El Ilustre Americano, un universo de posibilidades

U.E. El Ilustre Americano es el primer colegio privado en adoptar posiciones progresistas en Los Teques.

ENTREVISTAS PARA LA HISTORIA

El Ilustre Americano fue fundado en 1990, iniciando sus actividades educativas el 16 de Septiembre de 1990. Ubicado en la Calle Carabobo, Nº 18, Sector Campo Alegre, Los Teques, (Código Postal 1201) Estado Miranda. Teléfono: 58-212-3213814

Sus Fundadores fueron el Profesor Axel Blanco Marrero y su esposa Yajaira Álvarez de Blanco.

30 años de experiencia tiene El Ilustre Americano en la formación de seres humanos integrales.

31trabajadores interactúan para formar ciudadanos del futuro.

407estudiantes inscritos hacen parte de la institución en la actualidad.

QUIÉN FUE GUZMÁN BLANCO "EL ILUSTRE AMERICANO"

Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 28 de Febrero de 1829 - París, Francia, 28 de Julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,​ fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal, Vicepresidente, Ministro de distintas carteras y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre (1863-1868) y finalmente Presidente de Venezuela en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888).

Es tradicionalmente considerado, en la historiografía venezolana, como el más notorio ejemplo del autócrata Ilustrado en el país. Fue un gobernante efectivo que promovió el progreso de Venezuela en materia económica, educativa y política pero fue personalista y despótico en el ejercicio del poder.

Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República.

Hay una anécdota según la cual un adulante de Guzmán Blanco durante un banquete con el Ilustre Americano, le arrojó una manzana a un escritor, espetándole. "Improvise, poeta". El aludido tomó la fruta y sin más declamó: "por una cual la presente, perdió el paraíso Adán. Si hubiera sido Guzmán, se come hasta la serpiente». Ese tipo de ataque directo, cuyo emisor era nada más y nada menos que Don Juan Vicente González, quien pagó cárcel por tal comentario, lo inspiraba el hombre fuerte del momento, el General Antonio Guzmán Blanco. En él se resumían todas las características bárbaras del Caudillo clásico venezolano, la voracidad incansable por el tesoro nacional, el goce sibarita y concupiscente del poder, solo que con una vena positiva, la cual no puede tampoco dejarse de lado [1].

El humor es la posibilidad que tiene el pueblo de reírse de sus gobiernos para frenar la posibilidad de que el gobierno se ría de sus ciudadanos, hecho trágico.

El Director de este Liceo es el caraqueño AXEL BLANCO, nacido el 18 de Diciembre de 1948, de sagitario que da a luz proyectos de larga duración que pueden llevar a también conseguir óptimos resultados porque los detalles no vienen casi nunca descuidados. Y titulado de Licenciado en Educación en la UCV en el año 1979; tiene cuatro hijos y una esposa maravillosa.

¿Cómo fue que usted decidió ponerle el nombre de El Ilustre Americano a este Liceo?

Me comentaba Axel Blanco, Director de ese plantel, que los niños y jóvenes que estudiaban en la U.E. INSTITUTO TRICOLOR deberían proseguir estudios secundarios; fue así que se le ocurrió continuar con la labor educativa y creó el Liceo llamado El Ilustre Americano. Nombre recomendado por su suegro César Augusto Álvarez Álvarez.

La primera promoción fue en el año 1994 y egresó a 35 bachilleres, todos de excelente formación. La mayoría ingresaron a las grandes universidades del país. Hasta la fecha se han graduado 2320 estudiantes y actualmente existen 407 inscritos que prosiguen estudios de educación básica.

EN DEFINITIVA

El Ilustre Americano recibió la acreditación por parte del Ministerio de Educación que garantiza la calidad educativa, CÓDIGO D.E.A. S3944D1510, a través de ambientes óptimos de aprendizajes.

Manifiesta el profesor Blanco que la Educación con excelencia mejora la calidad de vida de la comunidad; y por ello el inmenso esfuerzo en este sentido. No importa qué ideología o partido profesemos, siempre invito a todos, sin importar las discrepancias, para sumarle a la educación del país. Todos los avances que hemos tenido son fruto del trabajo mancomunado, y ese principio no lo podemos perder de vista.

¿El porqué de la promovida CORAL, que hay de bueno en ella?

Cantando a la esperanza, con esfuerzo, constancia, alegría y fe, nuestra coral conformada por trabajadores de la U.E. INSTITUTO TRICOLOR y de EL ILUSTRE AMERICANO, nos ha impulsado a seguir soñando y construir el futuro contagiados de ganas de luchar y cantar. Ha sido dirigida por Napoleón Arraiz y presente en todas nuestras graduaciones. Además, ha actuado en todas las instituciones que la han requerido, incluso hasta en Mérida se ha desplazado. Más de 11 años dando satisfacciones. Exitosa experiencia nos ha dejado. El Himno del Colegio se creó en el año 2001. Su letra fue escrita por María Galavis Iguarán y la composición musical por Napoleón Arraíz.

La coral de estudiantes, dirigida por Jesús Henaos, existió por poco tiempo; nos faltó un poco de empuje aquí.

¿Alguna razón para realizar anualmente la famosa maratón en Los Nuevos Teques?

Para recordar su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, que corrió desde la playa Maratón hasta Atenas en 2 días y sobre terreno escabroso, para anunciar la victoria contra los persas; quien en el año 490. a.C. habría muerto de fatiga tras recorrer 42 km y 195 m. [2]. Los soldados de la antigüedad tenían la peculiaridad de que eran verdaderos atletas. La valentía de Filípides así lo demuestra y, aunque la historia recoge dos versiones, es preciso reconocer la hazaña que hiciera por lograr un objetivo. No hay dudas que se hizo un justo reconocimiento al tomar en el Deporte el término maratón a la grandeza de Filípides.

La comunidad estudiantil de El Ilustre Americano participa y organiza todos los años dentro de sus planes de desarrollo deportivo una maratón en Los Nuevos Teques. Esta actividad cumple con toda la logística exigida por ella, tales como: la seguridad integral de los participantes, la organización competitiva, cronómetros y reguardo de los tiempos obtenidos, identificación de los deportistas, records, ambulancias, permisologías, etc.

EL RECONOCIMIENTO, LA CLAVE DE LA DIGNIDAD Y LA AUTOESTIMA

Axel Blanco cuenta y remarca la gran relevancia que el reconocimiento tiene en nuestro tejido relacional, social y emocional. Tenemos que reconocernos nosotros mismos para validarnos en nuestras capacidades, imagen y valías. Asimismo, es también ese pilar con el que se asienta las bases de autoestima en los estudiantes, el impulso que necesita el empleado en su trabajo y el vínculo que erigirá una relación sólida dentro de la institución. Y resalta la labor de los docentes Aura Blanco, María Teresa Rivas, Leyla Cárdenas, Belkys Domínguez, Iseley Plaza, Karina González, Omaira Zirit, Alexis González, Jaime Sulbarán, Luis González, Dalitza Rangel, Esther Yi, Víctor Moreno, Víctor González, Silvino González, Tulio Pereira, Deysi Inojosa, Belkis González, Yuleimi Hernández, Rogelio Ramírez, Rosa Ramírez, Miriam Córdova, Ana Barrios, Edwin Di Kuscio, Johana González, Edith Moreno, Milagros Arteaga, Miguel Rojas, José Peraza, Ana Plaza, María Elena Cróquer, Miguel Ángel Yépez, Salvador Aular, Oscar Valera, Yubelis Pachano, Jesús Pernía, Mercedes Sabasta, Himer Ortega, Yajaira Baute, Hernán Díaz, María Antonieta Spósito, Luis Aquique, Nataly Ortega, Carlos Zapata, Constanza La Paz, José Alvarado, Romer Aranguren, María Galavis Iguarán, María Teresa Rivas, Milagros de Constans, Lisbeth Velandria, Carmen García, Víctor Delgado, Marisela Pieters y Rufino González entre otros. Así como la de los estudiantes sobresalientes de cada sección y grado, a la comunidad de Campo Alegre y Los Nuevos Teques.

BANDA DE GUERRA

Los primitivos empezaron a crear sonidos con instrumentos rústicos, pero luego llegó la tecnología hasta que la primera guerra mundial estalló y las bandas de guerra se hicieron famosas.

Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular, comúnmente significan órdenes. Marcar ritmos, pasos y marchas bajo el compás de los bombos y tambores revolucionó a casi todo el mundo. Y puso a muchas escuelas en sintonía. Entre ellas, El Ilustre Americano que ya tiene su Banda de Guerra y también tiene su historia.

Dijo el profesor Axel, quien con un silbato en su boca y un par de palos de tambor, formó su banda. No eran palitos chinos. Esta banda ha animado muchos eventos académicos y culturales, incluyendo los carnavales 2020. Llevamos 15 años haciendo bulla y transmitiendo disciplina.

CENTRO DE VOTACIÓN ELECTORAL "U.E. EL ILUSTRE AMERICANO"

Los centros de votación son lugares previamente establecidos por el Consejo Nacional Electoral, en los cuales funcionarán las mesas electorales a objeto de que los electores y las electoras puedan ejercer el derecho al sufragio. Nuestro centro de votación está conformado por cuatro mesas electorales. Y funcionan en dependencias establecidas por el Consejo Nacional Electoral mediante reglamento.

Las organizaciones con fines políticos, las comunidades organizadas y las comunidades u organizaciones indígenas, han solicitado en el 2008 al Consejo Nacional Electoral la conformación de este centro de votación. El coordinador de la UBCH de este Centro de Votación es Enzo Escalona. La cantidad de 2450 electores inscriptos en este Centro de votación.

PROMOCIÓN DE CONVERSATORIOS

Axel Blanco siempre ha estado dispuesto a promover conversatorios en sus instalaciones del Liceo El Ilustre Americano sobre diversos temas. El objeto del Conversatorio ha sido institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes. Este espacio se ha construido a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

Varios son los organizadores e integrantes que han estado presente en estos espacios, a saber: el antropólogo Saúl Rivas-Rivas, el periodista del Diario VEA Jesús Moreno, el Coordinador de la Misión Sucre y vocero del Consejo Comunal ROSAREAL Ing. Héctor Yi, Ramón Pino, Mercedes Veroes, Franklin Landa, Ander Olivares, Oscar Mandri, Yamila Rivas Coro, Pedro Martínez, Ricardo Torrealba, Rafael Berroterán y vecinos de la comunidad de Los Nuevos Teques entre otros.

Estrechando esos vínculos y fortaleciendo la relación con todos, este Liceo trabaja en la construcción de unas políticas educativas que sean equitativas y de calidad, que les den las herramientas para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades.

CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN, LA MISIÓN ROBINSON, RIBAS Y SUCRE

La Fundación de Desarrollo Social de Los Nuevos Teques, FUNDANUT, inició en Enero de 2003 la planificación de una campaña de alfabetización con la participación de estudiantes de El Ilustre Americano, U.E. Boyacá, U.E. Juan XXIII y U.E. Atanasio Girardot. Se formaron 130 nuevos alfabetizadores y ha constituido una excelente oportunidad que brinda la patria para decir presente. En nuestra sede sentaron bases los vencedores de la Misión Ribas y los triunfadores de la Misión Sucre, como también alumnos de postgrado de la UPEL.

Se le ha brindado atención especial a estudiantes con ceguera, discapacidad visual u otra. Alexis Rondón, ciego, es uno de ellos, quien se graduó de bachiller en el año 2016, en atención a un Programa Educativo de la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro, presidida en la época por Alirio Mendoza Galué. Y se han incorporados y becados alumnos enviados por el Distrito Escolar del M.E. dirigida por la Lic. Sor Loreto, esposa de Pedro Canino, para la prosecución de estudios de educación básica.

LABORATORIOS ESCOLARES Y CANCHA DEPORTIVA

El laboratorio escolar en un lugar con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la física y de la química, ya que de ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación.

Cuenta el profesor Axel que el laboratorio escolar tiene un gran valor educativo, pues además de propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de los materiales y sustancias permite mantener en el alumnado y en el docente el espíritu de la investigación, así como la práctica de actitudes y valores en el trabajo individual y en equipo. Igualmente cuenta con dos salas de computación. La cancha deportiva de uso múltiple fue diseñada por el arquitecto Germán Trocolis.

¿Qué piensa usted del CENAMEC y como se ha integrado el Ilustre Americano en estas competencias de la Olimpiadas de las ciencias?

El Cenamec potencia un enfoque comunal de la educación. El gran reto de la formación institucional del Ilustre Americano es encaminarnos también hacia la comunalización de la educación. Aquí tratamos de contratar a los mejores profesores en las diferentes áreas del conocimiento y los motivamos a realizar trabajos en esas áreas que tengan como punto de partida la sistematización de sus experiencias en el aula. Igualmente integramos a toda la comunidad liceísta en estas actividades.

Hemos participado en muchas Olimpiadas de Matemática, Física y roto el récord de Proyectos presentados (más de 100 proyectos) y 40 instituciones participantes. Hasta el locutor Alberto Aguilar, de la emisora Radio Metropolitana, y sin llamarlo, realizó varios programas de radio en nuestras instalaciones para cubrir las Olimpíadas del Cenamec y el Festival de Proyectos en nuestra sede.

El Ilustre Americano ha participado además, en un Programa de Educación Petrolera de la Gerencia de educación, Soberanía y Siembra Petrolera de INTEVEP-PDVSA en los años 2018-2019.

Nos hemos además planteado como reto actualizar y formar no solo a los docentes, sino también a los administrativos y obreros de acorde a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

PROYECTOS ESTUDIANTILES

Proyectos relevantes han realizado los estudiantes relacionados con la constitución y formación de empresas. Prepararse en gerencia de proyectos innovadores, el camino al éxito. Emprendimientos y negocios de escala media necesitan de alguien que pueda orientar bien los recursos y las ideas.

El 07/07/2001 se creó la Asociación de Bachilleres egresados de El Ilustre Americano en el Registro de Carrizal, pensando en el desarrollo económico, intelectual y moral de esta institución educativa, para servirle de apoyo, motivación y estímulo para que logren sus metas. Que es la de ser una buena institución educativa y que sus egresados sean siempre aceptados en las mejores universidades del país.

¿CÓMO PUEDE USTED NOTAR LOS CAMBIOS DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE ESTE COLEGIO EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE SU VIDA HA SUFRIDO EN TODA LA EXISTENCIA DE LA U.E. EL ILUSTRE AMERICANO?

Yo noto los cambios que han pasado en la institución, viéndolo desde afuera, es como pararse enfrente del colegio y observar su fachada. Como la conozco por dentro se me facilita bastante; y como tengo mentalidad crítica y manejo la autocrítica constantemente, poseo una radiografía de la institución. Tenemos virtudes y fallas, fortalezas y debilidades. Y con los cambios que hemos sufrido en el país, la fuga de profesionales, el alto costo de la vida, la hiperinflación, etc., etc. ha sido muy difícil estos tres o cuatro últimos años; además de los problemas que vienen de afuera tenemos los de adentro. O sea que tenemos que soportar los problemas de la sociedad y los problemas cotidianos que se ven afectados en gran medida por el entorno. En estos momentos los problemas de la escasez de profesores calificados se ha disminuido porque los representantes han comprendido la situación y hemos hecho ajustes en las mensualidades y le aumentamos a los profesores significativamente. Y por otro lado tenemos capacidad de pago para las nuevas contrataciones. Esto ha ocasionado mayor estabilidad de todos los trabajadores de la institución.

El profesor Axel recalca que nunca ha tenido nada que lamentar en las 20 Fiestas de Graduación que se han realizado (en la Cascada, Superlíder, Cumbre Azul, etc.); fruto de la magnífica organización de las mismas.

Se siente muy satisfecho con la participación en todos los eventos y competencias en la cual ha sido invitada la institución, aunque muchas veces no se haya ganado.

De esta manera busca que toda la comunidad se reúnan alrededor de un gran pacto por la educación en el cual se sumen esfuerzos para consolidar proyectos educativos de calidad en las distintas entidades territoriales, que reconozcan la integralidad del desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como una apuesta de equidad e inclusión social.

REFERENCIAS:

1.- http://webarticulista.net.free.fr/jamm200927020812+Jose-Alberto-Medina-Molero+Guzman-Blanco.html

2.- https://colimdo.org/pagina/filipides-el-soldado-que-da-origen-al-maraton/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7614 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: