Según la Ministra Nancy Pérez

“Venezuela es vanguardia de lo que es la lucha contra la desigualdad”

“El logro más importante que ha tenido la Revolución Bolivariana es que la mujer ha conocido y se ha dado cuenta de su valor, del poder que tiene y eso le ha dado rostro, visibilizándose como nunca antes”. Así lo dio a conocer,  la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, en la sede de su despacho.

Durante la entrevista que dispensó, la también médico, indicó que en la Cuarta República la mujer no tenía ningún tipo de participación, ni siquiera estaba estipulado en las leyes del Estado como en la actualidad existe gracias a la Carta Magna, la cual establece los derechos sociales.

Reconoció  que  “Venezuela se ha convertido en un modelo de país, pudiera sonar un poco arrogante de decirlo, pero es vanguardia de lo que es la lucha contra la desigualdad, la justicia,  la paz y  se declara un país de amor”.

Recordó  que cuando el Presidente de la República, Hugo Chávez, asumió el poder en 1999, la pobreza estaba alrededor de un 50%, actualmente se redujo al 20%, mientras que la extrema era del 20%, hoy día se ubica en un 7% logrando con ello una de las metas del milenio al reducirla. Además, “antes de la Revolución no había derecho al estudio, no había igualdad, estaban privatizando los centros de salud y la educación, aplicándose el paquete neoliberal”.

Al ofrecer un balance de los doce años de la Revolución,  la titular del MinMujer, indicó que los primeros años de la gestión del Mandatario Chávez, fueron de sabotaje a la economía e intentos de golpe de Estado fraguados por la derecha y a pesar de esos escenarios ha  salido victorioso al presentar una sociedad cohesionada con crecimiento social, económico y de cultura integral de participación en la vida social.

Asimismo destacó que a través del Gobierno Bolivariano también se crearon algunos programas sociales que son bandera del Jefe de Estado y que han avanzado en políticas dinámicas que superan las restringidas y neoliberales formas con las que se había venido consolidando la exclusión. De allí la estrategia de crear las misiones que han venido avanzando a pasos agigantados para solucionar en tiempo de coyuntura y así crear nuevas condiciones estructurales a los problemas masivos que habían venido desintegrando a la sociedad, haciéndola más pobre a pesar de las inmensas riquezas de la Nación.

Es por ello, que se creó una diversidad de programas como la Misión Negra Hipólita, que atiende a las personas que están en situación de calle, la Misión Milagro que comenzó como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela, la cual se encarga de efectuar  operaciones de afecciones de la vista en forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos económicos y que se ha extendido por diversos países de América Latina.

Además la Misión Barrio Adentro que ha venido garantizando el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de consultorios y clínicas populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

En este marco humanista la titular del MinMujer, Pérez Sierra, señaló que el Gobierno Bolivariano, diseñó la Misión Madres del Barrio, la cual otorga una asignación de un 80% del sueldo básico a las mujeres más humildes que fueron seleccionadas por las comunidades.

En tal sentido, detalló que efectuaron cuatro fases: la asignación, el abordaje, la organización de las féminas con la comunidad para conformar los comités de Madres del Barrio y el otorgamiento de créditos socio productivos destinados a las áreas de textiles, alimentación, agricultura, entre otros, esto con la finalidad de que puedan dar el salto hacia la independencia económica.

Al ser consultada sobre cuántas mujeres han pasado por la Misión indicó que “alrededor de 150 mil en los cinco años que tiene de creada y en este momento la meta son 47 mil mujeres que deben pasar a tener esa asignación. Cuando nosotros hablamos de la Misión no podemos descontextualizar que está enmarcada en lo que es el Plan Estratégico Simón Bolívar y lo que es el proyecto que ha elaborado acertadamente nuestro Comandante, Hugo Chávez”.

Entes en pro de las mujeres

En el encuentro con los medios internacionales, la máxima autoridad del MinMujer, Pérez Sierra, ofreció un balance de los diversos entes adscritos que posee el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, como  son el Banco de la Mujer, la Misión Madres del Barrio y el Instituto Nacional de la Mujer, este último encargado de  la ejecución de las políticas públicas, de la defensa permanente de los derechos de las féminas con el fin de propiciar su acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder.  

Finalmente Pérez Sierra, manifestó que ante los logros que se han implementado durante este Proceso Revolucionario, están dadas las condiciones para que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelva a ser ratificado para los venideros comicios presidenciales a realizarse el próximo año, pues ha “llevado a este pueblo a la mayor suma de felicidad posible, a la soberanía y a la independencia”.  

  • La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación. Reportero gráfico Lic. David Sánchez. - 
  • nirmanlucia@gmail.com
      


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: