Hugbel Roa: Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

“no tenéis nada que perder más que vuestras cadenas.”

En un buen artículo recientemente escrito por el Ministro Hugbel Roa, hizo especial referencia al planteamiento de Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista cuya frase completa es “Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”. El espíritu de dicho escrito estaba cargado de esperanzas, gratitud, lealtad y desafíos que develan el compromiso que tiene el Ministro Roa para con el país y la revolución bolivariana y como él decía ahora le tocan nuevas trincheras de lucha, como es la lucha por una educación universitaria al servicio de la conquista de la suprema felicidad de nuestro pueblo.

El camino lo inició el Comandante Hugo Chávez, fiel al planteamiento de Marx y Engels, al implementar  políticas que golpearon fuertemente la concepción conservadora que excluía a miles y miles de venezolanos del sistema universitario y no hizo sino romper las cadenas que subyugaban las aspiraciones de jóvenes y no tan jóvenes de obtener una formación académica. El Comandante Chávez continuó la marcha al plantearse el desarrollo institucional universitario con perspectiva territorial creando nuevas universidades que deberían apuntalar con sus conocimientos e investigaciones la solución de problemas propios de cada región del país. Así mismo el Presidente Maduro, enfatizando la necesidad de incrementar la producción de alimentos, bienes y servicios para enfrentar la arremetida del imperialismo y la burguesía parasitaria interna con sus aliados de la ultraderecha, ordenó que las universidades se incorporaran al desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana en sus diferentes motores exigiendo la obtención de resultados que evidencien el avance y los logros de la revolución bolivariana.

El sistema de educación universitaria, ciencia y tecnología venezolano requiere un golpe de timón desde hace rato. Creo que este es el gran desafío del Ministro Roa. Hacer realidad la afirmación “no tenéis nada que perder más que vuestras cadenas” es atreverse a desafiar al modelo de educación universitaria  y para ello no podemos limitarnos a solo tomar posesión de la maquinaria del Estado si queremos contribuir con la emancipación del pueblo a través del desarrollo intelectual de los jóvenes y trabajadores venezolanos.

Con la intensión de romper cadenas y ganar un mundo mejor, con todo respeto creo que el Ministro Hugbel Roa tiene en sus manos la Constitución, el Plan de la Patria y la Ley Orgánica de Educación como espadas que le permitirán abrirse brechas en este mundo universitario que sigue enclaustrado y muy distante de dar respuestas a las demandas del contexto actual. “El camino es duro. ¡Muy duro! Pero es el camino” afirmaba nuestro Argimiro Gabaldón. Para Usted, camarada Ministro, tampoco será fácil. Quien dijo que hacer la revolución era un asunto fácil. Pero con su dedicación, lealtad y espíritu bolivariano seguro que el golpe de timón en la educación universitaria dará resultados exitosos…..no tenemos nada que perder que no sean las cadenas que siguen obstaculizando el camino irreversible que nos abrió el Comandante Eterno Hugo Chávez.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4347 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: