Propuestas del Equipo Político de Educadores Socialistas

"Sin cambios, algo duerme dentro de nosotros y rara vez despierta. El Dormidor debe despertar": Frank Herbert

El equipo Político de Educadores Socialistas de los Altos Mirandinos ha debatido, en la ciudad de Los Teques, las líneas de acción que se discutirán en el IV CONGRESO DEL PSUV.

PROPUESTAS DEL EQUIPO POLÍTICO DE EDUCADORES SOCIALISTAS DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA COMO VOCERÍA DEL SECTOR DE LOS EDUCADORES AL IV CONGRESO NACIONAL DEL PSUV

Este equipo de educadores revolucionarios socialistas del PSUV, que no estamos haciendo presencia física en este congreso, queremos dejar manifiesto nuestro compromiso y lealtad con el Partido, a través de este documento que es la evidencia de nuestras reflexiones y aportes para el reimpulso de esta organización política de vanguardia de la Revolución Bolivariana: el PSUV.

Siguiendo los pasos de nuestro comandante eterno …

"Es tarea ineludible... de cada uno de nosotros

los revolucionarios, andar estudiando

en esa gran universidad que son los campos,

en esa inmensa universidad e infinito laboratorio

que es el barrio, que es el pueblo, que es la gente,

es una gran universidad, es una gran escuela"

Hugo Chávez Frías (29/07/2004)

INTRODUCCIÓN

El presente documento propositivo es una apuesta del Equipo de Educadores de los diferentes niveles, que son activadores del PSUV en el Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, quiénes se han venido incorporando en la lucha de manera progresiva, sostenida y sin pausas.

Tiene como propósito esencial dar a conocer el resultado de nuestras opiniones y reflexiones críticas luego de un profundo y responsable debate a lo interno de este equipo de educadores socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y profundamente chavistas, que venimos mirando el acontecer político de nuestro partido, a la luz de las exigencias y de la necesaria articulación con la gestión de gobierno regional, municipal y local.

Somos un Equipo Político de vanguardia, que ha surgido para dar respuesta a la coyuntura política que está viviendo el país y nuestro estado Bolivariano de Miranda, específicamente en el Municipio Guaicaipuro de los Altos Mirandinos. Inicialmente nace como una Fracción de educadores que agrupa los sectores educativos en los niveles inicial, primaria y media desde el año 2013 y finalmente se incorpora el sector universitario (EPUS-PSUV), en el año 2017, a quién el Equipo, le asigna la responsabilidad de sistematizar las reflexiones y propuestas producto de las mesas de trabajo, lo que se concreta en este documento.

REFLEXIONES QUE JUSTIFICAN LA PROPUESTA

La reflexión y el análisis crítico nos han permitido tomar conciencia cada vez más de que estamos en un momento histórico crucial, un momento de determinaciones y de apertura a nuevos caminos de luz, que dejen atrás el oscurantismo que ha venido imponiendo el imperio y la oligarquía burguesa. Estamos ante la necesidad de asumir el reto y el compromiso con nuestra Patria por el Socialismo. Para ello necesitamos de Unidad, la Unidad que tanto nos pidió el comandante eterno de la Revolución Bolivariana y la Unión, sellar la unión del mando de la Revolución política, ideológica, programática, estratégica y humana, que viene planteando reiteradamente nuestro presidente obrero y lo destaca, una vez más, en la inauguración de este evento nacional [1].

El PSUV como organización política estructural de la Revolución Bolivariana, debe superar y trascender sus debilidades, vacíos, contradicciones y paradojas, para lo cual debe sostenerse en sus propias fortalezas y aciertos y en las recomendaciones de quiénes nos sentimos involucrados en esta organización, pertenecemos a ella, formamos parte de ese imaginario colectivo y somos sujetos históricos que le damos vida con nuestras subjetividades.

Debe convertirse como lo dice el propio presidente de nuestra organización, Nicolás Maduro, en un ejército político, que trascienda lo meramente electoral y se convierta en un movimiento social, para ir de la mano con los cambios políticos, económicos y culturales que nos exigen los tiempos históricos [2], dejando a un lado la burocracia oligarca que se mantiene aún en las entrañas de nuestros dirigentes y trabajar bajo el principio supremo de la democratización de los procesos, la simplificación administrativa, la responsabilidad en el cumplimiento de la tarea. No podemos estar, sin estar; o estamos o estamos. No hay marcha atrás.

El PSUV, a pesar de sus avances y logros, que no pueden desconocerse o invisibilizarse, pues allí está un histórico que lo evidencia, como organización no está exenta de caer en contradicciones y comportamientos que se van alejando cada vez más de lo que es un partido de vanguardia que dirige desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, ya que quiénes constituyen el partido somos sus militantes, algunos en cargos de dirigentes políticos, pero seres humanos con errores y aciertos, cuya diferencia con otros está en el ánimo y la disposición de aplicar siempre las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) [3].

Quizás consideremos que hacer la crítica a la actuación del partido, es caer en contradicciones con nuestros principios revolucionarios y nada más alejado de la realidad; es la crítica revolucionaria, responsable y confiable la que permite revisar tres elementos necesarios de una tríada dialéctica indisoluble que le da sentido y significado a la existencia del partido: Pueblo-Líder-Proyecto revolucionario. Necesario es revisar de manera permanente estas tres claves que conforman el paradigma de la Revolución Bolivariana, con sentido práctico, pensamiento dialéctico, para el estudio de la realidad geopolítica.

Qué importante es el Pueblo con su Sabiduría, su inteligencia popular que emerge de la realidad vivida, el pueblo como intelectual orgánico, diría Gramsci. Necesitamos del Pueblo: su protagonismo popular. Qué importante es el Líder revolucionario para el estudio de la realidad, para crear conciencia en las bases y contribuir con fuerza y firmeza a consolidar el proyecto político. Necesitamos de la dirigencia: audacia, lealtad y solidaridad con el pueblo. Sin Proyecto no hay rumbo, no hay camino, por eso Chávez nos delimitó el proyecto y es nuestra tarea revisarlo y reconstruirlo para que no se pierda la esencia de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del siglo XXI. Como dice el presidente Nicolás Maduro: Tenemos con qué (el proyecto) y tenemos con quién (el pueblo), entonces ¿Qué esperan los líderes, para formarse y constituirse en la dirigencia que necesitamos en el Partido?

En aras de fortalecer el partido, debemos consustanciarnos cada vez más con sus principios fundamentales que le dan organicidad, sentido de lo colectivo, de sabiduría popular, como es la conciencia histórica, la firmeza revolucionaria, la disciplina y lealtad. Por ello es pertinente en este IV CONGRESO la Crítica y la Autocrítica, para la reflexión, revisión, rectificación y reimpulso de un partido que se renueva a sí mismo y renace de sus propias entrañas, la de sus dirigentes y militantes, esta es la auténtica Revolución Bolivariana y este debe ser uno de los propósitos, de este IV Congreso Nacional del PSUV.

La alta dirigencia del PSUV y el poder popular en todas sus manifestaciones, deben reconocer la necesidad de una transformación permanente de la organización, para adecuar la estructura, los principios de actuación, las estrategias de organización, de formación de la militancia y la dirigencia, así como lo mecanismos de movilización, a las exigencias del momento, de la coyuntura, pero con la mirada en el mediano y largo plazo de nuestro partido.

El partido debe revisar con profundidad ideológica y política su modos de actuación, revisar los principios declarados en su organización como son la unión, la fuerza de vanguardia, humildad, confiabilidad, honestidad, disciplina, lealtad, identidad, porque nuestro comportamiento revolucionario va más allá de los entendimientos formales [4], debemos tener conciencia del "Ser Chavista" con valentía y esperanza, siendo defensores de nuestras ideas revolucionarias.

Si el Partido no se transforma, se repiensa, se reconstruye y renace o se refunda, seguirá transitando en el camino de ser un partido de élites, de masas para lo electoral y estas prácticas son las que debilitan sus fundamentos teóricos, convirtiéndose en efectos perversos que van socavando, de manera deliberada o no, las bases del Socialismo y de la Revolución Bolivariana.

PROPUESTAS

1.- RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, con la mirada puesta en el análisis sobre el Partido que tenemos y el Partido necesario para la consolidación de la Revolución Bolivariana con la visión de un partido como brazo orientador de la gestión de gobierno.

Ejes direccionadores de la propuesta:

a.- Creación y activación de los Equipos Políticos de Educadores del PSUV, como equipos complementarios de apoyo en el congreso para orientar sobre la metódica, la consulta a las bases y la sistematización del documento final, considerando que el congreso extiende su permanencia hasta el 30 de agosto de 2018. Estos equipos recibirían orientaciones de los delegados y delegadas y con base a ello, despliegan su accionar en tareas de apoyo para la discusión y elaboración de los productos-documentos.

b.- Incorporar estos equipos en la Metódica para la organización, la formación y la movilización de los grupos participantes en la construcción teórica

c.- Elaborar instrumentos de consulta en diferentes ámbitos de la militancia y la dirigencia (informantes claves) para determinar la situación actual del partido y realizar el análisis respectivo con los resultados de la consulta.

d.- Revisión de los documentos históricos del PSUV, desde sus raíces definitorias hasta su avance en la época actual, sistematizando aciertos y desaciertos, vacíos, entre otras cosas.

e.- Caracterización sociopolítica del municipio. Establecer el ámbito de acción del Partido, a través de las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez existentes (UBCH). Definir la cartografía del partido en cada municipio, calle por calle, a través de los CLAP y CLP. Este trabajo ya se ha venido haciendo; faltaría recoger la información y sistematizar los resultados.

f.- Incorporación en las mesas de trabajo del congreso, las áreas temáticas siguientes como complemento para la discusión-reflexión, de las 7 líneas estratégicas establecidas para el congreso, distribuidas entre los diferentes sectores:

- Estructura del Partido

- Estatutos del Partido

- La Paz asociada a la transformación de los medios de producción

- Pedagogía Política

- Diálogo Político

- Creación del Ser Humano (Hombre y Mujer nuevos)

2.- ESTABLECER MECANISMOS PARA LA ARTICULACIÓN Y RELACIONES DE RECIPROCIDAD ENTRE PARTIDO-GOBIERNO - a fin de crear una nueva cultura de gobierno y fortalecer una nueva reforma de lo cultural de una manera directa, inclusiva y de mayor participación democrática de las bases en todas sus formas (poder popular, instituciones, sector educativo).

3.-CREACIÓN DE DIVERSOS MECANISMOS ELECTORALES DEMOCRÁTICOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL CONGRESO NACIONAL DEL PSUV, así como para LA ELECCIÓN DE LOS CUADROS DE LA DIRIGENCIA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO. Los cuadros del gobierno deben ser designados por el Partido a través de las ternas que se presenten.

4.-CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA FOMENTAR EL DIÁLOGO PERMANENTE, como mecanismo para la creación de una cultura de Paz.

Ejes direccionadores de la propuesta:

a.-Creación de Equipos intelectuales, promotores y constructores de una Política Pública para la Reconciliación Nacional como escenario para la transición a la Paz y al Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

b.-Crear espacios para el Diálogo sobre la Paz en diferentes espacios, haciendo énfasis en que el bienestar social garantiza la paz, utilizando vías y medios diversos desde el Partido coordinadas con las instituciones escolares, universitarias, organizacionales, gubernamentales y las UBCH como poder popular en general. (Ejemplos: caminatas por la paz; simulación de modelos como el de UNASUR en las actividades escolares y universitarias, que fomentan el diálogo y el consenso; visitas a las plazas y lugares públicos con mensajes de Paz y Diálogo, entre otras.

5.- CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTRALORÍA, ASÍ COMO LOS TRIBUNALES DISCIPLINARIOS NECESARIOS DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA, para el establecimiento de los mecanismos de revisión y seguimiento a la actuación de los cuadros políticos, a fin de valorar el comportamiento de los dirigentes revolucionarios ajustados a los principios éticos establecidos en los estatutos y demás documentos normativos del partido.

CONCLUSIONES

Se asumen como conclusiones de estas reflexiones y propuestas, los planteamientos y afirmaciones que hacen algunos reconocidos camaradas, políticos y estudiosos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Francisco de Asís Sesto Novas, entre otros:

La crítica sana y la autocrítica leal deben privar en todas las discusiones haciendo valer el criterio de la democracia protagónica y participativa contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el marco histórico de las discusiones se debe ir al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y se hace necesario que priven los conceptos y orientaciones dadas por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez acerca de poner por encima de lo individual, lo colectivo.

El partido debe dar el ejemplo, el partido debe profundizar la autocrítica, la crítica liberadora, transformadora, revolucionara, debe crear los espacios para el debate, para la revisión y trabajar muy duro junto al pueblo para resolver todo lo que se presente.

Es necesario entender que hoy es más necesaria e imprescindible que nunca la unidad de los que aspiramos seguir transitando por los caminos de la Libertad, Soberanía e Independencia.

Los funcionarios públicos deben presentar un informe sobre su gestión cada cierto período, revisado por el partido y con el visto bueno de la CGR.

Los cargos asignados a personas para la función pública debe tener el aval del PSUV.

Darle mayor poder al pueblo, facilitar la organización política y social.

Revisión, Rectificación y Reimpulso de la gestión de los CLP y UBCH y democratizar al PSUV con elecciones primarias. Hacerlo progresivamente en el tiempo.

Entendemos que el problema de la corrupción es moral, efectos de una deformación cultural capitalista dentro del trabajo institucional donde gerentes y funcionarios se dedican a robar y hasta sabotear el proceso desde adentro para acabar con el socialismo naciente.

Creemos que el Gobierno, el PSUV, Gran Polo Patriótico y Pueblo han de crear nuevos sistemas eficientes de control y seguimiento de los recursos que se asignan y de la realización, no sólo de las obras, sino de meterse a fondo dónde están las grietas por donde los delincuentes logran sus cometidos.

Necesario es activar el Parlamentarismo de Calle, involucrar al pueblo en todas las decisiones gubernamentales: la consulta popular como la fuerza motriz de toda acción. Y de establecer su gobierno de calle, para reclamar y resolver sus problemas, dentro de la democracia, con toda la fuerza de los derechos que le asisten.

Acabar con el sectarismo: Unidad, unidad, unidad o la anarquía os devorará. He allí una expresión sublime de un ser humano que veía por sobre todas las cosas la necesidad de unir esfuerzos y mancomunar acciones para lograr los objetivos previstos a alcanzar.

Es una tarea inaplazable en estos momentos que los dirigentes políticos se ganen el respeto de los trabajadores con sus acciones responsables y oportunas. No podemos descargar todo el trabajo de organización al gobierno ejecutivo, todos los venezolanos debemos contribuir a organizar un mejor país para tener una mejor calidad de vida.

Tenemos esa responsabilidad como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, de superar todas las dificultades que el capitalismo nos impone, y sustituirlo por un modelo socialista humano que nos garantice una mejor calidad de vida a todas y todos.

El plan inicial fue la formación de los cuadros de la revolución, ¿qué es un cuadro? Es una persona que ha logrado el conocimiento político para interpretar y ejecutar todas las políticas organizativas de la revolución bolivariana. Con conocimientos económicos, políticos y organizativos para interpretar y ejecutarlas. El cuadro es una persona con disciplina y responsabilidad para buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar.

Es momento de llamar a los mejores cuadros, con ética, moral, conocimiento y lealtad; militares o civiles, jóvenes o viejos, mujeres u hombres, sexo diversos o heterosexuales, en todo caso, revolucionarios. Solo así, la política económica para el contra ataque, será favorable a los objetivos por la Paz, pues el enemigo, sabe que mientras persista el caos sus tiros serán mortales.

En consecuencia, es importante destacar, que lo que está en juego no es la prevalencia de alguna personalidad, sino la sobrevivencia de la Revolución, lo que implica una lucha continuada por la patria, la cual amerita del concurso de todos los que sentimos en el alma el palpitar de nuestra historia.

Es por eso que, hoy justamente, queremos referirnos a este último aspecto: la necesidad de un Partido capacitado para llevar en sus hombros la carga revolucionaria. Pensamos que debemos tomar conciencia de ello.

Nos referimos a un Partido que, trascendiendo lo electoral, ejerza el mando supremo de la Revolución y le marque el rumbo. Un Partido que lleve el pulso del Gobierno en sus distintos niveles para garantizar la gestión que nuestro pueblo necesita. Un Partido que sea ejemplo de moral, que combata a muerte la corrupción. Un Partido que sea vanguardia en las ideas, interpretando siempre los anhelos profundos de nuestro pueblo. Un Partido constituido por revolucionarios integrales, bien formados y dispuestos a dar la vida si es preciso. Un Partido que lleve la antorcha y vele por la llama. Un Partido aceitado, pero de verdad, lúcido, sensible, preparado para manejar en su seno las contradicciones internas y externas. Sin un Partido así, la Revolución correrá el riesgo de llegar a escenarios demasiado impredecibles" [5].

"El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo": Rosa Luxemburgo.

Pensamos que en la coyuntura, el problema de Venezuela es, ciertamente, económico. Pero el gran problema de la Revolución es otro: hacer del PSUV el Partido que se necesita. Asumamos el reto de comenzar a modelarlo en serio en el año 2018. Reiteramos: más allá de lo electoral.

El Poder Popular tiene la responsabilidad histórica de ser la chispa que encienda la esperanza, el entusiasmo y el palpitar en las entrañas ciudadanas, la clase política tradicional debe renovarse y la juventud debe ser poseída por el anhelo democrático de una sociedad más justa.

Referencias

1.- Palabras tomadas del Discurso del Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Inauguración del IV Congreso Nacional (28 de Julio de 2018)

2.- Ibidem, 28 de Julio de 2018

3.- Ibidem (2018)

4.- Ibidem

5.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/el-partido-es-la-clave/

Por el Equipo Político de Educadores Socialista de los Altos Mirandinos

Firman:

Coordinador: Carlos E. Mezones

Voceros:

Raysa Vásquez de Parra, Oscar Bravo, Héctor Yi Durán, Espartaco Martínez, Yolimar Hernández, Xiomara Vásquez, Cristopher Oropeza, Maritza Hernández, Norberto Blanco, Aníbal Salas, María Eugenia González, Higinio Vegas, Nadia Vegas, José Ángel Lugo, Miguel Ariza, Yelitza Mantilla, Adrían Araque, Ingrid Gil, Rossana Aponte, Jesús Tovar, Omaira Rodríguez, Leonor López, Nidia Vegas, Lewis Antelis, José Ponce, Eunice de Ponce, Leomar González, Omaira Rodríguez, Nilda Vera, José Lugo, Miguel Ariza, Olga Gutiérrez, Joaquín Pinto, Flor Bazán, Manuel Caguama, Richard Blanco, Elsa Terán, José Rojas, Clara Zirit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 553 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Yi Durán

Héctor Yi Durán

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a267120.htmlCd0NV CAC = Y co = US