La educación, ¿es una cuestión estratégica para el proceso revolucionario?

Recientemente, me solicitaron definir el término estado docente y como siempre uno apela muchas veces a definiciones clásicas. De ser políticas integrales de los estados en materia educativa, pero advertí que aun en los estados imperiales y con políticas neoliberales tambien existe políticas educativas de estado y que algunos podían definirlas como políticas de un estado docente. La diferencia estaba en los fines fundamentales para los cuales se enmarca la educación. Es decir la educación debe ser para la liberación En Venezuela, la constitución bolivariana establece claramente los elementos estratégicos de la educación como un proceso profundamente revolucionario y expone los elementos fundamentales sobre el cual se tratara de refundar la republica, los cuales son el trabajo y la educación. Pero, es con estos elementos constitucionales precisamente que el ente rector del estado docente como es el ministerio del poder popular para la educación no da pie con bola.

La derecha interna de este ministerio no permiten que se realice verdaderamente los procesos de transformación en materia educativa Pareciera que existe una confabulación de necios en materia de logias de revolucionarios y otra de la derecha recalcitrante, ultramontana y muy oportunista, enquistada en los mejores cargos de ministerio desde décadas pasadas y desde allí se articulan ambos grupos en sus propósitos de hacer que el proceso de transformación se detenga y precisamente muy activos para que el presidente pierda las elecciones en año 2012

Las zonas educativas deberían ser unas instancias para el estudio, diseño y aplicación de las políticas de estado. Es decir para implementar en conjunción con el poder popular en las comunas los lineamientos estratégicos del estado docente. Abordar de forma coherente y con investigación pertinente lo problemas como la inseguridad en los planteles, las drogas, el embarazo precoz, la política de formación ciudadana para diferentes sectores tanto a estudiantes, los docentes como las comunidades y el pueblo en general. Utilizar las diferentes posibilidades y potencialidades que se da en la actualidad, como son: blog, cine foro, teatro experimental, conversa torios populares, asambleas de formación política (no electoreras) en fin infinidades de formas y maneras de formación y elevación de la conciencia que es uno de los puntos mas necesario en la actualidad, cuando se señala nuestra patria como uno de los nuevos objetivos del imperio para una posible intervención militar por nuestro petróleo.

Hemos llegado a la conclusión que las zonas educativas del país, están colapsadas por la cantidad de vericuetos administrativistas, legalistas y de funcionamiento que las hace morrocoyericas y por lo tanto no pueden asumir política estratégicas en las regiones.

Esas funciones estratégicas del proceso que debe implementar las zonas educativa, brilla por sus ausencia y como el ministerio no tienen ninguna intención de acabar con zonas educativas, las dos han sido efectiva en acabar con el procesó de transformación tímidamente iniciado. Se quedaron en pañales, solo por las consideraciones de los funcionarios “que dirán mis amigos del country” (los medios)

Para muestra un botón, Se inicio con la improvisación de implementar el bono bolivariano para una jornada de 40 horas semanales, cuando estos eruditos de intelectuales inorgánicos debería haber conocido la ley del trabajo sobre la integralidad del salario de los trabajadores (articulo XX Ley orgánica del Trabajo). ?

Otra, ¿Porque volver atrás con la escuela tradicional? ¿Como se entiende esa cosa maravillosa llamada escuela bolivariana de medio tiempo? Que ni es bolivariana, ni tampoco es novedosa. Es la misma escuela básica de la época de Jaime Lusinchi; es decir, la escuela tradicional sola que ahora es con computadora incorporada. ¡¿A quien se le ocurrió tremenda idea (una ideota)

Igualmente , descubrieron el agua tibia al proponer agrupar varios estados, (bajo un concepto llamado por estos eruditos del ministerio “ejes territoriales”) supuestamente resolvería la situación burocrática de las zonas educativas. Nos hacemos una preguntita ¿Cual sería o bajo que argumento se activara esa necesidad de articulación? Si actualmente no existe relación entre los diferentes estados para articular políticas educativas, como es que ahora, se pretende crear una articulación y luego hacerla necesaria. Desde la óptica de lo practico es como contar los pollos ante nacer. Por otra parte, esta propuesta es un nuevo escalón del organigrama del Ministerio del Poder Popular para la Educación ¿Será posible que con este nuevo escalón de la verticalista estructura del ministerio se resuelva la inoperancia de las zonas educativas? No lo creemos. Por ultimo, En el estado Lara están ahora en un proceso de experimentación con un supuesto colectivo de gestión, algo traído de las mejores ideas del infantilismo de izquierda. De las que tanto nombro Lenin en sus manifiestos.

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2814 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: