No al cierre de Librerias del Sur en Guayana

I.

Como revolucionario bolivariano y beneficiario del programa social Librerías del Sur, asumo el titulo, como consigna de lucha para evitar que maten, en Guayana, la idea socialista que busca tener un país de lectores y lectoras.

Librerías del Sur es un programa social, creado por el camarada Chávez en 2007, para darle al pueblo venezolano: a) acceso masivo al libro útil con precios solidarios y simbólicos; b)  producto editorial venezolano, hispanoamericano y del Caribe; c) una red de librerías alternativas y d) revistas que enseñen, películas que formen y discos para emancipar.

Estas razones políticas configuran la Visión Institucional: “Ser el organismo de referencia nacional e internacional en el diseño y desarrollo de sistemas de distribución del libro nacional, bajo la visión de desarrollo social integral y participativo, en el marco del nuevo modelo de desarrollo democrático y de participación popular que coadyuvé al fortalecimiento y consolidación de la integración Latinoamericana y Caribeña”.

Hay muchos argumentos para defender la vida de Librerías del Sur en  Guayana:

Recuerdo el día que el Camarada Chávez me juramentó como Brigadista Nacional del Tercer Motor Moral y Luces, diciéndonos “Siempre hay que buscar tiempo para escribir y  mucho para leer, reflexionar y estudiar. Un Luchador, un revolucionario, tiene que  estudiar todos los días  de su vida”

Tenemos las palabras de Pedro Pérez, Presidente de Librerías del Sur (2008) “la gestión cultural bolivariana esta consiente de la importancia del libro como instrumento de lucha, de reivindicación y de emancipación que permita la construcción del pensamiento liberador de los venezolanos”.

En Diciembre 2011, Yornely Omaña, directora ejecutiva de Librerías del Sur, nos dice “estamos celebrando el cumpleaños número 5 de la Fundación Librerías del Sur, que es la vitrina en materia audiovisual y editorial que está realizando nuestro Gobierno Bolivariano”.

¿Cómo lograr todos estos retos revolucionarios, sin Librerías del Sur en Guayana?.

II.

Librerías del Sur en Ciudad Guayana está alquilando un local del C.C Torre Caura de AltaVista. Esa es la razón del cierre de sus puertas.

En Librerías del Sur esta mi camarada José Chacón, quien ha hecho de tripas corazón para mantener esa llama revolucionaria: tocando puertas, escribiendo miles de cartas, enviando mensajes, haciendo colectas.

La lógica capitalista tiene asfixiada a Librerías del Sur en Ciudad Guayana y muchos personajes “revolucionarios” con poder en instituciones públicas dicen que no ayudan porque “esa librería tiene que ser rentable”. Su mente obedece solo al capitalismo, mandan al carajo la productividad social de este proyecto del presidente.

Su lógica mercantil no les permite entender porque: a) la mayoría de los libros cuestan Un Bolívar; b) el Perro y la Rana publica millones de libros y c) la mayoría de las sedes de Librerías del Sur funciona en edificios públicos (Alcaldía de Upata, Edif. Fundacomún, UBV de Los Chaguaramos, Centro Simón Bolívar, Teatro Teresa Carreño, Metro de Caracas, Casa de la Cultura de Los Teques, Casa de la Cultura de Porlamar, Gobernación de Pto Ayacucho y Parque Central).

No podemos rendirnos y hay que organizarnos por una sede para Librerías del Sur en Ciudad Guayana, en un  edificio público.

III.

Propongo reunirnos el 3 de Febrero a las 5 pm en la sede actual para formar el Frente de Usuarios y  Usuarias de Librerías del Sur en Ciudad Guayana.

Pido que lleven un listado de instalaciones públicas (vacías, subutilizadas  o alquiladas a privados) que tengan condiciones para la nueva sede de Librerías del  Sur.

Inviten a Presidentes y directores de Instituciones públicas que quieran aportar ideas y recursos.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad