26 de julio de 2025.-Israel ha declarado estar dispuesto a establecer corredores humanitarios para permitir el transporte de ayuda a través de convoyes de la ONU a Gaza.En un comunicado emitido el sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que también permitirían la reanudación del lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, informó BBC.com.
Los primeros lanzamientos consistieron en siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados proporcionados por organizaciones internacionales, según informaron. El anuncio se produce en medio de la creciente presión internacional sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda a Gaza, ya que las organizaciones humanitarias han advertido sobre la hambruna masiva en el enclave y reportan muertes de hambre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber iniciado una serie de acciones para mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y estar preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas.
Negaron lo que denominaron la falsa afirmación de una hambruna deliberada en la Franja de Gaza, a pesar de la creciente evidencia. También declararon haber reanudado el suministro de energía a una planta desalinizadora en Gaza que, según afirmaron, abastecerá a unos 900.000 residentes de la zona. La ONU, organizaciones de ayuda humanitaria y algunos aliados de Israel han culpado al país de la crisis, exigiendo la entrada y entrega sin restricciones de ayuda a Gaza.
Las FDI afirmaron en su comunicado que la responsabilidad de la distribución de alimentos a la población de Gaza recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, y añadieron que estas deben garantizar que la ayuda no llegue a Hamás.
Israel interrumpió todos los suministros a Gaza desde principios de marzo y los reanudó con nuevas restricciones en mayo. Afirma haber permitido la entrada de suficientes alimentos a Gaza durante la guerra y culpa a Hamás del sufrimiento de los civiles. Más de 125 personas han muerto por desnutrición, incluidos 85 niños, según informó el sábado el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.