La vieja dirigencia de los profesores universitarios


Si algo ha demostrado los últimos acontecimientos universitarios es el desgaste al máximo de la dirigencia gremial profesoral. Plegada absolutamente a concepciones y estrategias contrarias a la esperanza y a la lucha seria de la masa profesoral nacional, esta dirigencia se sumó y coincidió sin pena a las descocadas posiciones de la oposición política venezolana.

La dirigencia de FAPUV, volvió a regalarnos otra demostración de agotamiento y de errática forma de conducir la lucha gremial delegando las banderas por mejores condiciones salariales a los estudiantes en una extraña alianza que ellos catalogaron de “unidad”. De ahí que ahora es común ver a estudiantes exigir aumento del salario tirados en el suelo en una supuesta huelga de hambre. Es una dirigencia caduca, ya no da para más. Ellos están al servicio del también viejo modelo económico y político, repelen el Estado de Derecho y de Justicia que la mayoría de los venezolanos estamos construyendo.

Los acuerdos expresados en la Primera Acta Convenio entre los trabajadores universitarios y el gobierno nacional, histórico por demás, auguran un futuro halagador para la carrera académica del profesor universitario, no solo por la dignificación de su salario y mejoramiento de las condiciones de vida, sino que se valida una metodología fructífera para la discusión de otros temas fundamentales como es la revisión de la escala de clasificación académica, el apoyo a la investigación, la red de posgrados, la contextualización del currículo y los grandes temas problemas para la investigación científica y tecnológica..

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no debería perder este envión que se ha logrado y ahora convocar, junto al poder popular, a mesas regionales para la incorporación de las universidades en las líneas de acción establecidos en el Plan de la Patria, a propósito del gobierno de calle. Sería la firma de actas de compromiso entre el Estado, las universidades y el poder popular para avanzar en la construcción de la patria soberana y próspera. Este nuevo horizonte contará con la participación del profesorado patriota y la nueva dirigencia gremial. La vieja dirigencia, como diría el Comandante Chávez, será entonces polvo cósmico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: