De la Misión Sucre a la universidad comunitaria de Venezuela “Hugo Chávez Frías”

La Misión Sucre fue una creación revolucionaria del Comandante Eterno Hugo Chávez. Conmovido por la realidad educativa, signada por la segregación y acosada por la amenaza neoliberal de la privatización se atrevió a romper cadenas y contra cualquier concepción academicista y conservadora abrió los cauces de participación no solamente de aquel contingente de “bachilleres flotantes” sino para todos los venezolanos que en su comunidad se consumían en la desesperanza por no poder seguir estudiando.
El impacto social de la política educativa para enfrentar y resolver el problema de la exclusión en muy alto, tanto que coloca hoy en día a Venezuela entre los primeros lugares en el mundo y Latinoamérica con mayor cobertura en estudios universitarios. Este impacto se observa sobre todo en la cotidianidad cuando observamos a nuestra gente de las comunidades dirigirse a sus clases en las aldeas universitarias o los locales destinados para ello sin perturbarle sus quehaceres o compromisos laborales.
La visión de desarrollo con perspectiva territorial que tiene el ideario del Comandante Hugo Chávez se expresa en el compromiso cumplido en atender la dinámica social también con visión integral. Los programas sociales organizados a través de la Misiones para satisfacer las necesidades de las comunidades han cumplido y siguen cumpliendo su cometido para ir saldando la gran deuda social dejada por la cuarta república y su modelo de desarrollo neoliberal.
La Misión Sucre, en esta etapa de relanzamiento de las Misiones por el Presidente Nicolás Maduro, tiene los suficientes méritos y saldo positivo para ser elevada a la gran UNIVERSIDAD COMUNITARIA DE VENEZUELA “HUGO CHAVEZ FRIAS”. Tal como decía el Comandante Eterno, los nombres son importantes porque encierra una conceptualización. La UNIVERSIDAD COMUNITARIA DE VENEZUELA “HUGO CHAVEZ FRIAS” no es poca cosa, es asumir como epónimo a quien enarboló contra viento y marea las banderas del socialismo edificando la base y los pilares del socialismo bolivariano, que pasan a ser la esencia filosófica de la nueva institución. Solo pensemos en el impulso que tendrán los planes de trabajo académico, la ciencia y la construcción del conocimiento desde la UNIVERSIDAD COMUNITARIA DE VENEZUELA “HUGO CHAVEZ FRIAS”, partiendo de la revisión y rectificación correspondiente que se hagan.
Este logro por demás representa un envión a los planes de construcción de las comunas en cuyos ámbitos territoriales seguro se instalarán los planes de trabajo de la nueva universidad.
Chávez vive en el corazón de todos los habitantes de nuestras comunidades y su legado será eterno en la obra científica, en el conocimiento, la innovación y la tecnología generada en el seno del pueblo para fortalecer la patria socialista.

S.C 2.8.2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5050 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: