Marcha Universitaria hostigada policialmente

Tal como habían anunciado las Federaciones clasistas Fetrauniversitarios y Fenasoesv, ratificaron en las calles de la capital su descontento, no con el anuncio presidencial de ajustar los salarios en un 40%, sino con lo que hicieron después el Minppeu, Opsu y las federaciones patronales: Fetrauve, Fenastrauv y Fenasimpres, con dicho anuncio, en otras palabras, con lo que hicieron la burocracia estatal y la aristocracia sindical. Para que hagamos memoria sobre lo acontecido, es menester retrotraer la película iniciada el pasado miércoles 27 de abril, fecha en la cual, el Camarada Presidente Hugo Chávez anunciara en Cadena Nacional  de Radio y TV: “A los profesionales universitarios, obreros, trabajadores y profesores no se les incrementaba el sueldo desde hace tres años. Bueno, vamos a aumentar el sueldo, a partir del 1 de mayo, a un 40%, es una cifra bastante importante” (Correo del Orinoco, 28-04-2011); para lo cual, destinó un monto  de  4.118 millones de BsF. Finalizaba así, con este anuncio, una de las misiones que, la ministra Córdova, le había asignado a la Mesa Nº 1, la cual había parido 4  propuestas de ajuste salarial, ninguna fue considerada o las carpetas traspapeladas y no pudieron ser leídas por el Jefe del Estado. En conclusión, como informara la directora Opsu, Tibisay Hung, en reunión con las Federaciones sindicales, fue Min Finanzas quien, en definitiva, definiría el ajuste salarial, al asignarles un monto estricto de 4.118 millones de BsF y en base a ello, vean a ver qué porcentaje les corresponde de ajuste salarial, tremenda planificación!!!

  Como pudimos apreciar, por ser un hecho notorio y comunicacional, todos los venezolanos y venezolanas, en el acto antes mencionado, previo a las palabras del Presidente Chávez, intervinieron dando sus loas a la Revolución, los representantes de la aristocracia sindical de Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres, Elizabeth Totesaut, Orlando Zambrano y Telémaco Figueroa. Aristocracia que, una vez finalizado el acto, se desplegó por todos los medios del Estado en defensa de la medida anunciada por el Camarada Hugo Chávez. Así pudimos conocer, por intermedio del Pdte. de Fetrauve, cómo se aplicaría lo anunciado por el Jefe del Estado: “López subrayó que las y los integrantes CST-UV se encuentran satisfechos con el aumento de un 40% ya que son conscientes de que el país está saliendo de un proceso recesivo de dos años producto de la crisis económica mundial “La revolución bolivariana contuvo esa crisis para que sus consecuencias no caigan de manera plena sobre los trabajadores y aunque fueron dos años de fuertes golpes para nuestros ingresos hay que reconocer que en Venezuela no se perdió ni un sólo puesto laboral”, afirmó…” (VTV, 30-04-2011).

  Obviaba Carlos López que, mientras los trabajadores y trabajadoras universitarias se sacrificaban durante 3 años sin recibir incremento salarial, de ningún tipo, por otro lado, la burguesía comercial y financiera, en medio de esa crisis económica, alcanzaba fabulosas tasas de ganancias producto de los reiterados y continuos ajustes de precios que les otorgaban desde MinComercio y si no, lo lograban mediante el mecanismo delictual de la especulación de los precios, con lo cual incidían –eficientemente- en el logro de altos índices de inflación que restringían y restringen todavía, sustancialmente, los sueldos y salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Patria de Simón Bolívar, ante los oídos sordos y la inacción del Indepabis.

  Ya desde entonces, en la misma declaración, este representante de la rancia aristocracia sindical roja rojita, anunciaba sus intenciones: “A juicio de López, los sectores que se mostraron disconformes con el incremento salarial “sólo buscan montar una matriz de opinión conspirativa contra la Revolución en el país, por lo que si se les hubiese dado un 100% de incremento también se manifestarían en contra”, en resumidas palabras, ante el descontento que veían venir, alertaban ya descalificándolo de “conspiradores”, “si disientes de nosotros eres enemigo de la Revolución”, palabras más, palabras menos, así de democráticos son estos factores aristocráticos que NO permiten la menor disidencia, muy al viejo estilo de los cabilleros de AD, así actúan esos “revolucionarios” de camiseta roja, pero que no se atreven a mojarla por temor a que se les vea el verdadero color, rosado tendiendo a blanco adeco.

  Pues bien, quienes explicaban que el ajuste anunciado por el Camarada Chávez del 40% se aplicaría al Salario Normal del Trabajador/Trabajadora universitaria, de pronto toparon con la burocracia estatal, quienes les desmintieron en los hechos las aseveraciones que comenzaron a difundir entre sus afiliados/afiliadas.  Sería la mismísima directora de Opsu, Tibisay Hung, quien los abofetearía y se burlaría de sus anuncios, resucitándoles el nefasto Tabulador Salarial Neoliberal de Luis Fuenmayor, que entre sus bondades tiene la de convertir un ajuste salarial de 40% en apenas un 28% para el trabajador/trabajadora, mediante el mecanismo del Salario Base o Tabla, inexistente en nuestra legislación laboral. Tuvieron que tragar saliva, y gruesa los representantes de la aristocracia sindical de Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres, ya que sus afiliados/afiliadas no son los de antes que engañaban con cierta facilidad, los medios de comunicación y otros mecanismos de comunicación les dificultan, en mucho, su labor de engaño, mediante mentiras que fácilmente son desmontadas.

  Por fortuna, como sucede en toda Revolución en “pleno desarrollo”, como diría el Camarada Walter Martínez, entre lo viejo que se resiste a morir, Fenatesv (la federación adeca) y lo transitorio: Fetrauve, Fenasimpres y Fenastrauv, cuya práctica es en mucho  más de lo mismo, los trabajadores y trabajadoras universitarias parieron una nueva Federación, sin compromisos con  la burocracia estatal e independiente de líneas partidistas sectarias, autónoma de los patronos y regida estrictamente por lo que decidan los trabajadores y trabajadoras universitarias en sus asambleas, valga decir, dirige obedeciendo las bases trabajadoras. Esa federación sindical no es otra que: Fetrauniversitarios, surgida a partir de la firma de la Normativa Laboral, en 2008.

  Pues bien, Fetrauniversitarios y su par hermana a nivel del sector obreros/obreras, Fenasoesv, ambas afiliadas a la central mayoritaria: la Unete; oyendo las bases de trabajadores y trabajadoras universitarias, desde el mismo momento en que el Camarada Presidente anunció el majunche ajuste salarial, que daba al traste con 3 años de sacrificio en sus condiciones de sobrevivencia, sin retroactivo. Manifestaron su descontento y activaron los mecanismos de defensa que tiene el movimiento sindical nacional para hacer del conocimiento de todos/todas su descontento ante tamaña arbitrariedad salarial. Con ello, dejaban al descubierto, la traición que la aristocracia sindical le infligía a sus afiliados/afiliadas en sus derechos a acceder a mejores condiciones de subsistencia, al Buen Vivir.

  Esta situación, obligó a la burocracia del Minppeu a reconsiderar la propuesta de Tabla Salarial que, hasta entonces, había presentado, estableciendo pequeñísimos ajustes que no satisfacen las aspiraciones de Fetrauniversitarios y Fenasoesv, federaciones sindicales que representan cerca del 70% del sector de empleados/empleadas y obreros/obreras del sector universitario. Mientras, por su parte, la aristocracia sindical se torna complacida por los anuncios que desde la burocracia del Minppeu se hacen. Y adoptan una postura, que no dudamos de calificar de policial. Así lo hacen saber en su Circular N 15-2011: “Una vez conocidos los criterios manejados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para la aplicación del AUMENTO del 40% SOBRE SALARIO NORMAL acordado por el Presidente, FETRAUVE ratifica una vez más su pleno apoyo a esta decisión y denunciamos intentos de confundir a los trabajadores y trabajadoras, falsificando los contenidos y generando matrices de opinión conducentes a crear un clima de caos y de enfrentamiento hacia la medida, extrañamente coincidentes con los sectores que han utilizado las reivindicaciones justas de los trabajadores para arremeter contra la estabilidad del Gobierno Bolivariano… Alertamos a todos los trabajadores sobre los intentos de sacar manifestaciones a la calle para enfrentar las medidas presidenciales, las cuales DE HECHO SE CONVIERTEN EN UN SABOTAJE DIRECTO A LA POLÍTICA DE DIÁLOGO LIDERADA POR EL MPPEU Y PONEN PELIGRO LA PROXIMA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA…” De esta forma, al viejo estilo acción democratista, la aristocracia sindical hace llamados públicos contra sus hermanos/hermanas de clase.

  La manifestación de trabajadores y trabajadoras universitarias, convocada para el día miércoles 12, por Fetrauniversitarios y Fenasoesv, tuvo 2 situaciones claves, por un lado su carácter masivo y contestatario, chavistas, escuálidos, negros, blancos, toda la diversidad que caracteriza al trabajador/trabajadora universitaria estaba allí presente, manifestando su descontento ante una medida que no dudamos en calificar de anti popular, contrarrevolucionaria, para más detalles.

  Por el otro, la masiva marcha al traspasar las puertas de la UCV, se caracterizó por el hostigamiento permanente de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quien se estrena en un rol que nos hizo recordar a la extinta PM, en tiempos de Alfredo Peña.

  Mal papel, hicieron los polinacionales, primero hostigando durante todo el trayecto a los universitarios/universitarias y, luego, en las cercanías de la Vicepresidencia de la República, estableciendo barricadas para impedirle a  los/las marchistas la llegada a su destino. Pareciera que el mismísimo Carlos López los hubiese dirigido, en su rol de hostigamiento y luego de contención de la marcha. Para eso quedaron, los aristócratas quinto republicanos, Carlos López, Carlos Ortega, la misma aristocracia, aunque te vistas de rojo, siempre se te verá el bojote… 
 

henryesc@yahoo.es

Caracas, 12 de mayo de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Escalante

Henry Escalante

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a123363.htmlCd0NV CAC = Y co = US