Despertar económico del país en el año 2024 se afianza en cinco frentes

La economía venezolana ya da señales muy fuertes de un despertar medible que terminará, de acuerdo con estimaciones del Gobierno, creciendo sobre un 8%, un número superior incluso a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al asedio de al menos 930 sanciones dictadas contra Venezuela desde el año 2018.

La evidencia del buen andar de la economía es medible en cinco frentes: la desaceleración de la inflación, el control del dólar, la subida en la producción petrolera y agrícola, el crecimiento de la recaudación tributaria y la mejora en el crédito bancario.

Dólar e inflación bajo control

La inflación y el tipo de cambio registran mínimos que pueden ser considerados históricos. Para muestra un botón: el tipo de cambio ha registrado una escalada de apenas un 1,42%, mientras que el índice de precios al consumidor acumuló un 6,3% en lo que va del año, de acuerdo con los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La variación del cuatrimestre del tipo de cambio oficial es históricamente baja. Al cierre de abril, el precio oficial del dólar terminó en 36,47 bolívares por unidad, apenas 0,58% más en comparación con marzo, mientras que en los primeros cuatro meses de 2024 acumula un incremento de solo 1,42%.

Además de una política de control del gasto público por parte del Ejecutivo, el BCV ha desarrollado una política de intervención cambiaria que ha caminado de la mano de aportes de actores como la petrolera estadounidense Chevron, y que han permitido mantener a raya al dólar.

En cuanto a la inflación, hace rato que el monstruo de la hiperinflación y lo que parecía una quimera es una realidad. En lo que va de año, la inflación acumulada en Venezuela durante los cinco primeros meses se situó en 7,8%, la menor para un período similar desde 2012, cuando se registró 6%.

La variación anualizada del INPC alcanzó 59,2%, el valor más bajo desde febrero de 2014 (57,3%). Según se destaca en el portal del BCV, todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo.

Petróleo cerca del millón de barriles

En medio del asedio, la industria petrolera venezolana se levanta y ya produce un promedio de 924 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras aportadas por Pdvsa; la cifra representa un crecimiento de un 18% en comparación con 2023, cuando se producían 783 mil b/d en promedio.

En cinco años subió de 583 mil b/d a 924 mil b/d. Venezuela ha buscado en el último lustro la diversificación de su mercado petrolero colocando el crudo en China, India y en otros mercados con descuentos, permitiendo mitigar el efecto de las sanciones.

En 2024 se romperá la barrera del millón de barriles, cosa que no sucede desde hace cinco años, cuando arreciaron las sanciones de Donald Trump. De acuerdo con estimaciones de Petróleos de Venezuela, la producción alcanzará casi los 1,3 millones de b/d a finales de año.

El agro en pleno crecimiento

El incremento de la producción agrícola, que registra 14 trimestres consecutivos de crecimiento, demuestra que Venezuela produce actualmente 97% de los alimentos que consume, de acuerdo con cifras del Gobierno. Antes de la Gran Misión AgroVenezuela se producía 85%.

La producción creció en el último año un 5,5% y la población ganadera creció 3,9%, es decir, llegó a 29 millones 972 mil 313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, lo que se traduce en un mayor consumo de carnes rojas.

Mejor recaudación tributaria

Esta misma semana el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la actividad tributaria, que ha registrado un crecimiento de un 93% durante los primeros cinco meses del año.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva Región Los Llanos, realizado en el estado Apure con productores de esa entidad, Guárico y Portuguesa, el jefe de Estado recordó que el año 2020, la recaudación fue de 645 millones de dólares, (pandemia por Covid-19), en el año 2021 fue de 800 millones, en 2022 fue de mil 776 millones, en 2023 fue de dos mil 229 millones y en 2024 hasta la fecha es de cuatro mil 320 millones de dólares.

En cinco años, de la pandemia a los primeros cinco meses de 2024, la recaudación tributaria ha crecido un 555%.

Bolsas se mueven y crece escenario crediticio

Además de los bancos, la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa de Productos Agrícolas de Venezuela (Bolpriaven) comienzan a hacer emisiones más frecuentes de renta fija para financiar la actividad agrícola e industrial. Todavía los volúmenes son modestos, pero complementan los créditos bancarios.

Respecto a 2023, la cartera crediticia de los bancos ha crecido 176%, reportándose en abril de 2024 sobre los $1.500 millones, lo que sin duda resulta insuficiente; no obstante, la tendencia es creciente desde 2021.

Los bancos también han comenzado a aumentar los límites de las tarjetas de crédito, hasta hace pocos meses extintas. Banco de Venezuela, BNC y Provincial han sido pioneros.

"Direccionar bien el financiamiento es importante porque lamentablemente se había desviado hacia 'bicicletas financieras' que perturbaban el tipo de cambio en el país", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El crédito bancario "se ha venido recuperando hasta $1.690 millones de dólares", apuntó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter