Diputado Tony Boza propone indexar salarios al Petro

El economista y diputado de la AN Tony Boza.

El economista y diputado de la AN Tony Boza.

Credito: Aporrea

13.01.21 - El economista y diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, presentó una propuesta para la indexación del salario de los trabajadores al petro; además de sugerencias que permitan conseguir los recursos.

Boza, a través de un extenso documento, abordó y explicó distintos temas relacionados a su planteamiento como contribución a las mejoras del salario: Indexar los salarios, La propuesta, Monto del salario de «equilibrio», ¿Como calcular el salario mínimo ideal?, El promedio histórico del salario, La paridad del poder adquisitivo, entre otros.

Ahora bien, en cuanto a la propuesta explicó que se trata de llevar el salario mínimo a un petro, en una primera etapa a la administración pública y a los pensionados, los cuales suman unas siete millones de personas, y de esta manera «ir progresivamente adecuándose en las proporciones que la recuperación económica lo permita, hasta alcanzar el monto ideal de siete petros mensuales. En esa misma ruta, hasta alcanzar el monto ideal, se hace extensiva la medida a los trabajadores y trabajadoras del resto de la economía, con los escalamientos necesarios que hagan viable la medida».

Indicó que se trata de anclar el salario al Petro, en los términos planteados el pasado 20 de agosto del 2018 por el propio presidente Nicolás Maduro e instió en comenzar «con un petro como salario mínimo a todos los funcionarios de la administración pública y también a todos los pensionados, con un anclaje que funcione como un mecanismo de indexación automático en tiempo real, sincronizado a las publicaciones diarias del valor de los Commodities y de las tasas de cambio para su conversión en bolívares (no con ajustes periódicos discrecionales, sino automáticos). Como el índice inflacionario siempre crece más que las tasas de cambio, pudiera aplicarse un factor de corrección mensual para corregir la brecha, que seguramente debe ser mucho más estrecha y manejable que la situación imperante actualmente«.

En este orden de ideas, el especialista en derecho tributario y financiero y experto en economía política Juan Carlos Valdez precisó que emplear «el petro como unidad de cuenta para los salarios y para cualquier transacción, sería un elemento de indexación que protegería el poder adquisitivo del salario y eliminaría las expectativas en la reposición de inventarios. El petro ajustado además a la inflación».




Esta nota ha sido leída aproximadamente 26826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas