Debate entre Elias Jaua y Javier Vivas Santana sobre la Constituyente madurista

Sin previo aviso, y en menos de 24 horas, (¡qué eficiencia!) Elías Jaua, no sabemos si como ministro de educación o "presidente" de la comisión para la "constituyente" corporativa de Maduro, porque nunca vimos documento oficial con su firma, pero si correos electrónicos enviados desde direcciones de burócratas de zonas educativas, que a su vez impusieron reuniones con directores(as) de institutos oficiales y privados, exigiendo que se realizaran "debates" sobre tal exabrupto jurídico con una orientación de preguntas prácticamente entubadas sobre las "bondades" de tal cachivache seudoconstitucional.

En tal sentido, y ante mi negativa de participar en semejantes mesas de "constituyente educativa", para no avalar tal barbarie política, pero en virtud de que el alto funcionario nos "invita" a exponer nuestros planteamientos, pues vaya su palabra por delante para que sea él quien responda o desmienta lo que decimos desde un debate abierto, serio y con conocimiento de la opinión pública, más aún cuando la educación como un todo representa la esencia de desarrollo de cualquier país.

Por ello, aquí están nuestras posiciones ante lo que pretende la cúpula madurista sobre la educación de nuestros hijos y la práctica docente, así como su influencia en la sociedad en cada uno de los espacios de nuestras vidas:

- Javier Vivas Santana: Ciudadano ministro, diga si es verdadero o falso que esta "constituyente" busca la perpetuidad de Nicolás Maduro en el poder, a través de la perversión ideológica en las escuelas y liceos, destrucción de la educación impartida en planteles privados, y "constitucionalizar" el culto a la personalidad, la existencia del partido único y "obras" del gobierno, bajo la "ampliación" curricular de una nueva materia la cual se llamaría "historia, cultura y expresión revolucionaria", que en su praxis sería llamada "pensamiento nacional, latinoamericano, caribeño y patriótico", cuyos contenidos han sido aprobados por su despacho en el Ministerio de Educación.

- Elías Jaua: (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro desmienta que el himno de las milicias¹, se integraría inmediatamente junto al Himno Nacional en todos los eventos oficiales y de obligatorio estudio en las instituciones educativas, a partir de la instalación de la constituyente madurista, y en consecuencia, pasaría a ser parte de la "identidad nacional y revolucionaria en la nueva ética del pueblo", tal y como establecido en la "exposición de motivos" que sus asesores pagados con dineros del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han decidido para el "futuro patriótico y cultural de Venezuela".

- Elías Jaua: (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro, podrá usted decir en contrario, que en la nueva constitución que pretenden redactar, en la misma quedaría establecido que "los hijos de esta patria" estarán obligados a luchar con su sangre y vida por la permanencia y existencia sublime del poder popular, lo cual daría un carácter bélico a la educación de nuestros niños y adolescentes, cuyo único propósito debería estar conformado en el conocimiento, la cultura, el deporte, los afectos y los valores democráticos.

- Elías Jaua: (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro, podrá negar que los contenidos sobre el artículo 78 de nuestra Constitución relacionados con el reconocimiento de Venezuela sobre la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, serán suprimidos y así evitar, aunque en la praxis eso sea ilegal desde el punto de vista del Derecho internacional, cualquier sanción sobre "funcionarios" y el gobierno, en el momento que decidan unilateralmente imponer entrenamiento militar a nuestros hijos dentro de las escuelas y liceos, o sea convertirlos en "soldados del madurismo".

- Elías Jaua (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro ¿cómo puede explicar a los venezolanos que sobre el artículo 102 de nuestra carta magna, en parte de sus contenidos quedarán suprimidos los contextos que se refieren "al servicio de la sociedad" y "respeto a todas las corrientes del pensamiento", y sustituidos por los términos "al servicio de los intereses de la patria", y "respeto de los principios sublimes y gloriosos del pueblo"? O sea, en ambos casos, sólo tendrá validez lo que madurismo considere es importante para la educación de nuestros hijos.

Asimismo, podría usted o algunos de sus "colaboradores", justificar el por qué se pretende anexar, es decir, "constitucionalizar" la palabra "revolución" en los aspectos históricos, lo que originaría que en los textos y símbolos oficiales que en vez de hablar de Independencia y Federación, se hablaría de los preceptos: "independencia, federación y revolución"; tal y como se ha venido haciendo inconstitucionalmente en documentos públicos emanados de los distintos poderes del "Estado".

- Elías Jaua: (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro, sería capaz de negar, con todo el respeto, que ese parapeto de "consulta constituyente educativa" improvisada, de la cual hicieron una "presentación", omite los cambios que establecerán en los artículos 103 y 104 de la Constitución. En consecuencia, sobre el artículo 103 será eliminada la mención a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destacar la existencia de llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y "otras organizaciones" que enmarquen su lucha (las que ustedes consideren son objeto de esa "lucha") contra la hegemonía "imperialista" y en plena construcción por la "liberación" de los pueblos "oprimidos" del mundo.

En cuanto al artículo 104, se atreverá a desmentir que abolirán el reconocimiento de coexistencia de una educación pública con instituciones privadas, y también "constitucionalizarán" una administración mixta en planteles y universidades "no adscritos financieramente al Estado", con el propósito que los ministerios de educación correspondientes, designen al personal directivo, administrativo y docentes de todos estos institutos educativos. Más grave aún, estableciendo límites y alcances sobre la autonomía universitaria, la cual en lo sucesivo, se llamaría "emancipación universitaria".

- Elías Jaua: (…)

- Javier Vivas Santana: Ministro, es posible que pueda argumentar que no va a ser eliminada la palabra "Federal" del texto constitucional, como lo señala el artículo 4, y sustituirla por el vocablo "comunal" ¿Cómo desmentir que será eliminado el término "descentralizado" (como sería en el resto de la Constitución), lo que facultaría a un "consejo comunal" o llamados movimientos sociales o de misiones junto con los funcionarios "educativos" del madurismo, a través de una disposición transitoria, destituir inmediatamente a las(os) maestras(os) y docentes con juicios y procedimientos "administrativos" extraordinarios y, pasados incluso a tribunales militares por "traición a la patria", si por ejemplo, se niegan a impartir los contenidos mencionados. En otras palabras, o los educadores se arrodillan ante la voluntad de Maduro y sus zascandiles o terminarán tras las rejas.

Ministro, tácito sería decir que ante esa realidad, los docentes que se nieguen a ser vencidos en su dignidad, serían sustituidos, aunque éstos no tengan formación educativa ni pedagógica, por quienes ustedes consideren son los "patriotas" para impartir las nuevas doctrinas "educativas" del "Estado socialista y comunitario".

- Elías Jaua: (…)

Han leído parte del debate que Elías Jaua se niega a realizar contra nosotros. Por ahora, los puntos suspensivos de su intervención, indican su afasia y bradifrenia, que resulta evidente por cada uno de nuestros planteamientos; verbigracia, como dice un refrán: el que calla, otorga.

Ministro, en todo caso, usted ahora tiene la palabra. ¿Podrá confrontar con ideas, sindéresis y lógica jurídica, política, social y educativa lo que hemos dicho? Honestamente no lo creo. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹http://llc.org.ve/letras/LLC_Marcha_Epica_de_la_Milicia_Bolivariana_letra.html

***

Elías Jaua. Sociólogo. Es el actual Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y ha ejercido casi todos los altos cargos de la administración pública desde 1999, durante el ejercicio del fallecido presidente (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/El%C3%ADas_Jaua)

Javier Vivas Santana es docente contratado, adscrito al Ministerio del Poder popular para la Educación (MPPE) e investigador venezolano. Autor de la teoría de la Regeneración del Pensar y las Texturas del Pensamiento, cuya investigación luego de ganar una convocatoria internacional para concurso sobre tesis doctorales, fue publicada en España* para el resto del mundo. Tiene numerosos artículos publicados en materia de educación y revistas arbitradas. Es defensor de los derechos de los niños y adolescentes, sobre los cuales tiene numerosas ponencias. Es articulista de diversos medios nacionales y regionales (impresos y digitales) Analista político.

* http://www.apeironediciones.com/libros/!/La-regeneraci%C3%B3n-del-pensar-y-las texturas-del-pensamiento-generadas-por-la-epistemolog%C3%ADa-de-la-trans-onto complejidad Javier-Antonio-Vivas-Santana/p/77676330/category%3D0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6257 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: