¿Integrarán al IUT-FRP y al IUTOMS?

"La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político." : ANDRÉS BELLO

La universidad en nuestra Venezuela requiere de transformaciones esenciales que van más allá de la simple voluntad académica de los universitarios, se necesita para ello un esfuerzo político y epistemológico de quienes creemos que es posible una universidad otra.

En el acto central del Día del Estudiante, el presidente de la República, Nicolás Maduro instó a fortalecer los movimientos estudiantiles para construir una Venezuela Potencia: "Hay que fortalecer el movimiento estudiantil en cada aula, universidad, carrera. Ustedes tienen que prepararse, porque son los profesionales del futuro. Venezuela le pertenece a ustedes, a la juventud. El sueño nuestro es de un país mejor, una Patria potencia, de prosperidad".

Para ello necesita de universidades al servicio del país; y ha instruido al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, realizar reuniones de trabajo para declarar a Institutos educativos de Tecnología como Universidades Politécnicas Territoriales (UPT).


Resultado de imagen para iutomsResultado de imagen para iut frp

"No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita":

EDSGER WYBE DIJKSTRA

Tiene que existir un estudio donde refleje las necesidades de nuestro país y/o en el estado Miranda de los profesionales que se requieren a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo en las áreas de Administración, Informática y Sistema, en Electricidad, en Mecánica, en Construcción Civil, en Procesos Químicos, Ambiente y Química, en Materiales y Cerámica; y otras áreas afines.

Igualmente se debe evaluar la situación actual de cada una de las instituciones que conformarán la nueva Universidad Politécnica Territorial. Tomar en consideración sus problemas reales de funcionamiento, tales como recurso humano adecuado y su estabilidad económica, matrícula estudiantil, planta física, laboratorios como herramienta esencial para la formación de técnicos e ingenieros, formación ideológica para el cumplimiento de la misión-visión de la nueva universidad.

Evaluar sus fortalezas y sus desventajas competitivas. Sus relaciones e integración con el sector productivo. Presupuesto adecuado y sustentable, etc.

Actualmente, el IUT- Dr. Federico Rivero Palacio y el IUTOMS ofrecen las siguientes oportunidades de estudios, ver Tabla No. 1:

Tabla No. 1 OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS

IUT - FRP

IUTOMS

Licenciatura en Administración

X

X

Licenciatura en Contaduría Pública

X

 

Ingeniería en Informática

X

X

Ingeniería en Sistema

 

X

Ingeniería en Electricidad

X

X

Ingeniería en Electrónica

X

 

TSU en Electricidad – Mención Telecomunicaciones

X

 

Ingeniería en Instrumentación y Control

X

 

Ingeniería en Procesos Químicos

X

 

Ingeniería en Sistema de Calidad y Ambiente

X

 

Licenciatura en Química

X

 

Ingeniería en Materiales - Mención Metalurgia

X

 

Ingeniería en Materiales - Mención Cerámica

X

 

Ingeniería en Construcción Civil

X

 

Ingeniería en Mecánica

X

X

Ingeniería en Mantenimiento

 

X

Ingeniería en Transporte Ferroviario

 

X

Ingeniería en Automotriz

X

 

Fuente: OPSU – Oportunidades de Estudios - 2018

El número de estudiantes activos en el IUTFRP está cerca de 3500 y los estudiantes activos en el IUTOMS son cerca de 4000.

Quienes controlan el poder del Estado generalmente operan al margen de la opinión de la gente, es decir, sin su consenso y sin tomar en cuenta sus decisiones y sus posibles deliberaciones, a la cual asigna un papel siempre secundario y accesorio. ¿Dónde interviene el Poder Popular?

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío": Horace Mann

¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL?

Los institutos politécnicos son escuelas de nivel superior que se orientan a la formación tecnológica de sus alumnos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque se popularizaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los politécnicos pueden incluso ser universidades y formar ingenieros, aunque sus características dependen de cada país.

Politécnica es un adjetivo que menciona aquello relacionado con diversas disciplinas artísticas o científicas. Lo habitual es que el término se emplee para denominar a un tipo de institución educativa.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA. Un instituto de tecnología, instituto tecnológico o politécnico, o incluso escuela politécnica, es una institución educativa de alto nivel (de nivel superior) especializada en la enseñanza y aprendizaje de tecnologías.

Son instituciones de Educación Universitarias que desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la Ingeniería.

Las Universidades Politécnicas Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a las necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados, según las ciudades o estados donde están ubicadas, destinadas a democratizar el ingreso a la educación universitaria y fortalecer el desarrollo endógeno de las regiones; se estructuran como una red territorial de educación, que integra las Aldeas de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y organizaciones del poder comunal en su ámbito geohistórico [1].

Es una propuesta curricular con pertinencia social, contextual, pedagógica y filosófica; basada en un proceso de cambio continuo, en relación con los saberes científicos, humanísticos y populares, así como los valores culturales que favorezca la autorrealización, la construcción del tejido social y el desarrollo económico de la sociedad venezolana siempre en correspondencia con las demandas socio-educativas regionales-locales, nacionales e internacionales.

VISIÓN

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en valores y principios de una sociedad socialista.

Los estudiantes que cursan los PNF en estas instituciones tienen la opción de obtener el título de TSU en la especialidad y posteriormente el título de pregrado en la licenciatura o la ingeniería.

¿QUÉ ES UN TSU?

Día a día surgen nuevos conceptos y competencias por aprender o profundizar. La necesidad de actualizarnos y contar con un mayor conocimiento y conjunto de habilidades es el factor común de nuestro tiempo. Además, tener un título de educación universitaria viene acompañado de buenos incentivos. La educación universitaria es un mecanismo por medio del cual se pueden obtener conocimientos y hacer frente a la exigencia de estar cada vez mejor preparados.

El título de Técnico Superior Universitario se puede considerar como un nivel que está entre el bachillerato y la licenciatura, y que posee un enfoque dual. Combina tanto el aprendizaje en el aula con la práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan un ambiente más similar al de una empresa, al de una institución pública o una comunidad.

Hay que oir a los profesores Héctor Constant y David Silva Prades, Directores del IUT-FRP y del IUTOMS respectivamente y a toda la comunidad universitaria para replantear la nueva universidad; incluso discutir y consensuar hasta su nuevo nombre. Analizar toda esa experiencia académica acumulada y ajustarla a la realidad nacional plasmada en el Plan de la Patria. Las instituciones pueden ser más productivas y generar más ingresos propios, si se les abren las oportunidades. No queremos más enroques ni decisiones gatopardeanas.

Queremos una universidad intercultural donde coexistan el conocimiento académico y sus métodos científicos con los valores, saberes y las praxis de los pueblos originarios. Donde sus egresados tengan los conocimientos específicos importantes de la región. De la misma forma, posean habilidades para formular, implementar, evaluar programas y proyectos productivos, de investigación y de desarrollo. De igual manera, detenten las herramientas para proseguir con sus estudios en programas de postgrado.

Queremos una universidad que tenga más prácticas que teoría. Es decir, en ofrecer pruebas y simulaciones de lo que los estudiantes van a encontrarse una vez que salgan fuera de la institución educativa.

Queremos una universidad donde se tenga acceso a miles de bibliotecas virtuales, libros electrónicos e intercambio de información en general que derribe cualquier barrera física. Cada vez más, con el avance de la tecnología, nuevas ideas surgirán para ofrecer una experiencia universitaria totalmente nueva.

Si pensamos en lo que existe actualmente, lo que se nos viene a la mente son las estructuras rígidas que forman parte de la rutina académica: el concepto de clase, por supuesto, pero también de disciplina, de departamento, de coordinación. Sin embargo, ninguno de ellos es real. Lo que es real son los alumnos. El conocimiento de las cosas es real. Ser capaz de trasmitir este conocimiento también es algo real. La gente, en el futuro, va a encontrar formas alternativas de enseñar estas cosas. Enfocarse en educar a los estudiantes para completar un proyecto [2].

El país no puede permitirse dedicar ni un recurso más de la excelencia a los ociosos o consumidos por la mediocridad. El país requiere ante todo mejorar la calidad de todas sus instituciones, entre las cuales la universidad lo es en MAYÚSCULAS. El camino de mejorar cada día la universidad ha de permitir disponer de tantos ases para las instituciones de excelencia, que no será necesario buscarlos fuera de nuestro entorno. La universidad que queremos es una universidad en busca de la mejora de una 'calidad permanente contrastada'. La excelencia vendrá dada por añadidura, con la perseverancia en el esfuerzo bien dirigido por el talento.

Referencias

1.- https://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/universidades-politecnicas-territoriales-consolidan-la-educacion-productiva-en

2.- https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/universidad-del-futuro/


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3863 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: