Universidad del transporte sin transporte

"Debemos construir una economía más innovadora y moderna. Más aulas, escuelas técnico-vocacionales, Internet de banda ancha, grandes obras de infraestructura, medios de transporte más rápidos y eficientes... el gobierno debe ayudar a impulsar la iniciativa": Frase por Francisco Domínguez Brito

Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida. ¿Y cuál es la realidad? Que en la Universidad Nacional Experimental del Transporte, del Km 8 de la Carretera Panamericana, vía Caracas – Los Teques, NO HAY TRANSPORTE.

Y si no hay transporte, los trabajadores y estudiantes universitarios no pueden incorporarse a sus labores diarias. ¿Acaso hay que tener estudios universitarios avanzados, maestrías, doctorados y tener un Coeficiente de Inteligencia superior a 140 para comprender esto?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó el lunes 12 de Agosto de 2019 a César Gabriel Trómpiz Cecconi quien se desempeñaba como rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria en sustitución de Hugbel Roa.

El Mandatario Nacional indicó que Trómpiz tendrá como tarea fundamental afinar estrategias para desarrollar un nuevo plan de estudio en pro del desarrollo productivo de la nación para impulsar el Proyecto País, apoyado en el Plan de la Patria 2019-2025. Esto no quiere decir que no atienda a la población estudiantil inscrita en la Universidad Nacional Experimental del Transporte, hoy sin transporte. Sin posibilidad de movilizarse.

El Presidente de la República habla de la unidad; pero el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el Consejo que dirigirán a esta institución ¿dónde están?. No aparecen. No se puede conducir a la Educación Universitaria desde la sede ministerial con aire acondicionado, ignorando la problemática de la comunidad universitaria. De esto se ha hablado mucho. No hay respuesta.

Hay otras universidades en los Altos Mirandinos, cuyos conductores juegan al cierre de la propia institución. No atienden ni estimulan a los estudiantes. No hay cafetines, ni comedor, ni servicio de fotocopias con precios asequibles. Servicio de Biblioteca y otros servicios de asistencia social deficientes e inoperantes. La Sala OPSU dotada para ser utilizada preferencialmente por los estudiantes para fortalecer el aprendizaje del internet y de las TICs no cumple con sus funciones. Todo esto en contra de la alfabetización de la informática. Y donde maestros de escuelas, conducen áreas politécnicas. Además se pretende, que la comunidad universitaria financie la burocracia administrativa: planillas de evaluación, planillas para entrega de notas, portafolios, constancias varias, etc. Y lo más importante las relaciones interpersonales no son humanistas; se puede decir que LA LETRA CON SANGRE NO ENTRA. No hay debates sobre los grandes problemas de la institución y ni del país. El legado de Chávez no se cumple, ni las políticas del gobierno nacional del proceso educativo, ni las líneas del Plan de la Patria 2019-2025. Resultado: ESCASEZ DE ESTUDIANTES INSCRITOS, CAMBIO A OTRAS INSTITUCIONES Y LA RENUNCIA DE BUENOS PROFESORES. Y EL POSIBLE CIERRE DE LA INSTITUCIÓN.

Todavía no se han dado cuenta que la vida de la universidad, son fundamentalmente los ESTUDIANTES.

Lo mismo ocurre con las Universidades Politécnicas Territoriales, que no se han adaptado a la realidad de Venezuela.

No culpar, a la situación país, de todo lo que ocurre dentro de estas instituciones.

El futuro se sueña y se construye. El futuro no se hereda, pero tampoco es una condena. Es la voluntad común de los pueblos la que orienta el destino de las naciones. Estas frases deberían ser algunas de las conclusiones del ejercicio de planificación por escenarios, denominado Venezuela Potencia, como lo visualizaba nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Fría.

La independencia nacional, el socialismo bolivariano, un país potencia, una nueva geopolítica internacional y preservar la vida en el planeta, son los principales objetivos históricos del Plan de la Patria.

El Plan de la Patria, Iluminante trabajo con una visión extraordinaria y planteamientos claros para una conversación nacional y aporte valioso que tiene que ser aprovechado en este momento.

LOS ESTUDIANTES QUIEREN ESTUDIAR

Emito mi voz particular, que es apenas una gota de agua en el desierto, a algunos les importa, cuántos son ... acaso alguien lo sabe. ¿Importa?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4864 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: