El Programa Nacional de Formación en Agroalimentación de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón"

La fundación de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" despertó las esperanzas del pueblo para formarse en el propio contexto de la producción de alimentos, es decir en la propia parcela del campesino o en el área productiva de los espacios urbanos. Este proceso se ha venido haciendo dado la implementación del Plan Patria Campesina, mediante convenio UCVAG-INTI, sin embargo la formación conducente a grado académico aún no la hemos iniciado debido a que el MPPEU no ha aprobado la propuesta que hiciéramos de adherirnos y gestionar el PNF en Agroalimentación.

En el momento que se inicie la implementación del PNF en Agroalimentación y la convocatoria a inscripciones, permitirá a la UCVAG consolidar las actividades académicas tanto de formación como de investigación. La experiencia acumulada en las Aulas Integrales Campesinas nos servirá de base para la planificación correspondiente lo cual facilitará, que los fundamentos del currículo emancipador que hemos asumido, también podamos hacerlos realidad.

El PNF en Agroalimentación a implementar en el marco del currículo emancipador, estará sustentado en los ejes de la cultura campesina, ético, sociopolítico-comunitario, científico-tecnológico y de la comunicación y mediante una educación teórico práctica emergente tendremos un profesional formado integralmente para la producción de alimentos y contribuir así a la seguridad y soberanía alimentaria.

La producción de alimentos constituye la piedra angular para el desarrollo del país. Está más que demostrado que solamente con la explotación del petróleo no es posible lograr la felicidad del pueblo. Hoy en día es de suma urgencia avanzar en la satisfacción de necesidades en vivienda, salud, telecomunicaciones, alimentación y educación. En esa dirección, la UCVAG esta presta para hacer de la producción de alimentos sanos en un proceso científico y masivo integrado a los saberes populares. Para ello se hace necesaria la aprobación del PNF en Agroalimentación por parte del MPPEU, lo cual aspiramos sea en lo inmediato.

Estamos a la expectativa del inicio de las actividades académicas de la UCVAG correspondientes al PNF en Agroalimentación. Eso será un verdadero avance en el desarrollo de los proyectos productivos, pues la formación se hará produciendo.

Sirva esta reflexión para hacer un llamado a las instancias del MPPEU para lograr la aprobación y autorización de inicio de las actividades del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación en la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: