Duro golpe a la clase trabajadora de La ULA

Se acaba de asestar un duro golpe a la clase trabajadora de la Universidad de Los Andes. La Comisión Electoral Central de la ULA convocó, el primero de febrero, a la elección del Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y del Secretario. La convocatorio está dirigida al “Claustro Universitario”, es decir, sólo a los profesores con categoría igual o superior de asistente, profesores jubilados, a los estudiantes y a cinco egresados por cada facultad. De un sólo plumazo esta convocatoria eliminó a los obreros, empleados, profesores instructores, la participación democrática de todos los estudiantes, entre otros. En otras palabras, la convocatoria viola flagrantemente el espíritu de la Ley Orgánica de Educación vigente.

Con esta convocatoria, por demás ilegal, pues desacata una ley de la República, la ULA se pone de espalda a la mayoría de la comunidad universitaria. Se pone de espalda, al proceso democrático de inclusión. Rechaza con toda crueldad la posibilidad de que el personal ATO pueda, por primera vez en más de doscientos años de historia ulandina, participar en la escogencia de las autoridades que regirán los destinos de esta casa de estudio. Se expresa con esta convocatoria, obviamente, el agravio a la clase social trabajadora que es parte fundamental de la existencia de la Universidad.

Se materializa con dicha convocatoria, los deseos de algunas autoridades actuales, quienes permanentemente han cuestionado el carácter inclusivo de la LOE, quienes permanentemente sostuvieron que los ATO no eran miembros de la comunidad universitaria, quienes permanentemente se opusieron a que los ATO estuviesen sentados en el recinto del CU. Son esas autoridades los únicos que ahora están disfrutando por con esta convocatoria antidemocrática y excluyente.

El llamado es a los gremios ATO y a sus dirigentes del SOULA, SITRAULA, SAGEM, AEULA  y SIPRULA, para que defiendan este derecho de los trabajadores adquirido por ley. Incluso a la APULA para que defienda los derechos políticos que, con esta convocatoria, se les está cercenando a los profesores instructores. Por supuesto, también el llamado es para los estudiantes, pues la convocatoria al desconocer la LOE y hacerse según el Reglamento de Elecciones de la ULA actual, desconoce la participación democrática de todos los estudiantes, por el contrario los mantiene en el aberrante sistema 40-50 votos de estudiantes equivalen al voto de un profesor. Ya basta de tanto atropello en la ULA.

(*)Prof. Titular ULA TÁCHIRA, representante del MPPEU en la ULA. 

heribertogomez60@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas