7 líneas estratégicas de acción para 2020 desde el contexto universitario

Para nadie es un secreto, los desafíos que afronta la Republica Bolivariana de Venezuela en lo político, económico y social, donde enfrentamos no solo una desmedida guerra económica que atenta contra la moneda nacional, adicionada a la imposición de sanciones que contradicen los acuerdos y tratados geopolíticos internacionales para promover el desarrollo de nuestras naciones, sino también lo cultural, afectando de manera significativa la ontología de un grupo importante de venezolanos donde no solo entre compatriotas se ven como enemigos, sino a llegar al punto de solicitar y justificar ataques no solo económicos sino militar contra la patria.

En ese sentido, las universidades no pueden seguir haciendo el papel de espectadora ante la necesidad de defender y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años como lo es la independencia de nuestra nación, tal como reza el plan de la patria planteado por el comandante Chávez, por ello, no es descabellada la necesidad de analizar de abordar, la importancia de: Consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad política del país, Defender la Patria y la seguridad ciudadana, trabajar por el Crecimiento económico, la Expansión de las Misiones y Grandes Misiones, la Mejora de los servicios públicos, el Desarrollo audaz de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica, y la Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno.

En atención a lo expuesto, deben establecerse, los máximos esfuerzos para combatir ese analfabetismo del momento histórico, en el cual, muchos dirigentes universitarios mantienen, un reduccionismo que los nubla el ver el asedio económico, político, comunicacional contra Venezuela, el mismo Comandante Chávez en 2009 lo refería "Y estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política, ideológica, económica, militar... Y es una guerra que apenas comienza y cuyo desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad."

Sin embargo, la dirigencia universitaria (Jerarquía Académica, Administrativa y Gremial), se sumerge más en sus necesidades fisiológicas a imagen y semejanza de lo que planteara Maslow en función de llenar sus necesidades de consumo para alcanzar una autorrealización, lo cual, se ve traducido en una gran dicotomía donde muchas instituciones piensan que la nación debe estar a su servicios y no estas al servicio de la nación, en ese orden de ideas, amerita entender su papel histórico ante la actual coyuntura pero asumiéndola de manera estructurada, forjar ese objetivo común planteado como lo es la construcción de una nueva y mejor sociedad.

En correspondencia, la Declaración de la III Conferencia Regional de la Educación Superior (2018) realizada en Argentina en conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba estableció "La educación superior debe ser la institución emblemática de la conciencia crítica nacional de nuestra América." Por lo cual, la universidad y mucho menos los universitarios pueden estar ajenos a la realidad social que vive el país, por el contrario, están llamados en aportar a la construcción de las soluciones que puedan superar tales desafíos. En ese contexto, el Presidente de la Republica estableció 7 pertinentes líneas para reforzar la revolución Bolivariana, como lo son:

01.- Consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad política del país.

02.- Defensa de la Patria y la seguridad ciudadana.

03.- Crecimiento económico.

04.- Expansión de las Misiones y Grandes Misiones.

05.- Mejora de los servicios públicos.

06.- Desarrollo audaz de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica.

07.- Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno.

Que no trata de otro lineamiento perdido en el vacío, o de un ornato discursivo, por el contrario, busca el enaltecer la democracia participativa y protagónica en la defensa de la patria, pero de la misma manera, una transformación estructural de la Revolución Bolivariana, para muchos, esto pudiera ser responsabilidad del gobierno, para otros un poco mas desmotivados pudiera ser una perdida de tiempo ante el burocratismo y el sabotaje por parte de los infiltrados dentro del proceso, no obstante, para las instituciones cuya responsabilidad es estar al servicio de la nación, es un deber inclaudicable a través de la formación y sus actividades de investigación y extensión corresponder a la defeña y desarrollo de la república.

En atención a lo expuesto, si bien la República Bolivariana de Venezuela se sumerge en una polarización política que afecta a su máxima expresión la convivencia ciudadana, las universidades no pueden estar de espalda a tan significativa problemática, por el contrario, teniendo como norma aportar a la orientación de la vida del País mediante su formación o el forjamiento de profesionales útiles a la patria, no pueden quedarse pasivos ante el rol protagónico que deben asumir, hoy debe tenerse claro que el pueblo no espera de estas instituciones simples letrados de engominados discursos, sino compañeros de una lucha en común para enrumbar a la patria al buen vivir, no basta con mostrar resultados estadísticos en cuanto a la inversión económica por parte del estado en dicho escenario sino hay una correspondencia con la nación y por consiguiente con sus habitantes.

Ahora bien, la dirigencia universitaria desde hace tiempo no viene entendiendo su papel histórico, actuando como si la sociedad les debiera algo o como si las comunidades estuvieran al servicio de ellos, algo tan parecido a lo declarado en Córdoba hace más de 100 años de este histórico manifiesto "Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y — lo que es peor aún— el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara." Apartando así, la responsabilidad en la planificación y organización de planes y programas que aporten soluciones a la sociedad venezolana; reflejándose esto en una significativa deserción en la matricula estudiantil y en la migración de profesionales universitarios a otros países en la búsqueda de mejores escenarios económicos y no en las soluciones que amerita la patria.

En ese sentido, entre las 7 líneas del Presidente Maduro analizándolas en el contexto universitario se derivan algunas interrogantes:

• ¿Ameritará un diálogo para la: reunificación, reconciliación y pacificación nacional, ¿y el repensamiento de su papel histórico ante la necesidad de fortalecer y expandir la estabilidad política del país?

• ¿Amerita hoy la inclusión en los planes de estudios contenidos para defensa del país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales?

• ¿Será necesario avanzar en un acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento, la prosperidad y el carácter autosostenible de las casas de estudios universitarias?

• ¿Cómo desde el Contexto universitario se puede aportar para el crecimiento y la estabilización de las misiones y grandes misiones para la ratificación de la construcción del socialismo en favor del bienestar del pueblo venezolano?

¿Cómo se puede hacer factible el control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos?

• ¿Amerita una Formación para el Desarrollo audaz de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica?

• ¿Existirá la disposición para emprender la lucha "renovada y frontal" contra todas las formas de corrupción, y por la Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno?

En ese orden de ideas, se hace necesario desde una discusión colectiva en las universidades del país como la vía más eficaz para lograr un verdadero y pertinente constructo de una nueva visión de la universidad venezolana a través de la discusión de estos 7 puntos, aunque el movimiento universitario se encuentre cada día fragmentado por distintas razones, justificadas o no, de acuerdo al punto de vista de cada quien, la responsabilidad académica de los revolucionarios no debe estar exenta de dar su aporte en la construcción y consolidación del socialismo bolivariano y la necesidad de forjar una sociedad mejor, en tal sentido desde mi visión en ella debe existir:

DIÁLOGO PARA LA REUNIFICACIÓN, RECONCILIACIÓN Y PACIFICACIÓN NACIONAL, EL REPENSAMIENTO DE SU PAPEL HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y SU PAPEL HISTÓRICO ANTE LA NECESIDAD DE FORTALECER Y EXPANDIR LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL PAÍS

Este dialogo pasa inicialmente por el reconocimiento de todos los factores a fin que, multidisciplinariamente unificar criterios, trabajar en puntos comunes y trascender a las necesidades y expectativas de la sociedad ya que como lo establece el Artículo 2 de la actual ley de Universidades (1970) "Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales" Sin embargo, como planteara Ortega y Gasset (1939) "Todo movimiento de reforma reducido a corregir los chabacanos abusos que se cometen en nuestra universidad llevara indefectiblemente a una reforma también chabacana" por lo que, más que un dialogo el cual muchos lo asumen como negociación, debe existir los máximos esfuerzos para lograr una comunicación efectiva que logre hacer que todas los factores que hacen vida en el contexto universitario puedan reconocerse, aceptarse, respetarse dirimir sus puntos de vista, con la mayor madurez, en ese contexto Monge (2003) refiere

se requieren acciones concretas por parte de las instituciones de educación superior, que permitan un replanteamiento de su ser y hacer frente a las demandas y necesidades sociales, donde estos nuevos escenarios requieren la participación de una universidad proactiva, formadora de mentes críticas e innovadoras y capases de visualizar y participar en la construcción del desarrollo con un amplio sentido de solidaridad y equidad.

En ese sentido, vale mucho deslastrarse de los resentimientos y avaricias y debatir en pro de la construcción, del cumplimiento de los objetivos comunes como alternativa a la fragmentación que día a día no solo va en detrimento con la universidad sino con la misma sociedad, Morín y Delgado (2014) plantean "las cegueras de nuestros conocimientos no permiten distinguir y formular los problemas fundamentales, y contribuyen a que la conciencia de los peligros y la comunidad de destino sean todavía muy débiles y dispersas." En concordancia y en la búsqueda de la construcción de la universidad que queremos y por consiguiente sus acciones como la de los integrantes del alma mater en lo individual puedan repercutir en el fortalecimiento de la sociedad, Gutiérrez (1974) establece que "Estamos obligados a crear nuevas situaciones de vida en las cuales tanto los jóvenes como los adultos, podamos crecer como seres humanos."

Por ello es una misión inclaudicable, apostar al respeto, reconocimiento, entendimiento y búsqueda de puntos comunes entre los ciudadanos para la construcción de una mejor sociedad, no obstante, la universidad debe someterse a un profundo y sincero dialogo que auspicie, la reunificación, reconciliación y pacificación nacional, y el repensamiento de su papel histórico en pro de aportar significativamente al desarrollo de la sociedad Venezolana. En correspondencia con lo planteado Grimaldo (2018)

La Universidad actual, en la línea de su tradición crítica y orientadora de las acciones de la sociedad, está llamada a ser agente de calidad educativa y espacio en el que la sociedad se revise a sí misma, adquiera competencias para transformar sus prácticas y avance en el diseño y la construcción de un futuro sostenible.

Por ello, la necesidad de Consolidar la paz, para fortalecer y expandir la estabilidad política del país, es un momento más que de preocupaciones, es de ocupaciones, donde el alma mater desde sus cimientos debe reencontrarse con su misión ante la necesidad que emana la sociedad, de una universidad de pertinencia que permita coadyuvar a la factibilidad del país que todos soñamos. Para muchos puede ser una posición quijotesca, y hasta ilusa el pensar que la paz pueda ser posible desde el reconocimiento para la integración afín de transcender a la construcción colectiva, pero como dijera Juan Manuel Sánchez "El derecho a la utopía es irrenunciable; si se renuncia a él, se renuncia a la esperanza"

En ese sentido, esa comunidad de intereses espirituales como es definida la universidad a través de su ley y que de acuerdo a las palabras de Ernesto Guevara debe pintarse de pueblo, de la misma manera, debe entender su carácter plural para el dialogo y la comunicación efectiva, pero al mismo tiempo su responsabilidad en la defensa del país y sus integrantes a través de su acción formativa ya que más culpable no es el que ignora o el que cuya ontología no está afiliada a estos planteamientos, sino el que tiene la responsabilidad de formar para coadyubar al forjamiento de una nueva conciencia que sea conducente a una nueva y mejor sociedad.

INCLUSIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIOS CONTENIDOS PARA DEFENSA DEL PAÍS Y DE SU CONSTITUCIÓN ANTE LAS CONSPIRACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

De acuerdo al 2do Objetivo planteado por el presidente de la Republica el cual trata de "Defensa de la Patria y la seguridad ciudadana" es necesario tener presente, que la patria no solo se defienden con armas de fuego, con aviones, tanques o navíos, por el contrario hoy en día se hablan de las guerras de 4ta 5ta generación el cual, doblega al contrario más por el engaño o la perversión que por la fuerza, en ese sentido, si no hay una formación para la libertad, para el enaltecimiento de los valores trascendentales del hombre, para amar la patria, muy poco será el esfuerzo del enemigo por la apropiación de nuestros recursos naturales, en ese orden de ideas Freire (1969) expresa "Decirse comprometido con la liberación y no ser capaz de comulgar con el pueblo, a quien continúa considerando absolutamente ignorante, es un doloroso equívoco"

De allí nace la necesidad de crear un sistema educativo para defender la patria en todos sus aspectos, (Económico, Político, Cultural, Militar, Diplomático, Deportivo, etc.) ya que por el contrario de seguir enfocada nuestra praxis educativa solamente en lo técnico y para el mercado laboral, la educación tendrá un poco impacto como derecho humano y deber social para el fortalecimiento de la sociedad y la defensa de la patria, en tal sentido Maturana (2001) refiere "La diferencia que existe entre prepararse para devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme. Se trata de dos mundos completamente distintos."

En ese orden de ideas, cuando se habla de un repensamiento de la praxis educativa, sobre todo para la defensa de la patria, va más allá de un eufórico discurso utópico, sino una necesidad de entender en materia educativa de dónde venimos, donde estamos, y para donde tenemos que ir, lo cual en sintonía con lo planteado Morin y Delgado (2014) deducen

Para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad requerimos reinventar la educación, o lo que es lo mismo, avanzar por la vía que enlaza la ciudadanía con la transformación de la política y las reformas del pensamiento y la enseñanza.

En el marco de ese reinventar, debe plantearse el diseño de planes y programa de estudios, enmarcados en las condiciones geográficas, culturales, productivas, de la región donde se desenvuelva, de igual manera la búsqueda de alternativas productivas para garantizar los recursos necesarios en aras del cumplimiento de los objetivos planteados, de igual manera el compromiso en respetar, defender, socializar la importancia y pertinencia de los símbolos patrios, la historia de Venezuela, Bolivariana, latinoamericanista, así como profundizar su formación en el conocimiento de la posición geoestratégica de la República Bolivariana de Venezuela en lo Geopolítico, cultural, económico, ecológica, y de seguridad y defensa regional, en el marco de defender el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años como lo es la independencia nacional

En el marco de lo planteado, el plan de la patria 2013 – 2019 establece "la consolidación de nuestra independencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional" en ese sentido los programas educativos no deben asumir una posición ambigua sino una determinación de construir una nación independiente, soberana, auto sostenible, sin embargo, para ello amerita una universidad a la altura del momento histórico, que no se ciegue a las necesidades de transformación de la nación o como dijera el comandante Chávez en 1999 "Pobre de aquellos, ciegos que no ven. Pobres de aquellos insensibles que no sienten. Pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva Patria."

En tal sentido y en correspondencia con el segundo lineamiento "Defensa de la Patria y la seguridad ciudadana" se hace imprescindible una educación bolivariana sin distinción de la carrera o el pensum de estudio, hoy, más que nunca es necesario romper la dicotomía entre los epónimos de universidades y sus praxis como por ejemplo: una Universidad con el nombre de Simón Bolívar pero sus estudiantes salen a protestar con la bandera de 7 estrellas en detrimento de la bandera de 8 estrellas posiblemente por el desconocimiento inducido de que dicha estrellas es en honor a la provincia de Guayana y decretada por nuestro Libertador Simón Bolívar o una Universidad con el nombre de uno de los más significativos mentores del Libertador como Simón Rodríguez pero que en ninguno de sus cursos integrado en el pensum de estudio resaltan su vida y obra.

ACUERDO ECONÓMICO PRODUCTIVO PARA LA ESTABILIZACIÓN, EL CRECIMIENTO, LA PROSPERIDAD Y EL CARÁCTER AUTOSOSTENIBLE DE LAS CASAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIAS

Las universidades hoy están sufriendo muy duramente los impactos de la crisis y porque no decirlo la guerra económica, viéndose evidenciado en el deterioro de su infraestructura, carencia en recursos para su funcionamiento como papelería, equipos tecnológicos, limpieza, material deportivo, material para el desarrollo de actividades culturales, comunitarias, políticas, Productivas, bibliográficas etc., los cuales repercuten en el decaimiento de la eficiencia exigidas por la sociedad.

No obstante, si bien el estado venezolano viene promoviendo planes para para la autosustentabilidad universitaria como todas las manos a la siembra, no solo son insuficientes sino que en la mayoría de sus casos son ineficientes, ya que mientras no exista un plan basado desde la filosofía universitaria toda iniciativa de emprendimiento sea buena o mala será rechazado por ser incompatible a la ontología cultural de la institución, mucho más cuando no existen planes y acciones desde el punto de vista educativos, axiológico y epistémico para la concreción de dichos objetivos.

Por ello, se hace necesario en establecer los planes de desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, cultural, deportivo, académico, etc., desde las raíces del alma mater para desarrollar su efectividad, en consonancia Ortega y Gasset (1939) deduce "Una institución no puede constituirse en buenos usos si no se ha acertado con todo rigor al determinar su misión" en concordancia a este cometido por parte de la universidad, amerita también discutir el nuevo modelo formativo de los próximos profesionales de la república en correspondencia Gómez (2011) "La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. A consecuencia de los cambios en la política nacional"

En atención a lo expuesto, si se les forma únicamente para el mercado laboral y no para el emprendimiento y a su vez desvinculado a la realidad social, la educación no estaría cumpliendo su papel de preparar al hombre para la transformación de la sociedad, por el contrario se estarán creando oprimidos o esclavos de un sistema explotador donde los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres, es por ello y ante los grandes desafíos económicos, productivos, fisiológicos, amerita una formación que rompa la eunuques de emprendiendo para la liberación ya que por la formación en un pensamiento reduccionista se nos ha dominado más que por la fuerza, en ese orden de ideas Freire (1969) deduce

Solo en la medida en que se descubran «alojando» al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras vivan la dualidad en la cual ser es parecer y parecer es parecerse con el opresor, es imposible hacerlo. La pedagogía del oprimido, que no puede ser elaborada por los opresores (P.26)

No obstante, aunque esta visión tenga una posición marcada contra el sistema capitalista o por lo menos con un método donde las condiciones productivas solo favorezcan a los grupos de poder y por consiguiente en quebranto de las oportunidades de pequeños y medianos productores, es necesario aceptar que ante los grandes problemas que afronta el país, ameritan soluciones que se forjen de manera multidisciplinaria donde los diversos actores de la sociedad conjuntamente con las universidades se enmarquen de manera estructural en las soluciones que demanda la nación.

Como un pertinente ejemplo, hoy se puede observar como en el país ante la carencia de alimentos, repuestos para maquinarias industriales, vehículos, medicinas, se puede evidenciar como en el libro de oportunidades de la Oficina de Planificación universitario en Venezuela (OPSU) se ofrecen carreras de pregrados muy pertinentes para construir una alternativa a los desmanes que afronta la nación por ejemplo, ante la ausencia de medicinas independientemente cuales sean los argumentos de los factores políticos, tenemos estados con una significativa potencialidad en biodiversidad entre ellos el Estado Amazona, Aragua y Bolívar, no obstante la carrera de farmacia se encuentra en: Universidad Central de Venezuela: (Caracas), Universidad de los Andes (Mérida) Universidad Santa María: (Caracas y Puerto la Cruz) de igual manera Doubront (2017) destaca

ante la necesidad de producir alimentos genera atención que solo dos universidades tienen la carrera de Ingeniería de Alimentos: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: Caonabo y Ocumare del Tuy, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum: Santa Barbara del Zulia Fuente: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/consultar.php?id=291

Ahora bien, tampoco la solución recaería en masificar las casas de estudios y la matricula estudiantil si el modelo educativo sigue siendo obsoleto al momento histórico ya como se evidencia hoy en día en la República Bolivariana de Venezuela la oferta de profesionales supero significativamente a la demanda de ellos, lo cual no solo se traduce en desempleo sino en desesperanza para la juventud promoviendo migraciones de profesionales a otras naciones en busca de mejores oportunidades, en ese orden de ideas la UNESCO (2007) refiere

el acceso es una condición necesaria mas no suficiente para asegurar el derecho a la educación, ya que éste no garantiza por sí mismo que las personas construyan los aprendizajes relevantes esperados, ni que las experiencias educativas sean sensibles a las condiciones de las personas (pág. 83)

En correspondencia con lo referido, esa necesidad de acuerdo para la producción, estabilización, crecimiento, prosperidad y de carácter autosostenible de las casas de estudios universitarias, no pasa por visiones impuestas o por el desconocimiento de y entre los factores, por el contrario pasa como ya se refirió en párrafos anteriores por una visión y acción multidisciplinaria para poder transcender en las soluciones necesarias, sin embargo esa multidisciplinariedad no pasa por fragmentados juicios de expertos, por el contrario pasa por una reflexión conjunta que permitirá establecer los planes más pertinentes así como una acción articulada para el beneficio de todos, en función de ello Valdez (2016) refiere

Una formación colectiva, intensa y total, permitirá a las mayorías
desarrollar posibilidades de leer los procesos históricos en marcha
superando la mera calificación ("imperialismo", "burguesía"),
avanzando hacia la consideración de hechos concretos (consecuencias o
secuencias de otros hechos también concretos), y cómo afectan nuestra vida cotidiana, avanzando hacia la generación compartida de categorías interpretativas, y hasta de constructos teóricos. Esto posibilitará la
renovación constante del lenguaje, del mensaje transformador.

De esa manera al tener una matriz teórica producto de la construcción colectiva la educación conjuntamente con los factores productivos, comerciales y el estado, promoverán de manera sostenidas alternativas para la producción, estabilización, crecimiento, prosperidad y de carácter autosostenible, ya que de lo contrario como refiriera Morin (2009)

a ese problema universal está enfrentada la educación del futro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por otro lado, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios.

Es por ello que la trascendencia hacia los cambios esperado, pasa por un abordaje dialectico entre los viejo dogmas, costumbre, métodos, etc., que no terminan de morir y que cuarta que lo nuevo no termine de nacer y la necesidad que de manera estructural construir los planes pertinentes para el desarrollo integral de la nación por lo cual como planteara Fromm (1970) "debemos comprobar si hay la posibilidad real de cambiar nuestra vida cultural, económica y social y dirigirla por un nuevo rumbo que haga posible recobrar la esperanza." (P. 34)

CRECIMIENTO Y ESTABILIZACIÓN DE LAS MISIONES Y GRANDES MISIONES PARA LA RATIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN FAVOR DEL BIENESTAR DEL PUEBLO VENEZOLANO

Para nadie es un secreto, como las misiones y grandes misiones, juegan un factor determinante en la protección del pueblo venezolano, aun existiendo errores, burocratismo y corrupción en el sistema de misiones, es innegable cuantos venezolanos sin distinción política, han sido beneficiados con las misiones educativas, entre ello un pueblo destinado al oscurantismo ante la desatención cuarto republicana que no les intereso que aprendieran a leer, escribir, culminar sus estudios medios o de pregrado, ya que dicho privilegio estaba apartado para otros sectores sociales.

De la misma manera ante la imposibilidad de adquirir una vivienda el gobierno Bolivariano propicia este derecho con mas de 3 millones de inmuebles, además ante un salvaje bloqueo económico, no desmaya sus esfuerzos en atender al pueblo a través de la inversión social traducida en misión Barrio Adentro, CLAP, Somos Venezuela, Chamba Juvenil, los Bonos de la Patria, los cuales, aunque no escapan de los errores y la corrupción de algunos funcionarios, es innegable la ayuda al pueblo, ahora bien, todo esto seguirá siendo insuficiente si no existe una cooperación por parte de la universidades ARBOL o Bolivarianas en la defensa y el fortalecimiento de estas, ejemplo:

Con tantas universidades ARBOL que gradúan educadores seria muy de mala fe no poner a disposición sus pasantes para el apoyo operativo y científico de esta y otras misiones educativas como barrio Adentro Deportivo, Ribas, Sucre, Ciencia.

¿Cuántas universidades ARBOL gradúan Administradores? Los cuales pueden dar sus máximos aportes en los procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control en diversas Misiones ¿Cuántos pasantes de medicina no pudieran hacer sus pasantías en la misión barrio adentro? Pero, sobre todo, ¿cuántas de nuestras instituciones no pudieran coadyuvar a la construcción de un centro de formación permanente para los líderes comunitarios, trabajadores y colaboradores de las misiones y grandes misiones? O como también ¿que tanto pudiera nutrirse la universidad a través del intercambio de saberes con el poder popular para el fortalecimiento de las misiones y grandes misiones?

CONTROL Y SEGUIMIENTO EN LAS ÁREAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA UNIVERSIDAD

La infraestructura universitaria, así como los servicios públicos del recinto universitario, es una de las grandes calamidades que presenta el alma mater, en la actualidad se evidencia un alto grado de insalubridad en los espacios educativos como salones en mas estado, carentes de mobiliario, aire acondicionado dañados o sustraídos, baños no actos para su utilización, presentando carencias preocupantes del punto de vista higiénico.

En ese sentido, el cumplimiento de este objetivo no solo pasa por vigilar los procesos, por el contrario, previamente debe haber un acto de planeación el cual permita dilucidar las estrategias inherentes para que el seguimiento y control, en concordancia con lo planteado Chimal (2013) establece que la Planeación "es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo."

En consecuencia las organizaciones, entre ellas la que forman profesionales, no deben trabajar de manera improvisada mucho menos de manera subjetiva ya que una empresa que trabaje fuera de esos lineamientos está destinada al fracaso, en ese orden de ideas para que el proceso y seguimiento de la gestión gerencial en el marco de la infraestructura y los servicios públicos en el alma mater deben aplicarse de manera coherente los procesos administrativo los cuales de acuerdo a Espinosa (2013) "El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades" es decir, una serie de pasos que permiten la consecución del logro de los objetivos planteados.

Ahora bien, de la misma manera, sino hay transformación de la conciencia, no hay transformación de los procesos, si bien en los párrafos anteriores se hablaron de planes que por supuesto no se emprenden por desconocimiento e ineficiencia, de la misma manera, debe haber una formación para el forjamiento de una ontología ciudadana, pudiera parecer el planteamiento del del diseño y aplicación de normas para prevenir y disminuir el detrimento de la infraestructura y los servicios públicos dentro y fuera de las instalaciones universitarias, en ese sentido, Ander Egg (1977) plantea

El problema de la educación no puede ser considerado aisladamente del contexto político, social, económico y cultural en que se da. Hoy es un lugar común de la sociología de la educación con el mismo sistema social vigente en todo país la educación responde o es reflejo del tipo de sociedad existente

Por esta razón, si se sigue pasando por alto esto que pudiera pensarse como una pequeñez, nunca se abordara el problema de manera eficiente, ya que la sociedad es el reflejo del sistema educativo y por consiguiente no se puede abordar el tema de la basura si el mismo ciudadano es el que contamina, debemos transcender a una sociedad del sentido común y del sentido de pertenencia y pertinencia ya que sería totalmente insuficiente hablar de una sociedad del conocimiento si esta no está engranado con un alto nivel de conciencia afín de forjar una patria prospera y del buen vivir. Para ello, la formación universitaria debe estar consciente de la lucha frontal contra el reduccionismo social que hoy en día gracias a la acción de los grupos económicos y pro-imperiales, secuestran la ontología ciudadana.

FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO AUDAZ DE LA NUEVA DIPLOMACIA BOLIVARIANA Y LA NUEVA GEOPOLÍTICA

Decía el padre Libertador Simón Bolívar, en 1812 en el manifiesto de Cartagena, "Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas" ante de una nueva diplomacia y un nuevo desarrollo geopolítico en función de edificar el sueño de patria grande se hace necesario, el forjamiento en nuestra juventud de una ontología Bolivariana que permita temblar de indignación cuando se comete una injusticia en el mundo y no dar el beneficio de la duda o desviar la atención a través de excusas cuando los carabineros disparan a los ojos delos jóvenes Chilenos, cuando el gobierno Colombiano sin ninguna sensibilidad burocratiza la justicia ante la matanza de lideres sociales o como en Bolivia se da un golpe de estado se agravia los símbolos originarios y se asesina indígenas cual holocausto Americano para justificar el derecho de los ricos mientras el movimiento universitario dentro de las aulas actúa como si nada pasara.

Por esta razón, se hace más necesaria una formación Bolivariana, Nacionalista y Anticolonialista desde nuestras universidades afín de preservar y defender el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años como lo es la independencia nacional. En correspondencia con la búsqueda de una conceptualización y relación entre lo real y la realidad desde el punto de vista epistemológico es preciso hacer mención que Miguel Martínez Miguelez refería que "habiendo entrado nuestra sociedad en el siglo XXI, muchos sectores de nuestra ciencia no han llegado siquiera al siglo XX" se pudiera hacer mención que muchos sectores de la política tampoco han llegado al siglo XX siendo analfabetos ante la lectura del momento histórico y la sociedad.

En virtud de lo planteado, si nuestra ontología no guarda correspondencia con los procesos de liberación nacional y nuestroamericano, seguirán vacías las consignas, la espada no recorrerá América Latina, mucho menos estará afilada contra los procesos de coloniaje imperial, el sol de Venezuela no saldrá por el esequibo mientras un sector político no reconozca la octava estrella de Guayana. En sinfonía con lo esbozado, se hace necesario analizar nuestro sistema educativo En tal sentido ¿Cuál es el aporte de las casas de estudios universitarias, como es la formación de sus profesionales? Por esta razón si no hay una reforma del pensamiento a través de la formación será inviable una transformación epistémica en lo político, económico, productivos y por consiguiente en la ontología ciudadana de las venezolanas y venezolanos.

En correspondencia con lo expuesto, Bolívar afirmaba que "Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país" y si realmente se quiere dar respuesta contundente a las preguntas fuertes que se hacen en este momento histórico, se hace necesaria la construcción de nuestro modelo no solo desde la subjetividad sino desde lo epistémico, enalteciendo no solo una educación pertinente, una ciencia con conciencia sino la el estudio, praxis y transformación de la política con "P" mayúscula.

La puesta en marcha de un proyecto educativo viendo hacia el sur, convencidos que no somos gringos ni europeos, sino como lo afirmo nuestro Libertador Simón Bolívar "una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles", debe promover la conciencia que la dependencia debe ser ente nosotros mismos y no por los mesías del norte, que nos permitirá vencer la contradicción entre lo urgente contra lo necesario, ya que no podemos un neocolonialismo en el continente, ignorando la raíz, la realidad y la prospectiva, demuestra patria grande, por esta razón en vital entender que el conocimiento sin conciencia está detrás de estos desafíos que a más de 500 años no hemos podido enfrentar ni vencer.

DISPOSICIÓN PARA EMPRENDER LA LUCHA "RENOVADA Y FRONTAL" CONTRA TODAS LAS FORMAS DE CORRUPCIÓN, Y POR EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ÉTICA PATRIÓTICA Y CIUDADANA

Para poder Transformar, cambiar y modernizar revolucionariamente el Estado y del Gobierno, es imprescindible, emprender una lucha "renovada y frontal" contra todas las formas de corrupción, para la Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno, en tal sentido, decía Fergusson y Lanz, (2011) que "sin reforma del pensamiento no hay reforma universitaria" algo que pudiera ser análogo a la sociedad donde sin ideología y sin formación no se puede tener al hombre nuevo.

En ese sentido, las universidades deben establecer sus planes formativos en búsqueda de alternativas contra la existente crisis de ciudadanía que día a día toma cada vez más posesión en distintos espacios de la sociedad venezolana entre ellas la universitaria, en ese orden de ideas, la ley de Universidades (1970) en su Artículo 3 establece

Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Es preciso apuntar, que para emprender la lucha "renovada y frontal" contra todas las formas de corrupción, y por el surgimiento de una nueva Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno, no pasa por la persecución o por las competencias de moral, plantea Maturana (1992) "el mundo en que vivimos es el mundo que nosotros configuramos y no un mundo que encontramos. El mundo en que vivimos lo configuramos en la convivencia, incluso cuando hablamos de lo interno y lo externo." No obstante, es importante entender que la educación puede condicionar ese comportamiento del ser humano para la construcción de una mejor sociedad.

La lucha renovada contra todas las formas de corrupción y Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno, pasa primeramente por el enaltecimiento del espíritu de democracia participativa y protagónica, donde la gestión residirá intransferiblemente en la comunidad universitaria entendiendo su papel y deber como pueblo, ejercida directamente mediante la comunicación horizontal, la planificación colectiva, la contraloría social, corresponsabilidad, así como mediante el sufragio para la elección de sus autoridades, referéndum consultivo, aprobatorio y revocatorio, la libertad para los trabajadores y las trabajadoras universitarios, de constituir libremente las organizaciones sindicales para la mejor defensa de sus derechos e intereses, sin que las autoridades universitarias desconozcan la organización, derechos e intereses de los trabajadores,

Por ello que cuando se habla de un repensamiento lucha renovada contra todas las formas de corrupción, Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno y además, por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana, muchos son los conceptos que se le pudiera dar a la corrupción, esa acción de alterar la misión moral y ética de las casas de estudios, va más allá de un discurso utópico sino una necesidad de entender en materia educativa de dónde venimos, donde estamos, y para donde tenemos que ir, ya que si bien en muchos espacios donde se ponga la mirada existe un acto de corrupción universitaria, revertir esta situación pasa por una sincera convicción de transformación de los procesos educativos, organizativos y políticos de la universidad, en sintonía Morin y Delgado (2014) deducen

Para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad requerimos reinventar la educación, o lo que es lo mismo, avanzar por la vía que enlaza la ciudadanía con la transformación de la política y las reformas del pensamiento y la enseñanza.

Por ello es necesario un plan que permita dilucidar de manera colectiva las transformaciones necesarias en lo académico, político, económico, humanístico, científico, etc., de la universidad necesaria en pro de una mejor sociedad ya que la universidad necesaria no puede forjarse desde una visión enclaustrada y fragmentada de la realidad social.

Comentario Final:

Al abordar las 7 líneas estratégicas planteadas por el Presidente Nicolás Maduro en el Contexto Universitario, denota la complejidad de este Subsistema el cual su análisis y su abordaje no puede hacerse de manera reduccionista, por el contrario amerita una visión compleja con praxis multidisciplinarias el cual permita transdisciplinar en las soluciones estructurales que amerita el alma mater para incidir en el desarrollo de la sociedad, en pocas palabras, hace un llamado a lo transcomplejo el cual según Meza (2014) "invita a repensar estructuras semánticas y establece una ruptura, con los viejos lenguajes investigativos que dan paso a un proceso de construcción y reconstrucción, que desde lo multidimensional e integración de saberes"

En correspondencia, este análisis se hace cada vez más necesario un proceso constituyente en las universidades como vía más pertinente para lograr estos 7 objetivos planteado por el Presidente de la Republica visualizándolos en el contexto universitario.

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Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

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