Con Trompiz la UBV cambiará

A César Trompiz lo conocí a principios de 2004, cuando me desempañaba como primer Secretario General de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). En esos días César comenzaba el curso de iniciación universitaria, compartiendo un irreverente liderazgo estudiantil junto a Carlos Sierra, actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, y María Gabriela Chávez, hija del Comandante Eterno, entre otros.

César se graduó luego como Abogado de la República en el año 2010, integrando la primera promoción "Simón Bolívar" de 733 abogados cuando yo fungía como Vicerrector de Desarrollo Territorial, acompañando a la Rectora de entonces Yadira Córdoba y Luis Damiani como Vicerrector; este último quien entregó personalmente a César el correspondiente título en calidad de Rector Encargado, en la sede de la UBV en Caracas el 16 de enero, junto al Comandante Chávez igualmente otorgando los títulos de abogadas y abogados.

En esos meses, César me entrevistó en dos ocasiones para el programa que conducía en la Radio Nacional; donde explicábamos en detalle las ideas revolucionarias, innovadoras y transformadoras de la UBV en materia universitaria, académica y curricular; especialmente lo referente a la presencia de la Universidad entrelazada con las comunidades mediante los proyectos socioeducativos, donde profesores y estudiantes intercambian saberes y conocimientos con el pueblo, siendo la columna vertebral de todos los pensa de estudios.

Hoy en día, la UBV tiene la inmensa oportunidad, con los diversos programas de formación grado y estudios avanzados, con sus profesores y estudiantes inmersos en los proyectos socioeducativos, para promover el surgimiento de nuevas comunidades políticas comprometidas con la Revolución Bolivariana, construyendo el emergente Poder Comunal. Donde nuevos sujetos de descentralización desarrollen identidades políticas de nuevo tipo en los distintos niveles político-territoriales; a los fines de reconstruir políticamente el país y su heterogeneidad histórico-cultural; así como garantizar el principio de subsidiaridad y corresponsabilidad en la gestión pública, en la producción de bienes y servicios, y en la administración y control de los servicios públicos.

De igual manera, impulsarán nuevas formas de democracia participativa, protagónica y la democracia directa en las comunidades organizadas; mediante la desinstitucionalización del poder, con emergentes formas de cogobierno en igualdad de condiciones y oportunidades al asumir diversas responsabilidades. De tal forma que el sistema comunal de agregación profundice su papel histórico de gestor económico sobre los medios de producción, incluyendo transformar la distribución emancipadora de los bienes públicos, la superación dialéctica de la división del trabajo y del trabajo asalariado, y el acceso al estadio superior de inserción y desarrollo del trabajo liberador. Y con ello, ampliar y perfeccionar el sistema económico popular que sea productivo, diversificado, mixto, integrado e integrador, con mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

Todo un reto para el nuevo Rector de la UBV, César Trompiz, a quien le deseo el mayor de los éxitos en su nueva trinchera de batalla revolucionaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4123 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad