15 de mayo: funcionarios y charros destruyen la educación; la CNTE y los maestros de base la defienden

1. En 1917 se proclamó la Constitución y con ella el día del maestro cada 15 de mayo. Gobernaba Venustiano Carranza y dos años antes había golpeado la lucha zapatista con la Ley del 6 de enero y había logrado comprar a los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial; en 1916 creó el Sindicato Mexicano Electricista y dos años después la CROM, central obrera paraoficial manejada por Morones. En 1919 mandó asesinar al líder campesino Emiliano Zapata y ese mismo año fue liquidado el mismo Carranza por los hombres de Obregón. Así que el 15 de mayo, “día del maestro”, estuvo rodeado de acontecimientos sindicales y políticos muy violentos, pero demuestra sin duda la presencia de los maestros de primaria que desde entonces son muy significativos. Desgraciadamente a partir de 1943 el gobierno de Ávila Camacho, por intermedio de Torres Bodet, los enjauló en un sindicato de dirigentes espurios o charros.

2. Los maestros lucharon más de 25 años en pequeñas organizaciones revolucionarias inclinadas hacia la izquierda, sobre todo en el sexenio cardenista (1934-40) que tuvo tintes “socializantes” gracias a la presión magisterial en todo el país. Con el debacle del cardenismo después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, los maestros de izquierda también se debilitaron. El ascenso de Ávila Camacho en la presidencia y el fortalecimiento de la derecha, provocó la caída de Sánchez Pontón en la SEP y dio paso al derechista Véjar Vázquez y luego en 1943 a Torres Bodet. Enjaular a los maestros en un sindicato (SNTE) fue importantísimo para el gobierno por la importancia de las luchas del magisterio. Todos aquellos grupitos radicalizados que denunciaron este control –que entonces se agruparon en lo que quedaba de la CGT- fueron reprimidos y aislados puesto que el SNTE nació con un fuerte apoyo gubernamental.

3. Muchos padres tontos en México se parecen a Televisa –la empresa de televisión del “entretenimiento y la diversión” más desorientadora de América Latina- porque ellos no tienen capacidad ni el tiempo para educar a sus hijos, y exigen que los maestros –“para eso les pagan”- se encarguen de educar a sus hijos. Descargan su obligación, de por lo menos no “maleducar”, en los maestros cuyas condiciones de trabajo y de vida no averiguan. Obvio, observan el comportamiento de dos mil maestros comisionados, corruptos, ignorantes y voraces, para calificar al millón y medio de educadores que por conciencia propia hacen todo para que los niños mexicanos superen la ignorancia y el abandono en que los tiene el gobierno y el Estado. ¿O cómo puede responder en la escuela un 60 por ciento de estudiantes hijos de los marginados, desempleados y explotados de México?

4. Se ha dicho con toda razón: Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores. El maestro, dicen, “luchando también está enseñando”. La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia  aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

5. Pero a Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula eso les importa un bledo, sólo les interesa hacer la campaña más dañina contra los maestros que luchan en las calles, que cuestionan al gobierno y al Estado, que enseñan a la población a rebelarse contra las condiciones de pobreza y opresión en que viven. Basta ver esa funesta cinta llamada “De Panzaso”, hecha en 2010 por Televisa para calumniar y denigrar a los profesores y escuchar sus noticiarios en los que por cualquier movimiento o paro magisterial nunca hablan de las causas, de los salarios o las condiciones de trabajo de los profesores; sólo se dedican a decir que “un millón, dos millones de niños se quedan sin clases”; es exactamente lo mismo que dicen contra los obreros o los campesinos explotados y hambrientos cuando declaran alguna movilización: “¡cuánto están dañando la economía del país!”… “del país”, para no decir de los empresarios y del gobierno.

6. Gracias a las luchas de la Coordinadora (la CNTE), desde los años 80 los días 15 de mayo (día del maestro) de cada año se han convertido en días de manifestaciones, de lucha, de reflexión, para que la opinión pública nacional conozca los problemas de la educación y de sus maestros. Asunto que no se daba en las décadas anteriores porque los dirigentes espurios del SNTE y los funcionarios en cada estado decretaban tres días obligatorios de suspensión de clases para que los gobiernos festejen a los maestros haciéndoles banquetes, fiestas y regalos de pases en cines, teatros y transportes, profundizando con ello la corrupción magisterial y la dependencia hacia los gobiernos. Más aún las secciones sindicales del SNTE en cada entidad tenían siempre uno o dos lugares fijos en la repartición de diputaciones y regidores municipales. Todo esto casi desapareció al demostrar la CNTE la corrupción gobierno-dirigentes.

7. Deseo que los maestros recuperen dignidad y combatividad que padres y abuelos les dejaron como ejemplo. Si bien no existe ya aquel maestro mayoritariamente originario de las comunidades rurales porque el país es esencialmente urbano, los profesores de la ciudad también ven con tristeza que sus alumnos siguen siendo tan miserables como los del campo. Esa vida difícil de la mayoría de los estudiantes es la que hace cada vez más difícil los avances educativos, pero también da mayor conciencia de clase a los profesores. En este 15 de mayo, “día del maestro”, hay que reflexionar con profundidad y darnos cuenta que de los candidatos que aspiran a cargos presidenciales: Peña Nieto del PRI, Vázquez Mora del PAN y Gabriel Quadri del partido de la cacique Gordillo, están por la privatización de la educación y contra los maestros que luchan en las calles oponiéndose a la educación autoritaria y aburguesada. Parece que la única esperanza de cambios está con López Obrador.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: