Banco Central Europeo: "El Bitcoin es el último suspiro artificial y va camino a la irrelevancia"

Credito: Web

05-12-22.-Hace poco más de un año el bitcóin alcanzaba rozaba los 69.000 dólares y tocaba máximos históricos. La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales se antojaba aún muy lejana y la euforia por los criptoactivos crecía entre pequeños ahorradores y llamaba a la puerta de los grandes inversores. Un panorama muy lejano ya.

El criptoactivo por excelencia se sitúa ahora sobre los 16.000 dólares, barrera que ha llegado incluso a perder por el estallido de la crisis de FTX, la cuarta plataforma de compraventa de criptoactivos más importante que ha acelerado las dudas sobre este mercado y está presionando a los reguladores para acelerar la puesta en marcha de regulaciones. Los expertos del Banco Central Europeo (BCE) consideran que la aparente estabilización de bitcóin es probablemente "un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia", según comentan en un artículo publicado en el diario Handelsblatt. Un camino que, en su opinión, ya era previsible antes de la quiebra de FTX, pese a que los defensores de este activo consideran que esta evolución lateral podría impulsarle hacia nuevos máximos. Así, frente a la opinión del BCE, firmes defensores del activo digital como Cathie Wood, fundadora de la gestora Ark Investment, creen que bitcóin podría alcanzar el millón de dólares.

Los expertos del BCE comentan que el bitcoin nunca se ha utilizado de forma relevante para realizar transacciones legales y apuntan que tampoco es un activo adecuado para la inversión. Así, añaden que "no genera flujo de caja (como los bienes inmuebles) ni dividendos (como las acciones), no puede utilizarse productivamente (como las materias primas) ni proporciona beneficios sociales (como el oro). Por lo tanto, la valoración de mercado de bitcóin se basa únicamente en la especulación", añaden.

Más allá, los expertos del BCE se muestran muy críticos con cómo los trabajos en materia de regulación del mercado cripto en los distintos países "han tentando a la industria financiera convencional a facilitar a los clientes el acceso a bitcoin". En su opinión, la entrada de las instituciones financieras lleva a pensar a los pequeños inversores que las inversiones en bitcóin "son sólidas".

Más allá, cuestionan el papel de los bancos y apuntan que "la industria financiera debe tener cuidado con el daño a largo plazo de promover las inversiones de bitcóin, a pesar de las ganancias a corto plazo que podrían obtener. El impacto negativo en las relaciones con los clientes y el daño a la reputación de toda la industria podría ser enorme una vez que los inversores de bitcóin hayan sufrido más pérdidas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3595 veces.


La fuente original de este documento es:
cinco (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/30/mercados/1669811080_033672.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter