Elecciones estudiantiles en la UCV y la escasez de opciones chavistas

En edad juvenil parece que un submundo (universidad) gobernado por valores burgueses y capitalistas termina tragándose a quienes siendo estudiantes intentan vivir de otra manera.

Algo así pasa con la Universidad Central de Venezuela, lugar donde la inexplicable e inexcusable omisión del Estado en proveer una nueva legalidad participativa en el ingreso del pueblo a las aulas, ha facilitado a la clase acomodada y sus mucamos controlar institucional y políticamente a la casa que vence la sombra.

En ese contexto hay falsos grupos chavistas con dirigentes paracaidistas que con arrogancia afirman que dentro de la UCV se vale pactar con lo enemigos antichavistas mientras que en VTV se muestran como socialistas radicales y protectores del legado de Chávez.

Existen excepciones de grupos e individuos chavistas que concursan como candidatos con la ilusión de democratizar la universidad mediante la promoción de la tolerancia política, la entrada de la clase popular a las opciones de estudio y el voto universal como lo manda la Constitución; pero existe la otra cara de la moneda donde oportunistas manosean el nombre de Hugo Chávez para conquistar cargos burocráticos.

Así acontece en escuelas como estudios políticos y administrativos donde recientemente un tribunal le reconoció a este servidor su condición de profesor contratado a tiempo indeterminado y con goce de inamovilidad luego de que cogollos fascistas en combinación con falsos líderes chavistas iniciarán un proceso de persecución política y exclusión contra el único docente abiertamente chavista en dicha escuela.

Sobre la base de nuestra experiencia, consideramos que una reforma jurídica en el sistema de ingreso estudiantil es vital para que los hijos del pueblo obrero inunden la UCV y le impriman una dirección distinta a favor de la igualdad social y la democracia participativa.

Asimismo, implantación del voto uno por uno con inclusión del voto obrero podrá liberar a la UCV de los gobiernos cupulares que la aburguesan y la apartan casi totalmente de la interacción social con el pueblo humilde.

Construir una verdadera alternativa de chavismo estudiantil en la UCV implica entender que los liderazgos no se imponen desde afuera de la universidad o mediante el ventajismo de campañas financiadas por jerarcas del gobierno que ven al estudiantado como su patio trasero; sino que todo triunfo electoral estudiantil nace y fluye a consecuencia del trabajo perseverante y formativo de los líderes honestos en su entorno universitario. La lucha es larga pero necesaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2694 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: