra económica" e incrementan lo que ellos llamarían "salario social".

¿Y de cual "caja de alimentos" hablan? ¿Será acaso de una bolsa contentiva de un kilo de arroz o pasta y otro de harina que entregan tres o cuatro veces en el año?

¿De cuáles "servicios públicos" gratuitos hacen referencia? Y es que usando las palabras que ellos tanto pronuncian, ha sido público, notorio y comunicacional que los venezolanos deben buscar agua en manantiales y ríos, alumbrarse con velas y cocinar con leña, porque no tienen el vital líquido por tuberías, la electricidad falla a diario por horas y horas con los concebidos daños a los pocos electrodomésticos que nos quedan, y más grave decir que el buscar leña es una consecuencia de no tener gas en los hogares, y cuando éste llega, se ha convertido en una bomba de tiempo para las familias, donde hemos visto lamentables explosiones con saldo de múltiples heridos y fallecidos como los casos de Nueva Esparta y recientemente Monagas, muertes que por cierto no son investigadas para determinar las respectivas responsabilidades, porque al fin y al cabo, estas muertes todos sabemos son producto de la incompetencia y la destrucción del pais cuando no existe mantenimiento adecuado a las bombonas. Y de ello, nada dice Istúriz a quien jamás le ha importado el dolor y sufrimiento social de todo un pueblo.

Es tal el rechazo que tiene Aristóbulo Istúriz a nivel nacional que cuando se generaron las muertes por inmersión de más de 30 venezolanos, incluyendo niños, o sea, familias enteras intentando huir del neototalitarismo y neoesclavismo madurista hacia Trinidad y Tobago, que una vez en Güiria, sitio de zarpe de tan doloroso hecho, y al cual no tengo dudas, no había visitado en su condición de sempiterno "ministro", el propio pueblo con pancartas y marchas acusaron a Istúriz de "ladrón" y además como pudo verse en distintos videos exigieron que abandonara esa población, quien dignamente no pudo ser comprada en su conciencia con desgraciadas prebendas, cuando ni siquiera todavía su gente había terminado de encontrar a sus víctimas, que todavía son parte de las lágrimas de ese pueblo y todo un país.

Aristóbulo Istúriz jamás ha dado la cara a los docentes, representantes, y niños y adolescentes que integran el sistema educativo ante sus protestas y reclamos. En sus fantasías nos habla de una inexistente "educación a distancia", no solo por los mencionados problemas, sino que se atreven a hablar de "educación de calidad" que además sería "gratuita", como si los deficientes servicios, entre ellos el malogrado internet fuera excepto de pago, o el adquirir un equipo electrónico, es decir, un teléfono inteligente o una computadora no se pagara por ellos en una economía dolarizada como "válvula de escape".

Para qué hablar de la destruida infraestructura de escuelas, liceos, institutos universitarios y universidades que no solamente también adolecen de los servicios públicos, sino que han sido desmantelados por la delincuencia hasta en sus más modestos activos y equipos indispensables para impartir el conocimiento y la investigación.

La alimentación en los centros educativos por efecto de la pandemia del covid-19 fue una buena excusa para terminar de desaparecer algo que en la praxis solo estaba limitado a una cucharada de arroz blanco, y en el mejor de los casos, acompañado de otra cucharada de lentejas. A pesar de ello, el madurismo nos sigue hablando, en especial Aristóbulo Istúriz, denominado en sus funciones de burócrata con el remoquete de "vicepresidente para el desarrollo social" que en Venezuela prácticamente no existen problemas, y menos hambre y miseria, y por supuesto, que tal situación afecte a los educadores venezolanos.

Aristóbulo Istúriz es probablemente el símbolo de la hipocresía y el cinismo de alguien que siendo "educador" se convirtió en el verdugo de la educación venezolana, al ver como ésta fue destruida bajo su "administración" sin haber dicho nunca una sola palabra en reclamo o protesta en favor de los maestros y las maestras del país, sino por el contrario, apañando al máximo el concebido plan de asesinar la base fundamental de desarrollo de cualquier nación, y en este caso de la patria del Libertador quien con sus muchos pensamientos de educación, estos fueron lanzados al basurero de la historia por quienes desde el poder, irónicamente hasta "refundaron" a Venezuela con la adjetivación de "bolivariana".

Triste final para Aristóbulo Istúriz quien estoy seguro no se ha fumado una "lumpia" sino muchas "lumpias" ante tantas desgracias y corrupción que sacuden a nuestra nación, pero que como educadores estamos convencidos que cuando esta pesadilla sobre la educación y el pais termine, el nombre de este individuo solo quedará inscrito en nuestros recuerdos y páginas como el ministro de "educación" más irresponsable, más indolente y más infame de la historia.

Este 15 de Enero, nuevamente los educadores levantaremos la consigna de las reivindicaciones sociales, la justicia, la libertad y los valores democráticos. Y también pediremos por la liberación de los presos políticos, -hecho por cierto, del cual Istúriz también fue corresponsable de mi encarcelamiento por casi seis meses que viví de torturas y miserias en 2020- y por volver a encontrar un camino de esperanzas para Venezuela.

***

Javier Vivas Santana

Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Educación en Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado. Autor de la teoría de la Regeneración del Pensar, tesis doctoral publicada en Europa. Recientemente invitado para este 2021 a las universidades de La Sorbona y Montpellier como ponente de eventos académicos por parte del prestigioso centro de investigación de Michel Maffesoli. Publicaciones arbitradas en distintos medios de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Coordinador del espacio Pensar Educativo que se publica en importantes portales y periódicos digitales de Venezuela. Fui botado del MPPE en 2015 por Aristóbulo Istúriz sin carta ni procedimiento alguno por retaliaciones políticas. Discapacitado del ojo izquierdo y con epilepsia como enfermedad crónica desde su infancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3004 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: