Entérese qué implica una canasta monetaria para Venezuela

8 sept. 2017 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves 7 de septiembre que se implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas para liberarse de la moneda gringa.

Esta decisión tendrá un impacto sustancial para la economía venezolana y el sistema financiero internacional. En octubre de 2016 el Fondo Monetario Internacional anunció la incorporación del yuan chino como moneda de reserva y determinó que formaría parte de la cesta mundial de divisas convertibles que hasta ese entonces era administrada por un club muy selecto: el dólar gringo, el euro, las libras esterlinas y el yen japonés.

Desde ese momento, el yuan puede ser utilizado como una moneda de reserva y de libre convertibilidad. Es decir, ahora las materias primas como el petróleo se pueden comerciar en yuanes sin que aplique una conversión previa a dólares o euros.

Con una canasta de monedas, Venezuela redefiniría su sistema financiero si decide, por ejemplo, denominar sus reservas de petróleo, gas y oro en una moneda alternativa. Con la canasta monetaria, la economía venezolana será menos vulnerable a las fluctuaciones del dólar y a las presiones políticas de los Estados Unidos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 18616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n314252.htmlCd0NV CAC = Y co = US