¿Qué es el trilema blockchain?

21 de noviembre de 2020.-

La tecnología blockchain es conocida por sus pláticas, artículos, videos y tweets que han sonado en los últimos años e incluso han sido compartidos por celebridades de todos los ámbitos. La tecnología que va a cambiar el mundo como lo conocemos, servidores seguros, el poder y privacidad devuelta a la comunidad, transparencia de datos y redes abiertas a lo largo del mundo.

Si bien es una tecnología prometedora y que en sus pocos años ha logrado bastante, realmente aún no se cumple todas estas promesas del todo. Hay un llamado trilema blockchain que se dice lo enfrentan todos los programadores al momento de estructurar o reestructurar su proyecto blockchain.

Trilema

Este trilema empezó cuando Vitálik Buterin, co-fundador de Ethereum publicó un reporte en el que después de examinar a más de 2000 proyectos blockchain, notó un un patrón en el que en algún momento los proyectos tendrán que elegir solo entre dos de las tres características elementales de blockchain: Descentralización, seguridad y escalabilidad.

Así que veremos las tres características más a fondo y sus ventajas de uso.

Descentralización

La descentralización en blockchain se logra al distribuir los nodos o instancias de ejecución en diferentes localizaciones, de preferencia que no se conozcan entre sí. Hay distintos niveles de descentralización, por ejemplo en Bitcoin y Ethereum la descentralización llega en un alto grado, en algunas monedas esta descentralización disminuye y en el caso contrario tenemos a Twitter en el que la mayoría de su funcionamiento es centralizado. Una mala concepción es que solo existen dos tipos de proyectos, los descentralizados y centralizados. Y la realidad es que se puede ir incrementando la descentralización en todo sentido.

Ventajas de la descentralización:

  • Al ser un sistema descentralizado, los usuarios tienen una voz y voto o por lo menos participación dentro de la red. En cambio en sistemas más centralizados, las decisiones se llevan a cabo por un comité seleccionado o una persona encargada de dirigir el proyecto, a veces realizando acciones contrarias a los usuarios.
  • Los sistemas descentralizados son difíciles de apagar, ya que no cuentan con un servidor central al cual atacar, así mientras una instancia se encuentre en alguna parte del mundo compartiendo y recibiendo los datos, la red seguirá viva.
  • Poder de voto, algunas monedas con sistemas de consenso basado en prueba de participación ofrecen la oportunidad de votar los cambios en la red y obtener recompensas por hacerlo.
  • Hay distintos algoritmos para la prueba de participación, algunos más descentralizados que otros, como el PoS Puro de Algorand en el que todas las monedas tienen el mismo peso de participación y no es necesario algún bloqueo de fondos, otorgando así el mayor grado de descentralización al hacer que todas la monedas participen.

Seguridad

La descentralización y la seguridad van muy tomadas de la mano ya que los proyectos blockchain tienen como meta resguardar miles de millones de dólares en la mayoría de los casos, así que la seguridad es lo último que dejarían.

Ver noticia completa: https://www.morocotacoin.com/2020/11/que-es-el-trilema-blockchain/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas