Propuesta del candidato de la UPP 89

Total y absoluta independencia y autonomía del BCV, plantea Reinaldo Quijada

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP 89

Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP 89

Credito: Aporrea.org

El candidato presidencial de la UPP, Reinaldo Quijada señala que no sólo es necesario recuperar la autonomía del BCV sino fortalecerla y blindarla. Plantea que debe hacerse por vía de una Reforma Constitucional, partiendo del principio general de desconcentrar el poder y tomando en cuenta que el poder de emisión de la moneda le pertenece a la sociedad en su conjunto y no puede estar en manos del Poder Ejecutivo, ni de la banca comercial. Rechaza tanto la descomunal emisión de dinero inorgánico realizada por el gobierno del Presidente Maduro, como la dolarización propuesta por el candidato Henry Falcón.

"Es necesario que la sociedad tome conciencia – afirma Quijada – que un poder tan grande y trascendente para la salud económica de un país como lo es la emisión de la moneda no puede estar en manos de un solo sector de la sociedad, el Poder Ejecutivo o la banca comercial, y menos puede abandonarse a los disposiciones económicas de otro país, en este caso de los Estados Unidos".

"Todos los venezolanos hemos visto como el Poder Ejecutivo en manos del Presidente y candidato Maduro antepone sus egoístas intereses de grupo por encima de los intereses del país. No le importa generar, por vía de la criminal emisión de dinero inorgánico, la hiperinflación que sufrimos actualmente, ni el general empobrecimiento de la población que ha causado. Y en cuanto Henry Falcón plantea una medida populista y demagógica, basándose en estudios de opinión que indican que una dolarización es percibida positivamente por una sensible mayoría de venezolanos, cuando la realidad es que esa medida sería desastrosa para el país". "El rol del liderazgo de un país es asumir la política con sentido de responsabilidad y apego irrestricto a la verdad, y tener la capacidad y la credibilidad de hablarle al pueblo con honestidad".

"Sabemos que no es fácil definir cómo elegir las autoridades máximas de una institución como el BCV. Le proponemos al país que el Directorio del BCV esté compuesto por nueve miembros, tres escogidos por el Presidente de la República, tres por la Asamblea Nacional y tres seleccionados por la vía de concursos de oposición realizados por un Comité de Evaluación conformado por las Escuelas de Economía Monetaria de las principales universidades del país. Ninguno de los Directores del BCV podrá ser escogido del seno de los dos poderes o del sector mencionados; es decir, el Presidente no podrá escoger como Directivo ningún ministro, ni alto funcionario público, la Asamblea Nacional, ningún parlamentario y las Escuelas de Economía, ninguno de sus Directivos", plantea Quijada como vía para garantizar la autonomía e independencia del máximo organismo monetario del país.

 

Logotipo - tarjeta de la Unidad Política Popular 89



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18788 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas