El currículo oculto del capitalismo digital

Estamos sumergidos, los venezolanos en particular y la humanidad más empobrecida  en general, en calidad de población sobrante, que de acuerdo a los libros de contabilidad de los grandes poderes capitalistas mundiales, debe ser eliminada, nos encontramos sumergidos repito, en una nueva forma de producción del capitalismo digital. Esa nueva manera de producir resulta en una realidad que se implementa, entre otras vías, a través de un currículo en redes, pero que ocupa un lugar de importancia en la política educativa global liderado por el filantrocapitalismo digital.  Las corporaciones digitales se expanden a través de plataformas y apps que funcionan mediante las lógicas de los Big Data, la Inteligencia Artificial y Análisis predictivos que actúan como nuevos mecanismos de poder y control. ( Saura, G).   

   A pesar de esta constataciónes, siguen habiendo quienes creen que el tema es literatura de ficción. Les propongo mejor que siempreos nuestras reflexiones a la realidad presente, porque hay suficientes evidencias a la vista para validar lo que aquí relataremos, y tiene que ver con el curriculo oculto del capitalismo digital, que ya está en marcha y tiene ya rato andando en el mundo, en Venezuela y desfilando frente a nuestras narices 

      Es una agresión ontológica y epistemológica a gran escala de los capitalistas más poderosos del mundo contra la humanidad, que han concentrado tanto poder político, tecnológico, científico y riqueza, que ahora necesitan, a como diere lugar, tener el control mental, hacerse con la voluntad de los pueblos para garantizar el sometimiento universal de la gran bestia (Hamilton),  porque hoy les sigue causando angustia e inseguridad la posibilidad del crecimiento de una conciencia de ciudadanía planetaria, que ponga en riesgo su riqueza y poder, originados sobre chorros de sangre regados por la humanidad. De tal manera, que se ven obligados a tener que manipular, en esta ocasión, la condición humana y asi evitar que emerja una humanidad con pensamiento crítico que los cuestione y los destrone  arrancandoles el timón del mundo y acabe para siempre con esta civilización de muerte. 

    Las grandes corporaciones digitales que producen opinión globalizada, han intoxicado todos los lenguajes locales y también la diversidad de maneras de pensar que hay en cada pueblo del planeta. Desde los estudios de Vigotsky se conoce que pensamiento y lenguaje se retroalimentan. Sin embargo, con el globalismo capitalista,  ya no podemos ni siquiera nombrar las cosas como aprendimos desde chiquitos porque esos lenguajes fueron invalidados por no haber superado los limites del subdesarrollo y barbarie. Ocurre que fuimos reentrenados - o mutilados - o para decirlo como Eco, integrados. Y todo esto con el propósito de que ahora sólo lo hagamos bajo las reglas semánticas y gramaticales elaboradas por la red política de la Coalición Global para la educación de la UNESCO donde participan  actores como las tres grandes corporaciones tecnológicas digitales: Google, Facebook y Microsoft. Y que cuentan con operadores nacionales como Jorge Rodríguez el presidente de la asamblea nacional y el programa de educación sexual del MPPE con eso del tercer genero que nadie ha podido explicar por la sencilla razón que no fue hecho para explicarse sino para implantarse en el cerebro de los niños y niñas.

   Es decir, nuestras palabras no dicen ya nada, fueron vaciadas de significado lugarizado y expulsadas de nuestros cuerpos, nuestros pensamientos no dan cuenta de la realidad concreta, nuestras emociones son sustituidas por emojis, el mundo de los sentimientos y afectos no expresan ninguna relación con el sentido estético de la vida, es decir, una capitis diminutio ontologica, ( de Sousa) un ser humano degradado. Luego sucede que nuestra verdadera realidad se ha evaporado, dejó de existir para ser remplazada con la realidad enajenante que se crea en los laboratorios de las grandes agencias de producción de ilusión alienante y  sensibilidad globalizada. Y como el capitalismo desde Marx aprendió que el contexto social determina no sólo nuestra manera de pensar sino nuestra práctica social, arribó a la conclusion que tenia que cambiar lo más esencial de nuestros gustos, deseos y el conjunto de nuestras actividades cognitivas como seres individuales y sociales y comenzar a diseñarlos con la Big Data y la inteligencia artificial que correspondan a la maldad de las grandes transnacionales capitalistas que hoy dominan todo el planeta, arrastradas por su propio insaciable metabolismo de acumulación de riqueza. Lo único cierto es, que esta es la nueva realidad instrumentada, en gran parte, desde la agenda oculta del mariquismo.

 Está agenda oculta del capitalismo digital persigue objetivos muy concretos, sobre todo, desmoralizar a la humanidad, despojarla de sus defensas culturales, desbaratarle su identidad, neutralizar su capacidad de defender sus más elementales derechos humanos, inducir a los niños y jóvenes a ser incapaces de definir que es lo masculino y que lo femenino, a que no sientan ningún interés por lo que sucede políticamente en el mundo, a ser indiferentes frente al dolor, el hambre y la miseria de los demás como ante a la de ellos mismos. Este currículo oculto es una ergastula ideológica construida por la fase fascista del capital, para mezclar y enaltecer, sobre todo en la cabeza de nuestros jóvenes, el sexo bestial con la prostitución, las drogas con la corrupción, la sumisión y la adoración con  las banalidades que les ofrece el dios capital. 

En resumen,  es la locura del sistema mundial del capitalismo pero derramada sobre la moral de nuestros jóvenes, en su desquiciado afán de esclavizar de nuevo a la humanidad, ahora con la ayuda de las tecnociencias neopositivistas, y eliminar a la población sobrante que entorpece su acumulación de riqueza y estorba  su única forma opulenta y energivora que puede estar en este planeta.

Y quien dirige este genocidio planetario, en nombre de la libertad y el progreso, son los mismos grupos poderosos mundiales que casi nunca dan la cara, pero son los que provocan guerras donde terminan muriendo los más pobres,  y destruyen países para luego reconstruirlos y así obtener grandes ganancias y seguir dominando el mundo. Es decir, algo muy semejante era lo que planteaba la candidata del fascismo en Venezuela, maria corina machado, cuando le  proponía a los gringos bombardear a Venezuela para derrocar a Nicolás maduro, y viceversa, lo que el madurismo está haciendo, destrozando el país para enriquecer a la hamponcracia que tiene secuestrada a Venezuela.  

   Esta agenda oculta corresponde a la nueva organización de la producción internacional dirigida por los 300 súpermonopolios que mantienen sometido al mundo y  no cree en fronteras, es una guerra que se libra a nivel global contra la humanidad y está, por supuesto, en marcha también en Venezuela y tiene sus expresiones locales de las cuales daremos un par de ejemplos concretos en otros trabajos . 

   Y produce soberbia ver como la iglesia en todas sus versiones que existen en Venezuela, o el ministerio de educación y cultura y en general el Estado venezolano y las organizaciones y movimientos sociales, las organizaciones feministas, las asociaciones de padres y representantes no se les escucha levantar su voz contra esta agenda oculta que tiene trazado un objetivo muy claro, que junto con  la drogadicción,  la destrucción de la estética a través de la música basura, de las guerras bacteriológicas, la pedofilia entre otras perversidades, conforman un plan global, desplegado por los poderosos del mundo, para exterminar a una gran parte de la humanidad, a la que consideran superflua como lo define claramente la periodista francesa Vivian Forrester en su libro, El horror económico.. 

   Giorgio Agamben señalaba y mucho antes Walter Benjamin lo decía también, palabras más palabras menos, que los pobres han vivido en un estado de excepción permanente, en el cual sus derechos mas básicos y elementales han sido conculcados por el sistema capitalista. Pues bien, en conformidad con esto, la agenda oculta ya no se conforma con tal despojo de esos derechos, esta va mas a allá, le conculca su personalidad, su derecho a pensar y a percibir, su derecho a ser, a adorar a sus dioces, a creer en sus mitos, el capitalismo en su fase imperialista digital, a la humanidad  le implanta la condición ontológica y el aparato epistemologico que más le conviene al capital para seguir reproduciéndose. Y para ello necesita una sociedad mundial, embriagada de mariquismo.

   Es una estrategia, lo repetimos hasta el cansancio, para gobernar al mundo más fácilmente y para lograr ese objetivo están utilizando los últimos, además de otras vías, a los sistemas educativos y los avances de la tecnociencia y de la complicidad de los gobiernos anti populares como el de maduro o gobernadores como Lacava que sirven de lacayos de las oligarquías fascistas de EEUU y de todo el decadente mundo occidental. Lo cual nos hace pensar que ese mutis, de las instituciones antes mencionadas, puede estar obedeciendo a que ya fueron infiltrados por agentes de está agenda oculta. Y si nuestras sospechas resultarán ser reales, entonces, la nación venezolana estaría corriendo graves peligro - ya como que lo está - y a un paso de desaparecer como una tierra que pare héroes y heroínas con cabezas propias y bien puestas como le gusta decirlo Morin

   Y no quiero dejar pasar  alto, el desaliño que causa ver unos supuestos democratas e izquierdistas que haciendo alardes de ser librepensadores terminan defiendo y sirven de megáfonos de esta macabra agenda, esgrimiendo los mismos argumentos o muy parecidos a los usados por el sistema que dicen confrontar. 

   Por todo esto, que ya es bastante y escalofriante, la Venezuela decente y trabajadora, la forjada en los valores familiares y patrióticos. La que contorneo su emocionalidad, su masculinidad y feminidad en las tradiciones heroica y en los periodos románticos de la República, la que sueña con vivir mejor, la que desea hacer su vida con autonomia e independencia de potencias imperialistas, la quiere seguir siendo solidaria y vivir en paz con el resto del mundo como siempre lo ha sido, la quiere impulsar las artes, la ciencia  y la tecnología para beneficio de todos, la que se reconoce en el otro pero exige que el otro la reconozca, esa Venezuela no puede permitir que la agenda oculta de los poderosos del mundo induzcan a nuestros muchachos y muchachas por falsos caminos, porque están socavando el espíritu de nuestra juventud, debilitando su ciudadanía, están resquebrajando los valores patrióticos, están generando altos niveles de indiferencia frente al drama social producido por el mismo sistema capitalusta, están instalándole en su imaginario que no hay razones para  luchar o trabajar por el futuro porque este presente es perenne, no va a cambiar y será siempre desastroso.

   Para cerrar, por ahora, este artículo, porque el tema es muy extenso y complejo, sólo lo dejaré hasta aquí pero haciendo dos preguntas ¿ Qué vamos a hacer para salvar nuestro sistema educativo? Y la  otra, ¿ Qué hacer para que el madurismo no siga destrozando más al país?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1314 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: