Junta del BCV pide en Corte de Londres tener en cuenta la destitución de Guaidó en caso del oro

Credito: Archivo

24-05-23.-La junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Nicolás Maduro, ha pedido este martes a la Corte de Apelación de Londres que tenga en cuenta la deposición de Juan Guaidó al analizar su recurso de un fallo que daba al antiguo líder opositor control sobre el oro venezolano depositado en Inglaterra.

Según la agencia Efe, los tres magistrados de esta corte deberán determinar, tras un proceso que durará hasta el jueves, si mantienen o rechazan el dictamen emitido el 29 de julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la sala comercial del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta paralela del BCV, nombrada por Guaidó, control sobre esas reservas.

Cockerill decidió que no podía dar efecto en su jurisdicción a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anulaban los nombramientos de Guaidó a su junta “ad hoc”, dado que el Gobierno del Reino Unido le reconocía desde febrero de 2019 como el presidente interino de Venezuela.

La magistrada constató que estaba sujeta a la doctrina inglesa de Una sola voz, que conmina a la judicatura y el Ejecutivo británicos a actuar de manera unificada en política exterior.

El abogado de la junta del BCV designada por Maduro, Richard Lissack, pidió hoy primero a la corte que accediera a dejar a un lado de momento su recurso sobre el fallo de Cockerill, con vistas a iniciar otra demanda en la sala comercial para reclamar el oro en ausencia de la figura de Guaidó, a quien el Gobierno de Londres dejó de reconocer en enero después de que la oposición venezolana le destituyera en diciembre de 2022.

Cuando el tribunal rechazó archivar el recurso, Lissack le urgió entonces a analizar el dictamen de julio teniendo en cuenta la nueva realidad política en Venezuela y no la que había cuando fue emitido.

Este abogado sostuvo que, con el cese de Guaidó, la doctrina de Una sola voz ya no ha de ser un impedimento para que la Justicia inglesa dé por buenas las sentencias del Supremo caraqueño que invalidaban su junta del BCV, la cual disputa al oficialismo la potestad sobre el oro.

Por su parte, el abogado de la junta designada por Guaidó, Andrew Fulton, mantiene que la Corte de Apelación puede analizar el recurso al margen de la suerte del político opositor.

En su opinión, solo ha de pronunciarse sobre el principio legal técnico de si los tribunales de Inglaterra pueden o no aceptar en su jurisdicción los fallos de un tribunal extranjero (el Supremo caraqueño) cuando invalidan los actos soberanos del presidente reconocido por el Gobierno británico (en ese momento, Juan Guaidó), en un proceso en que además los implicados no estuvieron representados.

Al margen de lo que suceda con este recurso, un representante del equipo legal del bando de Maduro reveló a EFE que piensan presentar tan pronto como sea posible esa nueva demanda en la sala comercial, para que decida quién puede acceder al oro ahora que el Gobierno británico ya no reconoce a Guaidó como presidente interino.

Durante la vista de hoy en Londres, estuvo presente, entre otros, el presidente de la junta oficial del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quien dijo a EFE que no cejarán en su empeño de recuperar las reservas, que Caracas reclamó por primera vez en 2020 para sufragar los gastos de la pandemia.

Preguntado por EFE si la desaparición de la figura de Guaidó podría suponer una ventaja, dijo que “si la gente que vive en el exterior -en Estados Unidos, en Miami- dejaran finalmente de invocar que representan al BCV, la Corte al menos podría concentrarse en discutir la realidad” y liberar el oro para el Gobierno de Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5312 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter