La UNEFANB en Villa Teola

"La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado" – André Malraux (1901-1976), escritor.

El día martes 20 de Noviembre de 2018 estudiantes de la UNEFANB, Sede Los Teques, visitaron a Villa Teola, en celebración de la Semana del Estudiante Universitario y el Desarrollo de las actividades Culturales de este centro de estudios.

UN POCO DE HISTORIA Y DIRECCIÓN DE VILLA TEOLA [1]

Villa Teola (antes llamada Villa Amelia) fue diseñada y construida entre los años 1912 y 1913, por encargo del doctor Arnoldo Morales Sumoza, médico y político, residenciado en Caracas, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Era una de las épocas de mayor auge y florecimiento de Los Teques como centro de descanso o "sitio para temperar" por su clima saludable y facilidad de acceso desde Caracas y los Valles de Aragua y Valencia a través del "Gran Ferrocarril de Venezuela" con Estación Central en el Llano de Miquilén. La casa estaba decorada con muebles de caoba, mecheros de cobre, espejos, alfombras, candelabros, jarrones Luis XV y vajilla francesa.

En 1918 fue adquirida por el general Antonio Pimentel por la cantidad de Bs. 110.000,00, quien le cambió el nombre en honor a esposa Teolinda.

La edificación quedó en estado de ruina, luego de la demolición parcial sufrida a partir del año 1982. Durante este período sufrió despojos progresivos, vandalismo e invasiones, debido a los litigios legales (1991 – 2005) y al fracaso de diferentes intentos de recuperación.

La casa perdió la mitad de su construcción, la totalidad de sus techos con estructuras de madera y cubiertas con tejas de cemento; las puertas y ventanas de madera y vidrio, la escalera principal; las balaustras prefabricadas en concreto moldeado, que existían en el porche sur y en el frente principal de la casa.

El parque cuenta con un área para la contemplación e información de las especies botánicas, muralismo, anfiteatro, cafetín y un salón de usos múltiples para unas 230 personas.
El parque se encuentra ubicado en la calle Roscio, sector El Rincón, Los Teques, Estado Miranda.

UNEFANB celebra el Día del Estudiante Universitario

En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. En 1957 una huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior la rebelión universitaria fue un punto clave en la salida de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Cada 21 de noviembre en Venezuela se realiza un homenaje a los estudiantes que combatieron contra esta dictadura, para restaurar la democracia.

La comunidad universitaria de la UNEFANB de Los Teques celebró el Día Nacional del estudiante Universitario con una visita a Villa Teola, con la realización de la obra de teatro titulada "El Norte es una Quimera" presentada por la agrupación estable de esta institución conformada por los estudiantes Karina Oronel, Wilson Ramírez, Eduardo Quero y otros; con la intervención de los profesores de música folclórica Alirio Piñango, cantor popular, Marilú Becerra y Ninoska Correa quienes nos deleitaron con Gaitas y Parrandas. Estuvo presente el Cnel. Luis González en representación del Decano de la UNEFANB, los profesores Blanca Barreto, Jenny Marcano, Xiomara España, Héctor Yi Durán, Luz Granados, Francisco Serrano y Glenda Jiménez. Finalmente las actividades cerraron con las palabras del Director de Villa Teola Silvio Mencías. Con aplausos, sonrisas y aplausos terminaron las celebraciones del Día Nacional del Estudiante Universitario.

Una cultura es un grupo específico de personas durante un tiempo determinado. La cultura está estrechamente relacionada con cultivar, cuyo significado es "labrar la tierra."

Incluso en latín, origen de nuestra lengua, cultura fue utilizada metafóricamente (Cicerón dijo que la filosofía era la cultura animi, el "cultivo del alma"), y en nuestro idioma se trasladó desde el sentido de agricultura al de la formación, el desarrollo de la lengua y de la literatura, el desarrollo mental a través de la educación, y por último las ideas, las costumbres y las condiciones intelectuales y artísticas de una sociedad o grupo.

"Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló Pierre Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y..."

"El sujeto pedagógico que ingresa en los institutos de formación docente no es homogéneo. Es decir que a la hora de evaluar la lectura deberíamos tomar un enfoque sociocultural, que permita comprender la heterogeneidad en el sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender, que son el resultado de un conjunto de prácticas culturales y sociales,..." :Zygmunt Bauman

"Solo el hombre culto es libre": Epicteto de Frigia

Referencias:

1.- http://www.metrolosteques.gob.ve/index.php/cultura-metro/villa-teola/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: