Profesor universitario: ¡Conteste usted!

    En atención a la VISIÓN y a la MISIÓN que debe cumplir la Universidad Venezolana a Ud. se le emplea para desempeñar FUNCIONES Y ACTIVIDADES de: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. Sí Usted es un Profesor de “PLANTA”, es decir un Profesor a DEDICACIÓN EXCLUSIVA o a TIEMPO COMPLETO, debe trabajar 36 horas semanales discriminadas de la siguiente manera: DOCENCIA DIRECTA, 16 horas y en INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, 20 horas.

1.- ¿ Cuántas horas de docencia directa da Usted semanalmente?                                              ______

2.- ¿ Cuántas horas de investigación asume Usted semanalmente?                                            ______

(Se refiere a horas dedicadas a una línea de investigación, a asesoramiento de tesis…)

3.- ¿ Cuántas horas de extensión asume Usted semanalmente?......................................_______

(Se refiere a responsabilidades de cogobierno, gremiales, deportivas,…institucionales)

Nota:  .- Responda y recuerde que se le paga su sueldo por 36 horas semanales.

            .- Responda y recuerde que durante la Cuarta República, mientras estaban vigentes las NORMAS DE HOMOLOGACIÓN nunca los aumentos de sueldos estuvieron por encima de la inflación; cosa que sí ha ocurrido durante los 14 años de Gobierno Chavista.

DEDICACIÓN

    Los Profesores Universitarios se dedican a la Universidad y se les paga, de acuerdo al tiempo. De esa manera: Los de DEDICACIÓN EXCLUSIVA O TIEMPO COMPLETO, deben trabajar 36 horas semanales; los de MEDIO TIEMPO, deben trabajar 18 horas y los de tiempo parcial, menos de ocho horas.

4.- ¿ Qué  dedicación tiene Usted?  DEDICACIÓN EXCLUSIVA O T.C. (   )….MEDIO TIEMPO….(    ) TIEMPO PARCIAL….(     ).

Nota: Se considera que una Universidad con la mayoría de sus Profesores a DEDICACIÓN EXCLUSIVA O TIEMPO COMPLETO, está en condiciones de tener un rendimiento de alto nivel (es decir, fundamentalmente graduar una significativa cantidad de Profesionales).

CATEGORÍA

    Los Profesores Universitarios se ubican en las Universidades de acuerdo a su desempeño en las siguientes CATEGORÍAS: INSTRUCTOR, ASISTENTE, AGREGADO, ASOCIADO Y TITULAR.

5.- ¿ En cuál CATEGORÍA se encuentra ubicado Usted? INSTRUCTOR (    )….ASISTENTE (    )…..AGREGADO (    )…..ASOCIADO (    )…..TITULAR (    ).

Nota: Se considera que una Universidad con la mayoría de sus Profesores ubicados en las máximas CATEGORÍAS, está en condiciones de tener un rendimiento de alto nivel (es decir, fundamentalmente graduar una significativa cantidad de Profesionales).

NIVEL ACADÉMICO

    Los Profesores Universitarios de acuerdo a su esfuerzo pudieran alcanzar los siguientes niveles académicos: TSU, LICENCIADO (O Título de Tercer Nivel), Magister, Doctorado y Posdoctorado.

6.- ¿ En cuál NIVEL ACADÉMICO se encuentra Usted? TSU  (   )…..LICENCIADO (    )……DOCTORADO (    )…..POST-DOCTORADO (    ).

Nota: Se considera que una Universidad con la mayoría de sus Profesores ubicados en los máximos niveles académicos, está en condiciones de tener un rendimiento de alto nivel (es decir, fundamentalmente graduar una significativa cantidad de Profesionales).

En un estudio que se hizo durante la cuarta república, en una de las 5 Universidades Autónomas (UCV, UC, LUZ, ULA y UDO) se encontró que el plantel docente era una “caja de machete”: la mayoría (más del 90%) a D.EXC.o a T. COMPLETO, la mayoría concentrada entre las máximas categorías (AGREGADO, ASOCIADO Y TITULAR), la mayoría concentrada en los máximos niveles académicos… pero, muy pocos (menos del 5%) hacían investigación y extensión; muchos estaban por debajo del standard normal de 1 Profesor por 19 estudiantes, muchos no cumplían con dar clases sus 16 horas semanales y el Producto final (los graduados) era mínimo. Obviamente, en la CUARTA REPÚBLICA, TODOS COBRABAN COMPLETAS SUS 36 HORAS SEMANALES (muchos disponiendo de ese tiempo para oficios privados) y, por supuesto, sus quincenas.

    Ahora, también las cobran y, como ayer, ameritan un aumento justo, más justo que el que se les ha dado durante los últimos 14 años que es, más, pero más justo, que la miseria de aumento que se les daba en la Cuarta República. Pero, ¿Cuándo vamos a evaluar y actuar sobre los indicadores aquí indicados? ¿Cuándo vamos a evaluar a esa masa de Profesores Universitarios de que habla la FAPUV(los de las 5 viejas autónomas) que en cantidad de 120.000, a razón de 1 x 19, debería darle clases a 2.280.000 y en realidad no atiende ni a la cuarta parte de ellos, entre otras cosas porque muchos de los que superan la Licenciatura no dan clases en los Cursos Básicos (lo cual abre cancha para emplear clientelarmente más y más) y porque los especialistas en una asignatura de una Carrera solo se dedican a su especialidad? ¿ Cuándo van a dejar de jubilarse Profesores que nunca han hecho una investigación y ni siquiera han asesorado en su tesis a un estudiante?. ¿Hasta cuando una mayoría va a estar cobrando sin cumplir con la mitad del tiempo de su trabajo?.

¡ POR EL BIEN DE LA PATRIA, EVALUEMOS REALMENTE LAS UNIVERSIDADES!

¡ DIGNIFIQUEMOS NUESTRA LUCHA!¡ PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13001 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: