El salario del sector privado es ocho veces mayor que el salario del sector público según un estudio del OVF

La lucha por un salario digno en Venezuela

La lucha por un salario digno en Venezuela

24 de septiembre de 2022.- Según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al tercer trimestre de 2022, las remuneraciones del sector privado registraron un aumento tanto en bolívares reales como en dólares.

Efectivamente, en términos de bolívares corregidos por la inflación, las remuneraciones del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se incrementaron en 3,4% respecto al segundo trimestre de 2022 mientras que en dólares corrientes las remuneraciones mejoraron 3,5% en relación con el segundo trimestre de 2022.

Así, el salario promedio del sector privado antes referido, se situó en septiembre en $ 126,5 mensuales, correspondiendo $ 278,5 a los cargos gerenciales, $ 176,3 a los profesionales y $ 116, a los obreros.

No obstante, respecto a la canasta alimentaria las remuneraciones mantienen un rezago significativo toda vez que se necesitan tres salarios mínimos promedios para cubrir el costo de esa canasta. Ello sugiere que el sector privado está aumentando sus niveles de venta y de actividad y que está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Contrariamente, las remuneraciones del sector público en agosto acusaron una caída pronunciada. Así, valorados en bolívares constantes en agosto el salario mínimo disminuyó 7,3% y en dólares la caída fue 27,2% como resultado de la agresiva devaluación del bolívar durante ese mes. Ello pone de manifiesto que los trabajadores que devengan salario mínimo solamente pueden adquirir el 5% de la canasta de alimentos.

Conviene destacar que en Venezuela aproximadamente 4.800.000 de trabajadores entre activos y pensionados ganan salario mínimo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter