Crítica ácida

Ambiente mundial claro oscuro tristeza para la pachamama

El 22 de abril de cada año, se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial. La idea provino del Senador Gaylord Nelson, representante del estado Wisconsin que promovió a sus estudiantes a desarrollar proyectos de sensibilización para cuidar el medio ambiente En 1970 le pidió al Congreso en Washington que incluyera en su agenda discusiones acerca de una conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad.

A la postre 20 millones de personas en EE UU salieron a calles y parques a protestar por la problemática del medio ambiente. Fue creada la Agencia de Protección Ambiental y dieron luz a un conjunto de leyes destinadas a proteger el medio ambiente. 22 de abril, día especial para rendir homenaje a nuestro hogar, a la Pacha Mama que es la Tierra. Organizaciones no Gubernamentales y gobiernos de conciencia socialista siglo XXI, lo dan a conocer con el fin de preservar la vida salvaje, evitar la contaminación industrial y proteger a los seres más pequeños

Como hombre de izquierda desde hace unas cuantas décadas, no soy afecto a admirar a los estadounidenses, sin embargo no puede negarse algo que se haga en beneficio de la humanidad, porque provenga de alguien nacido en una nación que se reconoce en el mundo explotadora inmisericorde de la tierra, y así lo han ejecutado gobierno tras gobierno sus Presidentes. En Venezuela gracias a nuestra Constitución de la República Bolivariana, aprobada por el pueblo mediante votos en la alborada de la revolución comandada por Hugo Chávez Frías, luego de consultas y sugerencias de la sociedad, tenemos la protección al ambiente nacional que tanto se había necesitado en esta tierra de gracia, cuna del gran idealista y uno de los ciudadanos más famosos del mundo, Simón Bolívar.

El día mundial de la tierra, el pasado 22 de abril, leí una nota sobre la Pachamama, Madre Tierra expresión proveniente del quechua Pacha mundo o tierra, y Mama: madre, nuestro lugar de existencia, que no es únicamente el planeta, la naturaleza, es el contacto con personas. Pachamama diosa venerada por pueblos originarios de Los Andes cordillera americana, en la mitología Inca es "Madre Tierra" respetada en nombre de la fertilidad. Este 2022 la fecha coincide con el terror proveniente de Europa, que nuestro hogar planetario vaya a sufrir una indeseada guerra nuclear.

La excusa es la de intereses subalternos por personajes siniestros que promueven guerras lejos de su país natal, hago la comparación entre aquel Senador de Wisconsin, y los monigotes que desde hace años están al frente del mismo país, empujándonos hacia la muerte en forma completamente inconsciente. Es por eso el claroscuro al cual hago referencia en el título de esta crítica ácida, aunque para la Venezuela siglo XXI tengamos noticias gratas acerca de nuestros proceder, como la que les informo a continuación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe organismo creado en 1948, depende de la Organización de Naciones Unidas la CEPAL es responsable de promover el desarrollo económico y social de la región latinoamericana dedicado a la investigación en materia de economía, este organismo estima que Venezuela crecerá 5% el 2022, el valor más alto de América del Sur y bastante por encima del valor promedio de la región que será de 1,8 %.

Se prevé que todas las naciones se recuperarán económicamente, y una razón de peso es la guerra en Ucrania, fuente de incertidumbre para la economía global afectando negativamente el crecimiento, estimado mundial en 3,3% un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de acciones bélicas impulsadas en respuesta al armamentismo ucraniano y en natural la defensa fronteriza rusa, un golpe de estado en Ucrania propició la llegada al poder de nazi fascistas confesos, que dan vivas a Adolfo Hitler, con una gigantesca campaña inconcebible y confusa, para justificar acciones armadas del peor injerencista mundial, United States of America, U S A­.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: