La tragedia de las universidades experimentales. El triste caso de la "Rómulo Gallegos" UNERG

Una de las tareas fundamentales de una verdadera revolución social radica en transformar y apuntalar el sistema educativo, con el fin de brindarle a su pueblo las herramientas necesarias que lo protejan de la ignorancia con la cual nos han dominado (en el caso venezolano y de todos los pueblos americanos) tradicionalmente.

En este sentido, Venezuela ha avanzado de forma impresionante en la inclusión de la población en su sistema educativo, en algunos casos con indiscutible éxito, sin embargo, hay un aspecto que representa nuestro talón de Aquiles: la calidad de la educación.

En este aspecto, no es exagerado asegurar que se ha privado cantidad sobre calidad, y en los últimos años esta ecuación se ha invertido mucho màs; profesionales egresados de algunas instituciones educativas añoran los tiempos en que las casas de estudio de donde egresaron vuelvan a ser aquellos cotos casi vedados por la exigencia acadèmica que imperaba, al ver la pobre calidad de los jóvenes que de algunas academias hoy egresan.

Este fenómeno no es exclusivo de las universidades experimentales, es un problema de todo el sistema universitario, sin embargo, resulta contradictorio que una revolución y una DIRIGENCIA que se JACTA de ser portavoz y ejecutor de buenas prácticas educativas fomente comportamientos institucionales que se caracterizan por la improvisación, el efectismo y sobretodo la mediocridad.

Tal es el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Experimental Ròmulo Gallegos, insigne institución cuya historia académica esta siendo manchada por la nefasta gestión que practican las autoridades que la vienen dirigiendo desde hace un par de años, vale recordar que uno de sus ùltimos rectores se encuentra actualmente procesado (en la tranquilidad de su casa), por delitos de corrupción cuando ocupaba la gobernación del estado Guàrico, luego de haber dejado esa noble institución en “4 bloques”.

Un par de meses atràs escribí una reflexiòn señalando algunas irregularidades que padece dicha institución y evidentemente vuelvo a escribir al respecto no solo porque me afecta directamente (tengo un familiar estudiando en esa institución), sino ademàs porque en el caso de la medicina, temo que la revolución universitaria, estè “formando” a un montón de “loquitos” para que jueguen con un bisturí y un estetoscopio (con el perdòn de esos miles de bachilleres que con mucho esfuerzo asisten dia a dia a un aula de esa facultad para tratar de ser buenos médicos…..) . Hoy vuelvo a referirme a la UNERG porque noto con enorme preocupación que dicha situación no solo no ha mejorado, simplemente se està agravando.

En el caso especifico de estos muchachos de medicina la situación es realmente caòtica, creo no equivocarme si señalo que buena parte de los bachilleres que cursan esta carrera sienten un gran descontento por el incumplimiento con la dotación de material didáctico, aéreas, salas educativas, salones y pupitres en los centros rotatorios hospitalarios, lo cual impide el desarrollo de las actividades académicas en un periodo fundamental de su formación ya que estos muchachos están atravesando una fase “práctica” en su carrera, es decir, interactúan con pacientes reales, no son muertos depositados en piscinas de formol, ni sapitos sedados con cloroformo, ni videitos palurdos de carajitas preñadas o de cómo se coloca un condón para evitar las enfermedades venèreas o vainas por el estilo, digno de una materia preventiva o de biologia de bachillerato, pero no de unos carajitos que están tratando con pacientes reales, pacientes que son gente como la mayorìa de nosotros, quienes no cuentan con un seguro mèdico o con los reales suficientes para tratarse en una cinicota privada como tanto gusta a nuestra super-mega-recontra-revolucionarisima dirigencia roja rojita. Me consta la preocupación de algunos de estos muchachos que temen que en algún momento le zampen cuchillo a algún incauto donde no deben. Lo mas triste en que cuando eso suceda, no saldràn las hipócritas e irresponsables autoridades de la UNERG o de esa facultad a decir: “el bachiller la cagò por nuestra culpa”, sobretodo porque la “cagada” puede ser la muerte de un ser humano.

Otro de los problemas relacionados con este periodo rotatorio (clases en centros hospitalarios que mantienen un convenio con la universidad para que los muchachos se formen allì) son las terribles irregularidades por falta de pago de honorarios al personal docente que labora en los distintos centros rotatorios hospitalarios, lo cual trae como consecuencia que los medicos que sirven de tutores a estos estudiantes se arrechen y decidan unilateralmente dejar de brindarles clase o asesorìa, con esta crisis quien carajos va a pretender trabajar de gratis? Sobretodo cuando nuestra super-mega-recontra-revolucionarisima dirigencia roja rojita anda en sus camionetones, ropa cara y algunos alardean de sus vacaciones en los “yunairesteis”o de las propiedades que han logrado amansar usufructuando el muy cacareado “legado de chàvez”

No existe información relacionada por parte de las directivas, ni del rectorado, ocupado por la Dra. Maria Aricela Medina, ni muchos menos del decanato de medicina, sobre los cambios del título universitario de Médico Cirujano a Medico Integral Comunitario, sobre el cual la Universidad emitiò un escueto comunicado donde no posee fecha de redacción y no aclara completamente la situación; y este punto ratifica lo que he señalado en pàrrafos anteriores y resulta una contradicción alimentada por la ineptitud de las autoridades universitarias y el mismo ministerio del àrea: estos muchachos no quieren ser MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS, porque para ellos es una raya!!!!! Porque la fama de aquellos que ya poseen estos títulos universitarios es que son unos médicos mediocres!!! Y los mismos son incluso maltratados y despreciados en hospitales y centros de salud controlados por el gobierno nacional!!! Què carajos ha hecho esta universidad y el ministerio junto a todo el aparato estatal par revertir esta percepción? O es que acaso es cierta esta apreciación?

Por otro lado una lacra se ha hecho PRACTICA HABITUAL en esta situación: eL comercio ilegal con cupos universitarios de medicina denunciados en distintos medios de comunicación, y cuyo saldo dejó a una estudiante muerta, la cual fue utilizada –sin éxito- por la oposición para endosarle su muerte a la guardia nacional; alguno de los manganzones se ha preocupado por investigar esta asquerosa red mercantilista en la cual están involucrados algunos centros universitarios de esa y otras facultades, cuya mayor virtud es organizar cañandongas nada revolucionarias y plegarse como cualquier loro al discurso oficial, comprados por el presupuestito de 4 lochas que estos vagos disfrazados de estudiantes manejan? Nos quejamos de las universidades autònomas, pero que clase de delincuentes se abrogan la “representación” estudiantil en nuestras universidades?

Algunos estudiantes preocupados por esta situación, al ver como una minorìa de mediocres con una cuota de poder pone en peligro su futuro y el de mas de 1500 estudiantes, han intentado algunas acciones para presionar a las autoridades, pero manifiestan recibir como respuesta una promesa que no solo no se cumple, sino que agrava la situación.

Bien valdrìa exigirle a la rectora y decano, què carajos estàn haciendo con el Presupuesto que manejan, exigir a quienes pretenden ejercer la vocerìa estudiantil, que dejen esa cómoda posición que ocupan como chulos universitarios y comiencen a mover el culo exigiendo las cosas por las cuales calientan el puesto que vergonzosamente ocupan y dejen la retòrica revolucionaria con la cual tanto les gusta llenarse la jeta.

No es posible que si realmente moral y luces son nuestras primeras necesidades, un montón de peseteros inmorales pretendan falsificar y secuestrar el verdadero legado del comandante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10315 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: