(VIDEO) ONU acuerda con el gobierno venezolano un plan de respuesta humanitaria para desbloquear recursos

Griffiths recibido por el presidente Mafuro.

Griffiths recibido por el presidente Mafuro.

El Gobierno de Venezuela y el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, acordaron la implementación de un Plan de Respuesta Humanitaria, que facilitará el acceso de los ciudadanos venezolanos a recursos.

"Me complace decir que, en mis reuniones con las autoridades, acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022-2023, que ayudará a facilitar el acceso a recursos para el bienestar del pueblo venezolano", indicó el funcionario de ONU, consigna un comunicado de prensa del organismo.

El plan contempla una inversión de 795 millones de dólares para un año, y tiene como objetivo brindar asistencia a 5,2 millones de venezolanos.

El programa tiene como ejes centrales los servicios de salud, la seguridad alimentaria, la nutrición, el fortalecimiento de los servicios básicos, la educación, la promoción de la protección y la movilidad humana.

En el documento, el organismo también detalló que pese a las necesidades que aún persisten en la población venezolana, Griffiths pudo constatar la recuperación económica que experimenta la nación caribeña.

El encargado de asuntos humanitarios de la ONU llegó a Venezuela el 31 de julio y durante su visita se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, vicepresidentes de áreas sectoriales, la delegación de la oposición en los diálogos de México.

Griffiths también fue recibido en el Palacio de Miraflores (palacio presidencial) por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.



De acuerdo con el comunicado, el jefe humanitario de la ONU llamó a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para atender a la población más vulnerable en Venezuela, y agradeció los esfuerzos de los donantes para movilizar 170 millones de dólares en lo que va de año.

Visita de Martin Griffiths "ratifica el compromiso de Venezuela con la ONU"

La visita a Venezuela del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, reafirma el compromiso del Gobierno de esa nación suramericana con el organismo, dijo a la Agencia Sputnik el escritor, analista e investigador egresado de Universidad Central de Venezuela (UCV), Ernesto Cazal.

Martin Griffiths llegó a Venezuela el 31 de julio con el objetivo de abordar diversos proyectos junto al Gobierno de esa nación caribeña.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU se reunió el 1 de agosto con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, donde abordaron distintos temas.

Del mismo modo, Griffiths sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el que ratificó su cooperación con el organismo y conversó sobre las acciones en función de fortalecer la protección al pueblo venezolano.

En tal sentido, Cazal aseguró que estos encuentros le permitirán a Venezuela avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la ONU y los planteados por el Gobierno de Maduro en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

"Creo que allí lo que se están moviendo son algunos hilos internacionales para cumplir no solamente con los objetivos de la ONU, sino también los propios objetivos del Estado venezolano de crecimiento económico y desarrollo social", afirmó.

Venezuela y Estados Unidos

A juicio de Cazal, la visita de Martin Griffiths también podría tener un impacto positivo en el acercamiento entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos.

"Es posible que la propia visita pueda remar hacia nuevos objetivos dentro de los marcos de negociación que existen con el Gobierno de Estados Unidos", indicó el analista.

El 28 de julio, una delegación del Gobierno de Estados Unidos llegó a Caracas para dar continuidad a las conversaciones que iniciaron con Maduro el 5 de marzo.

El mandatario indicó que en esta reunión también se da continuidad a la agenda bilateral entre ambos gobiernos.

Se trata del segundo acercamiento entre Caracas y Washington desde la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 2019, cuando Estados Unidos reconoció como presidente interino de Venezuela al exdiputado opositor Juan Guaidó y desconoció a Maduro.

Sin embargo, el investigador venezolano aseguró que no ve posible un levantamiento de sanciones a mediano plazo, y argumentó que un alivio de estas medidas tiene un peso político que dejaría muy mal parado a Estados Unidos.

"No se ve en el corto plazo, ni en mediano plazo que Estados Unidos levante las sanciones (...) ellos se verían muy mal parados en el caso de un alivio de sanciones porque le estarían diciendo al mundo que Estados Unidos siempre estuvo equivocado en su estrategia para Venezuela y socavaría ante el mundo su propia imagen de esa potencia unipolar", enfatizó.

Desde 2017, sobre Venezuela pesan más de 500 medidas coercitivas que condujeron a una reducción del 99 por ciento de los ingresos de los ciudadanos y afectaron de forma directa su calidad de vida, denunció el Gobierno.

Con información de Sputniknews.

Noticia Relacionada

 




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter