UNETRANS: ¿Hugo Chávez, me oyes?

El IUT – REGION CAPITAL, nació el 06 de Enero de 1971 por Decreto Presidencial N° 511 de esa misma fecha y publicado en Gaceta Oficial N° 29.410, de fecha 07 de Enero de 1971 para contribuir con el desarrollo tecnológico e industrial del país en la década de los años 70.

Diecisiete (17) años después su nuevo nombre sería IUT – DR. FEDERICO RIVERO PALACIO por Decreto 2530 del 08-11-1988 y publicado en Gaceta Oficial No. 34088 en honor a su fundador.

El comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías inauguró hace diecinueve (19) años los Talleres y Laboratorios de Mecánica del IUT Federico Rivero Palacio; hoy Universidad Nacional Experimental del Transporte. Este laboratorio es una de las grandes fortalezas de este Centro de Estudios.

UNETRANS: LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE

Se crea la Universidad Nacional Experimental del Transporte, dentro del marco de la Misión Alma Mater y la Gran Misión Transporte Venezuela, mediante Decreto Nº 3.757 de fecha 5 de febrero de 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.579 de esa misma fecha.

Nos decía el ex Rector de UNETRANS, Dr. Héctor Constant: "Hoy es un día muy importante para nuestra institución, estamos haciendo un programa de captación para estimular a los estudiantes y que así nuestras carreras sean seguidas y que puedan ellos contribuir con la resolución de problemas asociados al transporte" [1].

El Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, trabaja en pro de la consolidación de un modelo que promueve el encadenamiento productivo y la formación educativa en áreas vinculadas a la innovación tecnológica, con el fin de seguir la marcha hacia el modelo de la Venezuela potencia.

Igualmente expresó que el fin principal de esta universidad experimental es construir un nuevo sistema educativo enfocado a mejorar la calidad del recurso humano del sector transporte, la investigación, instar a los estudiantes a que aporten sus ideas y proyectos, que aprendan la metodología para expresar estas ideas para luego ponerlas en marcha.

"Acá nosotros no vamos a formar simples estudiantes o profesionales que se dediquen simplemente a tratar de sostener un sistema o a sobrevivir en un sistema de vida, nosotros queremos que aquí se formen sean profesionales que tengan capacidad de construir sociedades, de construir libertades, de lograr independencia, de fortalecer en lo moral, en lo espiritual, en lo académico, en lo profesional, fortalecerse como un núcleo muy sólido, tener visual del mundo muy distinta pero también tener la oportunidad de desarrollarse en una infinidad de áreas tan importantes como lo es el sistema de transporte" [2].

Soñar que la UNETRANS: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE sea una nueva institución, sugiere que necesitamos incorporar aspectos de esta en nuestra propia idiosincrasia. Estamos en la necesidad de un cambio importante en nuestra vida universitaria. Por otra parte, necesitamos aprender a ver las cosas desde la perspectiva de otra circunstancia y ampliar nuestra conciencia.

La Ingeniería en Transporte trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y gestión de las distintos sistemas de transporte, con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas; y con fuerte vinculación con otras disciplinas, tales como: Planificación Urbana, Economía, Diseño, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, entre otras.

Me he informado que en el país se están fabricando aviones y que se busca mejorar la capacidad de mantenimiento y construcción de embarcaciones con el fin de fortalecer la industria naval de la Patria [3].

La comunidad universitaria de Los Altos Mirandinos espera que el Equipo Científico de UNETRANS integrado por el Rector V.A. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce, Vice Rectora Académica Dra. Mirna Del Valle Hernández de Romero, Vice Rector Administrativo Simón Antonio Boada Bonillo, y Secretaria Dra. Marveric Pilín Rondón de Montilla cristalice el Proyecto de la RUTA DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE LOS ALTOS MIRANDINOS y sea una realidad.

Existen muchas instituciones en los Altos Mirandinos: comenzando por el Km 8 de la vía Panamericana donde se encuentra UNETRANS, más adelante en el Km 11, llegamos a los Altos de Pipe donde está ubicado el IVIC; continuando más adelante llegamos a San Antonio y encontramos a la UBA y a la UNA; sin salirnos de la Ruta Panamericana, ya en Los Teques y en la zona de El Tambor tenemos dos opciones: seguir por esta Ruta donde aparecen la UNEFA (Los Cerritos), UPTAMCA (sede Santa María) y la UPEL (en La Macarena); avanzamos un poco más en Los Nuevos Teques está la sede de Educación UPTAMCA, y atravesando la Redoma de la Matica nos tropezamos con la UNES y con el IUTA. Y la otra opción es dirigirnos hacia la derecha donde encontraremos el IUT-Rufino Blanco Fombona. Sin vacilar nos vemos con la UCAB, UBV, INCES, UBV, Casa de los Saberes y otras; y hacia la vía de San Pedro a la UNESR, por la carretera vieja hacia Caracas INTEVEP, UVH. Además, en este recorrido se encuentran UNEARTE y todas las Aldeas de la Misión Sucre; donde sus triunfadores siguen venciendo.

Además, fortalecer una de las herramientas tecnológica más importante como el INTERNET.

Pero tenemos que construir sobre la marcha la visión y misión de esta nueva tarea. Seremos los pioneros y orientaremos nuestros pensamientos hacia esta meta.

Las circunstancias de nuestra existencia nos colocan en situaciones que nos piden volver a empezar. En ocasiones son el resultado de un minucioso proceso de cambio que hemos deseado por mucho tiempo o pueden darse también por accidentes, por las decisiones de otros o simplemente porque los ciclos se acaban como la vida misma.

Estas acciones cumplen los lineamientos emanados por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, consolidando así la Gran Misión Transporte Venezuela y pone en marcha el quinto vértice que contempla el sistema educativo e innovación tecnológica del transporte público venezolano.

Claudio Farías, Vice ministro de Transporte ha expresado que es importante la incorporación del Poder Popular para que cada labor que hagamos de tal manera que, dentro del Plan de reordenamiento del transporte incluyamos las Comunas y las mesas de movilidad [3].

CHÁVEZ, RECORDAMOS SIEMPRE TU PRESENCIA EN ESTA INSTITUCIÓN

¿HUGO CHÁVEZ FRÍAS, ME OYES?

CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

REFERENCIAS:

1.- http://www.mppt.gob.ve/2019/universidad-nacional-experimental-del-transporte-realizo-acto-de-apertura-de-la-expoferia-unetrans-2019/

2.- http://www.mppt.gob.ve/2019/ministro-del-poder-popular-para-el-transporte-ing-hipolito-abreu-presidio-reunion-para-dar-impulso-a-la-universidad-nacional-experimental-del-transporte/

3.- http://vicepresidencia.gob.ve/ministerio-de-transporte-promueve-estrategias-para-el-desarrollo-productivo-del-sector-automotriz/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5954 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: