Empresas pagarán la alícuota del 9% al Fondo de Pensiones, según la Gaceta Oficial

Credito: Archivo

19-05-24.-Las empresas privadas en Venezuela deberán pagar una alícuota de 9 % al Fondo de Pensiones que creó el gobierno de Nicolás Maduro y aprobó la Asamblea Nacional a inicios de mayo.

En la Gaceta Oficial, de este 16 de mayo, se publicó el decreto presidencial que fija el monto que pagará el sector privado para contribuir con las pensiones en el país.

«Se establece como monto de la contribución especial prevista en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista el nueve por ciento (9%) del total de pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores, de conformidad con la referida ley», dice el artículo número 1 del decreto Número 4.952 de la Presidencia de la República.

Asimismo, según el dectreto, exonerarán, por un año, a los emprendimientos que estén inscritos en el Registro Nacional de Empredimientos; es decir, que no pagarán la alícuota del 9 % que establece la ley.

Este decreto, el 4952, entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial 42.880.

Se estimaba que la tasa de contribución sobre el ingreso integral indexado debía estar entre el 1% y 15%. Fedeindustria había propuesto que la tasa fuera de 10% y Fedecámaras propuso que fuera del 6%.

Este instrumento legal lo anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, cuando por segundo año consecutivo mantuvo el monto del salario mínimo y las pensiones en 130 bolívares, aunque llevó a 130 dólares, pagados en bolívares, los bonos que entregan de forma diferenciada a trabajadores de la administración pública, jubilados y pensionados.

La Ley se presentó en la Asamblea Nacional y entró en vigencia el 8 de mayo tras ser publicada en Gaceta Oficial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter