¿Por que el paro Universitario es un fracaso? Opinión de un UCEVISTA

Porque es un arroz con mango: Comenzaron hablando de salarios. Al recibir el aumento cambiaron a becas, comedores y transporte y finalmente una defensa absurda de la legitimidad de FAPUV. Si, asi como lo lee, no es un error: Ahora los estudiantes se inmolan por la defensa de FAPUV, además luchan por mantener gratis el comedor a donde entran a comer sin pagar con una coca cola en la mano. Es que ha aumentado mucho la coca cola. Las becas ya no alcanzan.

Por el aburguesamiento de sus promotores: Después de tanto enseñar que el estado es malo, que la educación debería ser privada, la búsqueda de la eficiencia, salen a pedir aumentos muy por encima de lo que las doctrinas que enseñan rezan: la productividad marginal, indexación inflacionaria, etc.

Los estudiantes de las universidades autónomas provienen en su mayoría de liceos privados de la clase media y media alta. Por haber tenido una mejor formación académica en el bachillerato se quedan con la mayor parte de los cupos y eso es una realidad. Pero estos muchachos sólo pueden ver una porción de país, lo que los ha hecho estructuralmente incapaces de entender sus realidades más allá de las pantallas de globovision. Ese aburguesamiento apoyado por los propios egresados, y llevado a la enésima potencia por parte de los medios de comunicación, ha desplazado el eje de las luchas del sector universitario desde la UCV hacia la UCAB y la METROPOLITANA, que no protestan ninguno de los argumentos de los parados.

Porque es una lucha sin liderazgo: Los políticos que se han querido montar en la ola de las universidades para mejorar su posicionamiento electoral no proviene casi ninguno de una universidad autónoma y publica. Veamos: Capriles, Borges y María Corina son de la UCAB, Ledezma de la Santa María, Leopoldo López y Diego Arria ni siquiera estudiaron en Venezuela, Pablo Medina y Andrés Velasquez no son Universitarios. ¿Esto los inhabilita para reclamar en nombre de la universidad? Seguramente no, pero lo que cansa es verlos una vez mas “protestando” en nombre de sectores sobre los que no conocen: obreros, campesinos, militares etc. En cuanto a los “dirigentes” estudiantiles, yo antes creía que no podía haber ninguno peor que Stalin González, pero Ricardo Sánchez y ahora Requessens me demuestran que lo peor no ha pasado.

Porque tiene plomo en las alas: ¿Quien en su sano juicio puede creer que por ejemplo, a la UCV no recibe enormes recursos? Por el uso de los estadios y el aula magna solamente es considerable el ingreso, además del alquiler de instalaciones para cursos de idiomas entre otras cosas ¿quién sabe cuánto es eso? Si se dan un paseo un sábado en la mañana por el edificio de FACES por ejemplo, verán que no hay salones vacios, todos están alquilados para cursos que se pagan, a precio de mercado. Incluso cuando los profesores de las escuelas quieren dictar clases adicionales en esas aulas, no pueden porque priva la necesidad de generar ingresos adicionales.

¿Las universidades autónomas merecen más dinero? Probablemente si. ¿Hacen su mejor esfuerzo para generar recursos propios? DEFINITIVAMENTE NO. Les invito a que intenten visitar una página web de la UCV para obtener información para cursar un curso ó posgrado, seguro que la pagina no funciona, o tiene la información desactualizada. Intenten ahora escribir un correo y recibir respuestas. Finalmente procuren llamar por teléfono digamos a las 9:00am y verán. Siéntanse dichosos y afortunados si reciben algún tipo de respuesta e información útil. Si no me creen revisen el Centro de Extensión Profesional de la UCV, adscrito a FACES.

¿Cuánto dinero gasta la UCV en nómina? ¿Alguien lo sabe? Muchos saldrán a decir que es culpa de la contraloría que no hace su trabajo y por Dios que tienen razón en la responsabilidad de esa lamentable institución. Pero imaginemos que encontramos las cifras. Comparémoslas con las de por ejemplo, la UCAB.

¿Por que la UCV no tiene una página web decente, o sistemas administrativos, contables y de nómina que consoliden la información? Porque el mismo manido argumento de la autonomía que tanto le sirve a las autoridades para ganar centimetraje en la prensa y minutos en la TV, escuda hacia adentro de la universidad lo que todo el mundo conoce: el reparto de parcelitas de poder y manejo discrecional de recursos a cambio de apoyo político y complicidad. Quienes son los proveedores de la UCV? Pregúntenle como es el procedimiento para vender y cobrar, no nos caigamos a embustes.

Soy UCEVISTA, no me cabe la menor duda de la calidad académica de esa institución. La mayoría de mis profesores son de oposición y eso no los minimiza, por el contrario, aporta riqueza al debate ya que siempre fueron receptivos a ideas diferentes. Lo que si era diferente era que aún con condiciones materiales difíciles, con sueldos de miseria nunca paraban las clases. Recuerdo a mi profesor de Econometría que ante un paro de obreros, al encontrar el edificio de FACES cerrado, fue a darnos clases en el edificio de Humanidades, nunca perdimos clases salvo en el paro petrolero. Hoy parece que profesores como este son minoría en la casa que Vence Las Sombras, hoy arropada por una oscuridad difícil de disipar.

El gobierno mientras tanto, se vanagloria por la masificación de la educación universitaria, lo cual sería excelente si no fuera por una evidente e inocultable debilidad académica. Se ha equivocado el enfoque: todos tenemos derecho a entrar a una universidad, pero no se debe garantizar el derecho al título, este debe ganarse cumpliendo con las exigencias del pensum y adquiriendo las competencias. Eso se ha logrado? No me parece, pero como siempre, puedo estar equivocado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2989 veces.



Javier Hernández

Economista (UCV). Candidato a Msc en Gerencia.

 jhernandezucv@gmail.com      @jhernandezucv

Visite el perfil de Javier Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: