IUT-FRP, Renault, Mecatrónica Automotriz y Yutong

"El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer": Bruce Lee

El IUT-FRP ha crecido considerablemente en recursos y en resultados en las últimas décadas, pero, como le sucede a nuestra economía, tiene problemas de productividad y competitividad. Parte de los mismos se derivan de distintas ineficiencias en el empleo de los recursos y de carencias en la calidad de los servicios y en su relevancia regional. Otros tienen su origen en el entorno productivo, cuyas características limitan las oportunidades de interacción de las universidades y el aprovechamiento de su capital humano. El reconocimiento de estos dos tipos de debilidades no niega otras fortalezas ni las mejoras conseguidas en muchos aspectos en los últimos años. Pero hay que prestar atención sobre lo mucho que queda por hacer.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/177721_264411233659587_1349120276_o.jpg?_nc_cat=0&oh=a33e570fdeff73eca8f187b25644c4ef&oe=5C3B0685

FOTO: Instituto Universitario de Tecnología – Dr. Federico Rivero Palacio

FIRMA ACUERDO RENAULT - IUT REGIÓN CAPITAL el 01/08/2008

El IUT-FRP mantiene relaciones con Francia, a través de su embajada y la marca Renault, mediante un convenio que posibilitó la existencia del Centro Franco-Venezolano de Formación en Mecatrónica Automotriz y un programa de formación en el área mecánica.

Este proyecto de cooperación tecnológica y universitaria innovador, realizado con la colaboración del IUT Región Capital, fue financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la empresa Renault y el Ministerio de Educación Superior francés.JPEG

Este acuerdo se suma al importante programa de cooperación científica (intercambios de investigadores y formación de doctorantes) y universitaria, especialmente representado por el programa "1.000 estudiantes", cuyo objetivo es otorgar 200 becas por año, durante 5 años, para cursar una licencia profesional, un master o un doctorado en Francia.

IUT – REGIÓN CAPITAL FORMA T.S.U. EN MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

PERSPECTIVAS DEL PNF EN MECATRONICA AUTOMOTRIZ – Inicio Septiembre de 2013

El PNF de Automotriz, funciona como un conjunto de actividades académicas conducente a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de Técnico Superior Universitario en Automotriz e Ingeniero o Ingeniera Automotriz, así como el grado de Especialista en áreas afines.

La Mecatrónica es una disciplina formada a partir de la unión de cuatro áreas: Mecánica, Computación, Control y Electrónica. La mecatrónica es una disciplina integradora formada a partir de otras áreas. Así el Mecatrónico puede servir de enlace y traductor de profesionales de las cuatro disciplinas mencionadas y guiarlos para desarrollar productos dispositivos cuyo funcionamiento requiere de principios mecánicos, con sistemas electrónicos de actuación y que utilicen interfaz computacional para controlar el dispositivo.

Estudiantes que participan en el proyecto de mecatrónica automotriz, se refieren a lo que representa para ellos esta carrera: "Nuestro principal objetivo es poder aportar al país, en medio de la situación que estamos viviendo, la manera de aportar es convirtiéndonos en técnicos profesionales en el área automotriz; estamos capacitándonos para prestar servicio al estado".

El Ingeniero en Mecatrónica, es un profesional que diseña, investiga, construye, administra, opera sofisticados sistemas de automatización, control por computadoras y/o tecnologías de información y telecomunicación para el diseño de procesos y productos. De igual manera realiza el mantenimiento y consultoría en procesos que requieren de una mecánica de precisión.

El IUT-FRP ha venido realizando acercamiento con algunas plantas ensambladoras de automóviles, entre ellas CHERY, YUTONG para afianzar los conocimientos de estos estudiantes y realizar algunos convenimientos en beneficio del país.

La tecnología automotriz china es una de la que buscamos, porque es la de mayor producción en el mundo, de avanzada tecnología y mejor calidad al menor costo.

FIRMA ACUERDO YUTONG - IUT REGIÓN CAPITAL el 18/07/2018

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MPPEUCT Y LA EMPRESA CHINA YUTONG

Este convenio está enmarcado dentro de las líneas del ejecutivo nacional para contribuir con la solución de la problemática del transporte público.

El acto de convenimiento se realizó en la sede del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio, en el Km 8 de la Carretera Panamericana vía Caracas – Los Teques.

Con la firma de este convenio el IUT-FRP marca una pauta en educación universitaria y tecnológica de alto nivel en Venezuela. Suscribieron el documento Luis Xun representante de la empresa china YUTONG de Venezuela y Hugbel Roa Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Se dieron cita, además, Andrés Eloy Ruiz Viceministro de Educación Universitaria, Héctor Rodríguez Gobernador del Estado Miranda, Wisely Álvarez Alcaldesa del Municipio Guaicaipuro, Héctor Constant Coordinador de la Comisión Modernizadora y Transformadora del IUT-FRP y otras autoridades invitadas.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO:

  • Fortalecer la cooperación China – Venezuela

  • Otorgamiento de 100 becas estudiantiles

  • Transferencia de tecnología sobre la fabricación y el funcionamiento de los autobuses YUTONG

  • Promoción y Desarrollo de Proyectos en forma conjunta

  • Diseño de líneas de investigación y producción para sustitución de importaciones

  • Convertir al IUT-FRP en un Centro de Formación y Adiestramiento del personal de YUTONG.

  • Convertir al IUT-FRP en un centro de mantenimiento de unidades de transporte YUTONG

  • Participación del IUT-FRP en la productividad de partes y autopartes de la tecnología YUTONG

  • Capacitación en Motores Diesel.

  • Contribuir en el mejoramiento del sistema de transporte público terrestre y superficial.

  • Mejorar y reactivar el servicio de transporte público del estado Miranda a través de TransMiranda.

  • Contribuir con el desarrollo de la industria automotriz venezolana.

  • Traslado del Centro de capacitación de YUTONG en la Urbina a las instalaciones del IUT-FRP en el Km 8 de la Carretera Panamericana.


Héctor Constant, Coordinador de la CMT del IUT-FRP y Protector del Municipio Los Salias, ha manifestado que este acuerdo es de mucha importancia y de gran impacto para la institución y para el poder popular, nuestro instituto con más de tres mil estudiantes en desarrollo se prepara para dar respuestas en materia de transporte a nuestra población, en ese sentido, nuestro proceso de expansión del conocimiento, contempla la capacitación, mantenimiento, servicio y reparación de los autobuses Yutong para mejorar el servicio del transporte en el estado Miranda y del país.

Decía Isaac Asimov -escritor y científico estadounidense- : "La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo".

El cambio técnico y el desarrollo tecnológico han sido promovidos y financiados por el sector público como parte de un programa deliberado y bien estructurado de desarrollo científico y tecnológico.

Es hora de que en los Altos Mirandinos se establezca un sistema y una estructura de ciencia y tecnología que canalice enormes recursos del sector público a la investigación aplicada y el desarrollo a través de institutos especializados que realicen, en colaboración con las universidades, las investigaciones que requiere el impulso que se le debe dar a los sectores productivos para sofisticar y diversificar la oferta de productos.

Para terminar, el IUT-FRP debe estar al servicio del pueblo. Los trabajadores universitarios tienen ahora la posibilidad de ser más productivos y contribuir con el desarrollo del país. Venezuela los necesita.

"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros": Nikola Tesla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5075 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: